Haciendo un breve recorrido
por cada módulo de contenido del curso, me gustaría resaltar algunas ideas y
argumentos que justifican la necesidad y urgencia de coeducar en nuestras
aulas y que me gustaría difundir en este espacio:
Respecto al módulo 1, titulado "Graduando la violencia de género" destacar:
- El
patriarcado hoy sigue minimizando la desigualdad y los efectos de éste,
victimizando a hombres y culpando a las mujeres.
- La
formación es un factor de protección ante la violencia de género.
- Es
necesario buscar referentes que deconstruye desde las edades de la
adolescencia.
- La
búsqueda de ayuda en casos de violencia de género dentro de la pareja ayuda a
acabar con la relación.
- Los
mitos del amor romántico justifican la violencia, por lo que hay que
derribarlos; especialmente se idealiza los celos como parte del amor.
- Las
personas jóvenes tienen a su alcance romper con el modelo tradicional a través
de su cuestionamiento crítico y ello exige acción.
- Es
necesario erotizar el modelo de hombre igualitario como modelo adolescente
atractivo para chicas y chicos.
- Es
necesario conocer el ciclo de la violencia para prevenir y actuar contra la
violencia de género dentro del marco de la pareja.
- Existen
recursos para prevenir y actuar ante la violencia de género en el ámbito
educativo; y la formación del profesorado en este sentido juego un papel
fundamental. La COEDUCACIÓN es la herramienta.
- Algunas
acciones en el sistema educativo pueden ser:
o
Ofrecer alternativas al sexismo existente.
o
Aplicar perspectiva de género en acciones
diarias.
o
Perspectiva de género en todas las áreas.
o
Visibilización de las mujeres.
o
Uso del lenguaje no sexista.
o
Trata igualitario a chicas y chicos.
o
Ruptura de estereotipos en el aula.
o
No permisividad de la violencia hacia las
alumnas.
En cuanto al módulo 3, cuyo título es "Las violencias sexuales" destacar:
- Las
denuncias por violencias sexuales se han duplicado en los últimos años.
- Hay
una cultura de la violación justificada por la cultura patriarcal.
- A
falta de educación afectivo-sexuales los jóvenes aprenden a través de la
pornografía patriarcal, centrada en la violencia contra la mujer como algo
atractivo.
- En
base a dicha pornografía hegemónica se construye el deseo sexual masculino
prostituyente.
Por último, respecto al módulo 4, denominado "Coeducar para prevenir las violencias":
- La
coeducación es el medio para prevenir las violencias.
- Hay
que trabajar a partir de los hombres jóvenes.
- Tener
referentes feministas.
- Importancia
de la sororidad.
- La
escuela debe caminar hacia una pedagogía coeducadora. Es un agente socializador
decisivo.
- Los
centros educativos son espacios claves para la prevención y detección de la
violencia de género.
- Hace falta una trasformación social, y la coeducación es el camino.
En resumen, se recogen las ideas principales en la siguiente
infografía:
Además, me gustaría recomendar de cada módulo lecturas de interés en este sentido:
- Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, 2019. Delegación del Gobierno.
- Guía para la prevención y la actuación ante la Violencia de género en el ámbito educativo. Instituto Asturiano de la Mujer.
- La influencia del imaginario de la pornografía hegemónica en la construcción del deseo sexual masculino prostituyente: un análisis de la demanda de prostitución. Mónica Alario.
- Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros. Carmen Ruiz Repullo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario