miércoles, 31 de mayo de 2017

Buenas prácticas formativas

Llega final de Mayo y se van cerrando acciones formativas del curso escolar. Y en la temática de Igualdad, ha sido diversa y enriquecedora la participación de nuestro blog y su coordinadora en actuaciones que a nivel provincial y autonómica se han desarrollado este curso.

Por un lado, mencionar la continuidad de la Red de Igualdad en Colabora como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos; con novedades y mejoras en su nueva versión 3.0, y de la que es coordinadora esta bloguera. En dicha red se encuentran conectados todos los grupos de trabajo de dicha temática en Andalucía, con foro, recursos y novedades.
Aunque se trata de una red docente, se puede visitar entrando como "invitado".

Por otro lado, destacar la creación de la Red de Coordinación del Plan de Igualdad de la Consejería de Educación, como espacio de formación creado tras el II Plan de Igualdad, donde todas las personas coordinadoras constituyen una Red de Aprendizaje y Conocimiento compartido. Para la dinamización de dicha red, la Consejería creó equipos de colaboradoras por zonas, de las que tuve el placer de pertenecer en la zona de Huelva junto a las compañeras Luz, Paqui, Felicidad y Mª José.
Un resumen de las buenas prácticas recogidas en esta red puede consultarse pinchando AQUÍ.
Igual que en el caso anterior, puede visitarse entrando como "invitado" en el caso que no se posea clave y usuario de Séneca (como docente)

Así mismo, durante los meses de Febrero, Marzo y Abril se desarrolló en la provincia de Huelva un curso formativo a través de los tres CEPs para el desarrollo de los Planes de Igualdad en los centros; con la colaboración de Juana Luisa Sánchez (experta en género y educación emocional) y Carmen Ruiz Repullo (experta en violencia de género e Igualdad), junto a las que tuve el placer de participar con el objetivo de:
- Crear conciencia e implicación en temas de género en los centros educativos.
- Facilitar herramientas para el diseño y puesta en práctica del Plan de Igualdad en los centros.
- Crear redes profesionales (alianzas)



martes, 23 de mayo de 2017

DÍA DE LA SALUD DE LAS MUJERES


La decisión de proclamar el “28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987.

Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.
Os dejamos algunos recursos para este día:
http://www.who.int/topics/womens_health/es/

viernes, 12 de mayo de 2017

Paso 4: Seguimiento y Evaluación

Como hemos comentado en entradas anteriores, este curso se ha destinado al diseño del Plan de Igualdad de Centro conforme a las líneas estratégicas del II Plan de Igualdad en Educación.

Una vez extraídas las conclusiones del diagnóstico y planteados los objetivos generales y específicos a conseguir para paliar tales necesidades detectadas con sus correspondientes actuaciones, temporalización y recursos, pasamos a la propuesta del último punto sobre Seguimiento y Evaluación del mismo.

Tal propuesta puede consultarse a continuación:
Seguimiento Plan de Igualdad from Irene Cortiz Sayago

Todo el proceso descrito se ha realizado con las propuestas de la coordinadora de Igualdad y su formación recibida, debatidas y consensuadas en ciclos y Claustro, para posteriormente presentarse y aprobarse en Consejo Escolar.

martes, 2 de mayo de 2017

Figuras Ocultas

Película recomendada que transcurre en Estados Unidos, a principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de 'ordenadores humanos'. No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas que para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra. 


Pero, los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la Historia. Y es que, además de mujeres, estas tres heroínas eran afroamericanas y, hasta ahora, su labor ha permanecido oculta. Este filme, basado en el libro de Margot Lee Shetterly, nos descubre la historia de estas heroínas que, permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.

Más información AQUÍ.