domingo, 24 de noviembre de 2013

Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Mañana 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, una lacra social aún por derribar, y la cual debemos combatir no sólo este día, sino en un continuo diario desde la prevención e intervención primaria.
Desde los centros escolares queremos inculcar valores que potencien la igualdad, derriben estereotipos sexistas y potencien la autoestima. 
Para ello, se propone trabajar la Educación de los sentimientos a través de acciones positivas para ellos y ellas extraídas del material de Juana Luisa Sanchéz (jornadas de formación de Igualdad en Huelva 2013):
  • ACCIÓN POSITIVA PARA ELLOS: Expresión de sentimientos
    • Los niños y jóvenes padecen bloqueos en su capacidad afectiva hacia sus iguales, infravaloración en la expresión de sentimientos, confundiendo afectividad con sexualidad. Esto dificulta el desarrollo de la empatía que favorece sincronizar con el sentimiento ajena y la capacidad de gozar; por ello se deben potenciar actividades como:
      • Potenciar muestras de afecto entre el alumnado.
      • Estimular las alabanzas entre el alumnado.
      • Motivar el uso de vocablos cariñosos.
      • Fomentar afirmaciones positivas, escribiendo frases potenciadoras en carteles que se leerán cada día.
      • Fomentar desde los ejemplos y referentes, la nueva imagen de la masculinidad
                       Los hombres también lloran                             
               
Los hombres se besan y abrazan
Los hombres pueden con las tareas cotidianas               
                     
                                                     Los hombres son tiernos y sensibles
        

  • ACCIÓN POSITIVA PARA ELLAS: Autoestima y desarrollo de los sentimientos
    • En el tema emocional, las niñas y jóvenes padecen la educación del amor romántico que les crea dependencia, fomenta la pasividad ante los conflictos, impulsa la entrega desinteresada, soportando la posesión, promueve la pérdida de la personalidad y el miedo a la soledad. Por ello, debe trabajarse:
      • La autoestima para no admitir infravaloraciones (las niñas son una lloricas, las niñas no pelean porque no pueden, las mujeres quitan el trabajo a los hombres...)
      • Fomentar afirmaciones positivas, escribiendo frases potenciadoras en carteles que se leerán cada día (las niñas somos fuertes, las niñas somos listas, las niñas somos poderosas...)
      • Tratamiento de los miedos como estrategia de empoderamiento.:
        1. Sacar las ideas erróneas sobre el miedo.
        2. Analizar dichas ideas y transformarlas (el miedo es algo natural, puede que no desaparezca pero podemos aprender a vivir con él sin impedimentos, evitar huidas)
        3. Fomentar desde el lenguaje la confianza (YO PUEDO)
        4. Jugar con los miedos: pasar de ser un agente pasivo que solo padece a ser activo que actúa y supera (dibujándolos, escenificándolos...)
  • ACCIÓN POSITIVA PARA ELLOS Y ELLAS: El gozo de vivir
    • Desarrollo de las capacidades de agradecimiento, reconocimiento de los valores de los demás (de mi madre me gusta que...), generosidad (regalitos creados) y ayuda.
    • Mural de la felicidad; frases para cada día (hoy sé amable)
    • Escuchar canciones de carácter positivo, que alaben a la vida, a los sueños... (no dejes de soñar amigo)



Y en concreto para este día es positivo potenciar momentos de alabanza a la mujer, y participar en actos locales y provinciales:

Miguel Bosé, dedicatoria a la mujer

Actos de la Universidad de Huelva
Actos del Ayuntamiento de Punta Umbría

lunes, 18 de noviembre de 2013

Construyendo Igualdad, Jornadas de formación en Igualdad de Género 2013

Los pasados 23 y 30 de Octubre se celebraron en Huelva las Jornadas de formación "Construyendo Igualdad", que contó con las ponencias:
  • "Juventud Andaluza: Detentando Sexismo, Generando Recursos" (Dª Eva Mª de la Peña Palacios) En esta ocasión se presentaron los resultados del estudio "Andalucía Detecta" resaltando ideas como:
    • Las causas de la desigualdad radica en los micromachismos, que son pautas y hábitos que mantienen el sexismo; los cuales actúan como rutinas que genera tolerancia e incapacidad para detectar.
    • Algunos experimentos para detectar la tolerancia y escala de violencia pueden ser el experimento de los vasos de agua o el de la rana.
    • Existe un sexismo patente y hostil, pero también otro más sutil y benévolo; cuya finalidad es aumentar la percepción de riesgo.
    • La raíz se encuentra en el sistema sexo-género ("si nacemos iguales, ¿por qué no nos educan en igualdad?")
    • El análisis de diccionario de la Real Academia de la Lengua extrae acepciones sexistas,
    • Existen multitud de estereotipos de rasgos de debilidad en las chicas, en la publicidad (estudio del observatorio andaluz), violencia simbólica en el físico de las chicas, vestuario de control y fragilidad (sexismo interiorizado)
    • Mitos del amor romántico: en el material de Andalucía Previene podemos encontrar perfiles de Facebook, ejemplos de tablones de Tuenti, que puede trabajarse con el alumnado.
    • Existe una aplicación de móvil "SMS Amor 3.0" para relaciones de pareja adolescente.
  • "Los Buenos Tratos y el Protocolo de Actuación en casos de violencia de género en el Ámbito Educativo" (Dª Carolina Alonso Hernández). Dicha ponencia se estructuró en tres apartados:
    • Visibilizar la violencia: presentado datos estadísticos de mujeres asesinadas, lesionadas atendidas en servicios de urgencias, mujeres con secuelas, las secuelas en los hijos/as, la violencia en las distintas fases de la vida desde el nacimiento, mutilación genital. A veces se justifica la violencia culpando a la mujer y a través de los mitos de los agresores; lo que crea gran tolerancia a la violencia
    • Dónde, cómo y cuándo comienza: existe un ciclo de la violencia (escalada de tensión/ violencia, explosión violencia y luna de miel) cuya escalada es gradual con episodios aislados, por lo que hay que enseñar a ver las señales. En dicho ciclo entran en juego las emociones y sentimientos, la acumulación de tensión. Así mismo, este ciclo de la violencia genera reacciones en los menores que lo viven (información "Save the Children"). Ante esto debemos deconstruir desigualdades, visibilizar a las mujeres, trabajar el currículo oculto.
    • Buen trato en el Protocolo: existe un Protocolo en el ámbito educativo en el Anexo III de la Orden de 20 de junio de 2011; el cual es prescriptivo, y es necesario poner en marcha niveles de intervención intrapersonal, interpersonal, social (cultural) y ecológico-sistémico.
  • "Aprendiendo a gestionar nuestros sentimientos" (Dª Juana Luisa Sánchez Sánchez). La ponente nos presentó un bonito laboratorio de la Educación de los Sentimientos con diversas ideas prácticas:
    • Cuando tenemos alta autoestima existe alta dopamina, serotonina y endorfina; y si tenemos baja autoestima también están bajos los niveles antes mencionados y aparece "doña pero"; que debemos combatir con el empoderamiento, implantando afirmaciones positivas, lo que no se nombra no existe (inmenso poder de la palabra), aprendiendo a canalizar las emociones y a expresar la afectividad.
    • Por ello se nos plantea dos propuestas de actuación: la reeducación de los cinco sentidos y la potenciación del agradecimiento.
    • Existen diversos perfiles de personas: machista, neomachista, micromachista, ante los cuales se puede presentar un estado mental de atontación, o por el contrario, un estado de lucidez mental que potencia el cuarto perfil de persona: justa e igualitaria (ÉTICA Y EMPATÍA) ---- EDUCACIÓN SENTIMENTAL.