Llega el final de curso, y con ello una serie de tareas administrativas para el docente, cuya finalidad es reflexionar sobre el desarrollo del curso para continuar y mejorar las experiencias de aprendizaje del siguiente curso.
En el caso de Igualdad, también se realizan estas tareas, cuya novedad este curso es un cuestionario de informe anual disponible en Séneca donde se puntúa varios ítem en función del grado de desarrollo del Plan de Igualdad del Centro, así como se recogen las actuaciones, los logros y las propuestas de mejora.
Así mismo, estos datos deben reflejarse en el punto 6 de la Memoria de Autoevaluación del Centro, y en concreto en su apartado 6.2.2 relacionado con el Plan de igualdad entre hombres y mujeres. Debiendo presentarse en el Consejo Escolar. Los ítem ha tener en cuenta en dicho factor clave son:
ITEM
|
VALORACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
Elaboración y desarrollo del Plan de
Igualdad.
|
Se ha diseñado el nuevo plan en
todos sus apartados.
|
Labor de coordinación.
|
Consideración
de la perspectiva de género para la elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo.
|
Se han recogido propuestas y
actuaciones en este sentido
|
Deben priorizarse tales
propuestas para el próximo curso.
|
Uso
del lenguaje no sexista
|
Dato del diagnóstico: no
generalizado dicho uso.
|
Poner hincapié en su uso oral y
escrito.
|
Coordinadora responsable en materia de
coeducación
|
Coordinadora de varios años de
experiencia.
|
Reconocimientos y
participaciones de la coordinadora con CEP, consejería…
|
Horario de dedicación de la coordinadora
|
Mejorable
|
Una sesión de 45 min a la
semana
|
Ejercicio de las funciones de la
coordinadora
|
Positiva
|
Implicación
|
Persona experta en materia de género en
el Consejo Escolar
|
Nombrada desde inicios de
curso.
|
Es la misma coordinadora del
Plan del centro
|
Actividades de formación
|
Positiva en la coordinadora.
Mejorable en Claustro.
|
Sesiones de seguimiento. Red de
coordinación. Red de Colabora. Formación CEP. Equipo de colaboradoras.
Aumentar autoformación en claustro
|
Colaboración con las familias.
|
Habría que planificar mayor
colaboración
|
Se ha transmitido información
unilateral.
|
Desarrollo de actividades y programas
específicos en las aulas.
|
Desarrolladas en efemérides.
|
Aumentar UDIs de este
contenidos y la información bidireccional con la coordinadora.
|
Un resumen de la evaluación de nuestro Plan se recoge a continuación:
Ha sido un placer, y un gran enriquecimiento profesional y personal.
ENHORABUENA A TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS que han llevado el timón del Plan de Igualdad durante este curso, ya que era un año complicado de tarea.
Y ÁNIMO PARA SEGUIR EN EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD
¡FELICES VACACIONES A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!
Y recuerda no perder nunca las gafas violetas