domingo, 10 de noviembre de 2024

25 N: HABLA


Se acerca el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y aunque desde este blog coeducativo, una de sus finalidades principales es la prevención de la violencia de género en cada una de sus entradas, siempre que se acerca el mes de Noviembre, ando pensando en una propuesta concreta para tratar este tema en los centros educativos.

Y en esta tarde de domingo, y desde mi entorno familiar, coincide que analizando la propuesta televisiva infantil, hoy han proyectado en la misma tarde la película Brave (indomable) y la tradicional Sirenita. Un claro contraste que me ha hecho pensar en el movimiento que ha tomado redifusión en el último mes sobre el levantar la voz ante el abuso o violencia machista o el movimiento de Cristina Fallarás con el hashtag #Cuéntalo y con continuó con la etiqueta #SeAcabó.

Y es que HABLAR  de la violencia de género es el primer paso para pararla y prevenirla, de ahí que haya que dar voz a nuestras niñas y adolescentes, educándoles tanto ellas como a ellos en la reivindicación de la voz femenina. 

En este sentido, se plantea las siguientes propuestas de trabajo con el alumnado, según sus edades:

1- De 3 a 10 años: Brave, ejemplo de empoderamiento femenino

Merida, es una joven arquera, hija de rey y reina, decidida a forjar su propio camino en la vida, desafía una tradicional costumbre en el reino, para lo que no duda en alzar su voz.

"Soy Merida, y voy a competir por mi propia mano"


2- De 10 a 14 años: Actitud crítica frente a La Sirenita

La Sirenita renuncia a su familia, a su hogar, a su voz y a lo que ella era por conseguir unas piernas para ir al mundo de su amado. Algo tan significativo como quedarse sin voz, y la letra de la canción de Úrsula, dice tanto...

Los hombres no te buscan si les hablas, 
No creo que los quieras aburrir,
Allá arriba es preferido,
Que las damas no conversen,
A no ser que no te quieras divertir.
Verás que no logras nada conversando, 
al menos que los pienses ahuyentar.
Admirada tú serás, si callada siempre estás.
Sujeta bien tu lengua, y triunfarás.


3- A partir de 14 años: Ideologías de la voz y "Mansplaining"
Fruto del trabajo en estos tres sentidos, se puede crear un Aprendizaje Servicio a la comunidad, diseñando una Situación de Aprendizaje, en la que el producto final sea la concienciación a la comunidad en este sentido, con la creación de una campaña informativa en tres vertientes:
  1. Empoderamiento necesario de las mujeres.
  2. Análisis crítico de valores tradicionales en películas infantiles: los estereotipos.
  3. Alternativas a las ideologías machistas en cuanto a la voz de las mujeres.
  4. Visibilización del Mansplaining.
Tríptico Historia Movimiento Feminista Ilustrado Morado de Irene Cortiz

domingo, 27 de octubre de 2024

Bluey: serie infantil de crianza corresponsable

 

(Dedicado a mi compañero de vida y nuestra pequeña)

La mayoría de las familias que tengan hijas e hijos en edades infantiles seguro que conocen la serie infantil Bluey.

Esta serie es muy afín con los valores de Mis lentes coeducativas.

Se trata de una serie creada por Joe Brumm, dirigida a padres y madres, donde los vemos jugar con las personajes y muestra el estilo de crianza con el que nos sentimos identificad@s.

Mamá y papá, como compañer@s de juegos, figuras de educación respetuosa que también participan activamente.

Cada capítulo parte de un juego entre Bluey y Bingo (dos perritas hermanas) y su madre Chilli y su padre Bandit; el cual siempre acaba con una lección de vida.

La forma en la que Chilli y Bandit educan a sus hijas es respetuosa, creativa, con sentido del humor, paciente, corresponsable, sabiendo cuándo intervenir y cuándo dejar que sus hijas aprendan por si solas. Ambos implicados por igual en la crianza, pero que no dudan en mostrar los altibajos del proceso, haciendo reflexionar sobre cuestiones de la vida diaria.

Cada personaje es el protagonista de su propio aprendizaje, basado en el juego simbólico y afectivo.

Entre los valores que podemos identificar en sus capítulos podemos encontrar:
  • Autoconciencia e inteligencia emocional
  • Libre de estereotipos
  • Reparto de tareas domésticas
  • Diversidad de familias
  • Cuidado del medio ambiente
  • Alimentación saludable
  • Ocio y tiempo libre saludable
  • El valor de la amistad
  • La ayuda y el compañerismo
  • Compartir
  • Respeto
  • El trabajo en equipo
  • La empatía
  • Los cuidados
  • El afecto hacia l@s abuel@s
  • Respeto y cuidado de los animales
En este sentido, se puede realizar diversidad de tareas con el visionado de sus capítulos, tales como:
  • Escenificaciones
  • Cuentacuentos
  • Puzles
  • Actividades de trazo, de conteo, de atención, de memoria.
  • Creación de nuevas historias
  • Profesiones igualitarias
  • Los planetas
  • Expresión corporal
  • Debates
  • Resolución de conflictos
  • Dibujos
  • Etc.

Bluey te emocionará y te hará reir


lunes, 16 de septiembre de 2024

Programar la Coeducación

 

Septiembre, es un mes propio para programar el curso escolar. Cada docente, partiendo de la LOMLOE y el III Plan de Igualdad, debe conjugar los elementos curriculares en sus Situaciones de Aprendizaje. Aunque a veces, puede resultar algo complejo, es importante seleccionar contenidos que de manera gradual se vayan trabajando en la coeducación de cada etapa escolar.

En una entrada anterior del blog, hablábamos de las formas de integrar la coeducación en nuestra programación de aula (ver entrada aquí)

En esta ocasión, como una guía orientativa, se ofrece un posible itinerario de contenidos para seleccionar según el nivel de partida:

 FASES

 

MÓDULOS

 

 

 

 

LÍNEA 1:

INICIACIÓN EN IGUALDAD

Sensibilización, concienciación, impacto

Formación básica de términos como:

estereotipos de género,

dicotomía sexo-género,

prejuicios y discriminaciones,

medidas de acción positiva,

coeducación,

análisis del sexismo en los centros educativos,

visibilización del papel de mujeres

Masculinidades igualitarias

Historia del feminismo.

Lenguaje inclusivo, no excluyente.

Desaprendizaje  de la competitividad

Heteroseximo.

Tomar la palabra desde la escucha y el diálogo

Cuidados y afectos

 

 

 

 

 

LÍNEA 2:

PUESTA EN PRÁCTICA DE LA IGUALDAD

EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA

1.  Estereotipos: juegos- juguetes- colores- cuentos.

2.  Corresponsabilidad- Educación emocional

3.  Diversidad Familiar

4.  Micromachismos

5.  Masculinidades Igualitarias

6.  Tratamiento de la Imagen y video.

7.  Educación Afectivo- sexual

8.  Los cuidados

9.  Aportaciones de las mujeres al mundo del conocimiento en las áreas curriculares o trabajo por proyectos (libros de texto, material curricular, programaciones, currículum, lenguaje) 

10.    Prevención y detección de la Violencia de Género desde edades tempranas. La hipersexualidad 

EDUCACIÓN SECUNDARIA

11.  Relaciones de pareja igualitaria. Orientación e Identidad Sexual. Pornografía

12.  Masculinidades Igualitarias 2

13.  Tratamiento de la imagen y video 2

14.  Colectivo LGBTI. Visibilización. Acoso LGBTI

15.  Ocio y tiempo libre con perspectiva de género.

 

LÍNEA 3:

PROFUNDIZACIÓN EN IGUALDAD

Conexiones de temáticas anteriores

Inclusión en el currículum

Coordinación de planes y programas

Contenidos anteriores con aplicación al aula.

Proyecto Coeducativo de centro.

domingo, 14 de julio de 2024

III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024/2028

 


El pasado 14 de Junio de 2024 se publicó en BOJA la Orden de 7 de junio de 2024, por la que se aprueba el III Plan de Igualdad deGénero en Educación 2024-2028.

Desde 2022, año posterior al que terminó el período del II Plan Estratégico de Igualdad (2016-2021) esperábamos con expectación y urgencia la publicación de este III Plan en Andalucía.

Como aspectos novedosos, llama la atención que desaparece la palabra "estratégico" de su titular, lo cual parecía un adelanto en el II Plan, ya que transmitía la idea de continuidad, de proceso, y en definitiva, de estrategia con un buen fin. Sin embargo, en el desarrollo del mismo, se recogen objetivos estratégicos.

Haciendo una lectura más en profundidad, podemos resaltar:

  • Parte de la evaluación del II Plan basado en la brecha de género.
  • Se incluye como principio la Comunidad educativa como entorno de convivencia y prevención de la violencia de género, y se matiza el principio de inclusión con la interseccionalidad.
  • Se incluyen dos líneas/ objetivos de trabajo:
    • Uso Coeducativo y seguro de las tecnologías de la información, aprendizaje, conocimiento y comunicación
    • Autoestima, espíritu crítico y emprendedor. Bienestar emocional.
  • Al igual que en el Plan anterior, se detallan objetivos específicos, medidas y actuaciones por cada línea.
  • Entre las actuaciones planteadas destaca:
    • La inclusión de la figura de coordinación de Bienestar Emocional en los centros.
    • Formación: actualización de los planes de igualdad de los CEPs y oferta de itinerarios formativos coeducativos.
    • Las actuaciones de la línea 5 y 6, como nuevas líneas de trabajo
  • Se detallan indicadores de realización y de resultado por cada actuación, para su seguimiento y evaluación periódica.
  • En cuanto a los recursos personales, aunque no se amplían plantillas o figuras nuevas para los centros, hay una declaración de intenciones para la composición de comisiones interdisciplinares que supuestamente realizarán evaluaciones semestrales. Ya se recogía esto en el plan anterior, que en los centros educativos no percibimos.
  • Y sobre los recursos económicos, se detallan cuadros de financiación para las distintas líneas, que esperamos con interés cómo se materializará en los centros educativos.

En resumen:



En definitiva, las coeducadoras esperamos que esta declaración de intenciones se materialice dando visibilidad y empoderamiento a la figura de la responsable de igualdad en los centros educativos, dando el trato, respaldo, la formación, los recursos y la disponibilidad horaria necesarios para dinamizar las actuaciones que este III Plan recoge.

A todas las coeducadoras, mi especial reconocimiento.


miércoles, 8 de mayo de 2024

Mujer "pureta"

 

A unos minutos de terminar mi día de cumpleaños me gustaría hacer una reflexión sobre el paso del tiempo en la mujer.

Hoy he cumplido 43 años y ya empiezo a entrar en lo que coloquialmente se dice "pureta".

La RAE define "pureta" como viejo, anciano y lo califica como coloquial despectivo.

Este calificativo es el claro ejemplo de la imagen negativa que la sociedad tiene del paso del tiempo, y especialmente, en la mujer.

En este sentido, me gustaría abordar un tema que aún persiste en nuestra sociedad: el peso desproporcionado que se le da a la edad en las mujeres. Es alarmante ver cómo la sociedad continúa evaluando el valor de una mujer en función de su edad, mientras que los hombres son menos juzgados por este aspecto.

Este enfoque desigual se refleja en muchos ámbitos, desde la industria del entretenimiento hasta el ámbito laboral. Las mujeres a menudo enfrentan discriminación y barreras basadas en su edad, lo que limita sus oportunidades y socava su autoestima.

En el mundo del entretenimiento, vemos cómo las actrices son presionadas para mantener una apariencia juvenil a cualquier costo, mientras que los actores maduros son elogiados por su experiencia y sabiduría. Esta disparidad es injusta y perpetúa estereotipos dañinos sobre el envejecimiento femenino.

En el ámbito laboral, las mujeres mayores también enfrentan obstáculos en su carrera debido a la percepción de que son menos productivas o menos capaces que sus homólogos más jóvenes. Esta discriminación basada en la edad es inaceptable y socava los esfuerzos por lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Es fundamental que reconozcamos y desafiamos estos prejuicios arraigados sobre la edad en las mujeres. Debemos valorar la diversidad de experiencias y perspectivas que las mujeres de todas las edades aportan a la sociedad. Solo entonces podremos avanzar hacia un mundo donde todas las mujeres sean tratadas con igualdad y respeto, independientemente de su edad.

En todo esto, tiene gran relevancia la presión social por el físico de la mujer: alta, delgada y de aspecto joven, otra presión más añadida a la de tener que ser una superwoman, trabajando fuera y dentro de casa, entregada a las tareas de cuidado, y siempre perfecta.

La maternidad, un tema que merece mención especial. Mi día de cumpleaños ha terminado realizando una manualidad para mañana para la escuela de Valentina...

(extraído de Malasmadres)

Retomando el tema de la edad, deberíamos estar en una sociedad que valore el paso del tiempo. Es crucial destacar el valor intrínseco del paso del tiempo en la vida de una mujer. Cada arruga, cada línea de expresión, cada experiencia vivida, son testimonios de la riqueza de su historia personal y su sabiduría acumulada a lo largo de los años.

El envejecimiento no debería ser visto como un declive, sino como una evolución hacia la plenitud. Las mujeres mayores poseen una riqueza de experiencias y vivencias que las hacen invaluablemente importantes para la sociedad. Su conocimiento, su perspectiva y su resiliencia son activos que enriquecen a las comunidades y a las generaciones futuras.

Es esencial reconocer que el valor de una mujer no disminuye con el paso del tiempo, sino que se intensifica. Cada capítulo de su vida, cada desafío superado y cada logro alcanzado, contribuyen a su crecimiento personal y fortaleza interior.

En un mundo obsesionado con la juventud y la belleza superficial, es fundamental recalcar que la verdadera belleza yace en la autenticidad, la experiencia y la profundidad de una mujer. Celebrar el envejecimiento es celebrar la vida misma, con todas sus imperfecciones y glorias.

Es hora de rechazar los estándares de belleza irreales y abrazar la diversidad de formas, tamaños y edades. Solo al hacerlo, podemos construir una sociedad más inclusiva y equitativa, donde todas las mujeres sean valoradas por quienes son y por todo lo que han vivido.

Me gustaría terminar esta entrada con una canción que hoy me envió alguien especial, bonita por dentro y por fuera:


FELIZ VIDA

lunes, 6 de mayo de 2024

"Aceite y Sal": La Revelación Literaria que Rompe Barreras y Estereotipos



Introducción:

En un mundo donde las voces de las mujeres siguen luchando por ser escuchadas y sus historias valoradas, el libro "Aceite y Sal" emerge como una obra literaria que desafía las normas establecidas y se erige como un faro de empoderamiento femenino y diversidad cultural en nuestra Andalucía. Escrito por la talentosa autora Hafsa Arrabal, esta obra es mucho más que una novela; es un manifiesto que reclama su lugar en el canon literario contemporáneo.


Exploración de Temas:

"Aceite y Sal" no teme explorar temas difíciles y controversiales. Desde el feminismo hasta la identidad cultural, pasando por la sexualidad y la libertad individual, Arrabal teje una narrativa compleja y profundamente humana. A través de sus personajes, nos sumerge en un viaje emocional donde las luchas y los triunfos de las mujeres se entrelazan con las tradiciones y las expectativas sociales.


Personajes:

Los personajes de "Aceite y Sal" son verdaderamente inolvidables. Desde la valiente protagonista que desafía las expectativas de género hasta las mujeres que luchan por encontrar su voz en una sociedad que intenta silenciarlas, cada personaje está ricamente desarrollado y representa una faceta única de la experiencia femenina.


Estilo Literario:

La prosa de Arrabal es como una danza, fluida y llena de vida. Su habilidad para crear imágenes vívidas y evocadoras transporta al lector a los rincones más íntimos de los corazones y las mentes de sus personajes. A través de su estilo único, Arrabal nos invita a reflexionar sobre nuestras propias creencias y prejuicios, desafiándonos a ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea.


Impacto Social:

"Aceite y Sal" está destinado a ser mucho más que una novela; es un llamado a la acción. A medida que el movimiento feminista continúa ganando fuerza en todo el mundo, esta obra se posiciona como un símbolo de resistencia y esperanza. Al desafiar las normas sociales y celebrar la diversidad, "Aceite y Sal" nos recuerda que cada voz tiene el poder de provocar un cambio significativo en el mundo.


Conclusión:

En resumen, "Aceite y Sal" es una obra maestra literaria que no solo entretiene, sino que también educa y empodera. A través de sus páginas, Hafsa Arrabal nos ofrece una visión profundamente conmovedora de la experiencia femenina en toda su complejidad y belleza. Es un libro que merece un lugar destacado en cualquier biblioteca y que sin duda dejará una marca indeleble en el panorama literario actual.

jueves, 4 de abril de 2024

"Enséñame a querer"


El martes 2 de abril tuve la oportunidad y la suerte de poder asistir a la conferencia "Enséñame a querer"  a cargo de Carmen Ruiz Repullo, organizada por el Centro de Información a la Mujer de Lepe (Huelva) dentro de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer.

La finalidad de esta conferencia era reflexionar y coordinar acciones de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa para educar a una adolescencia sin machismos y sin violencias machistas.

Algunas premisas que comentó Carmen al respecto de la etapa adolescente fueron:
  • Acompañar a la adolescencia, sin demonizar. Entrenar la capacidad de reflexión crítica.
  • Retos que plantea la adolescencia:
    • Reacción patriarcal: redes sociales (ciberdelitos), educación sexual (pornografía), amor romántico, agresiones sexuales.
En este contexto, hay que añadir la situación del feminismo, que ante un avance siempre hay una reacción que:
  1. Minimiza la desigualdad
  2. Minimiza la violencia.
  3. Victimiza a los hombres.
  4. Culpabiliza a las mujeres.
En este sentido, la ponente resaltó el "Barómetro Juventud y Género de 2021" publicado por el Centro Reina Sofía y FAD Juventud.
El Barómetro Juventud y Género es una herramienta propia de consulta periódica (bianual), que recoge la percepción de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años en ámbitos relacionados con las diferencias y desigualdades de género, las identidades, experiencias afectivas y percepciones sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. 
De la cual podemos extraer que:
  1. Las identidades de género se siguen percibiendo desde una mirada dicotómica que entiende los géneros como cajones estancos y excluyentes.

  2. Igual que en las oleadas anteriores, se constatan posiciones muy polarizadas entre chicos y chicas en torno a la idea del feminismo y la lucha por la igualdad; no obstante, en 2021 esta tendencia se ha agudizado.
  3. Así mismo, en el barómetro actual se ha captado una preocupante tendencia a minimizar los efectos perjudiciales que tiene la estructura patriarcal que rige nuestra sociedad en el caso de los hombres.
  4. Entre 2017 y 2019 se observaba una tendencia positiva puesto que, por lo general, las repuestas mayoritarias de chicos y chicas parecían estar menos estereotipadas y algo mas concienciadas con la equidad. En 2021, aunque las chicas si han continuado con esta misma tendencia el caso de los hombres ha tomado el camino contrario.
Estos datos resultan preocupantes, ya que vienen a confirmar la sensación que tenemos muchas coeducadoras de que vamos en retroceso.

En este terreno, Carmen propone la pedagogía para deconstruir. Ante la cuarta ola del feminismo hay una reacción patriarcal digital, con falsos mitos que a las coeducadoras nos suena bastante lamentablemente por escucharlo entre nuestros alumnos:
  • Las mujeres tienen más derechos y protección que los hombres.
  • Las leyes de igualdad y violencia están en contra de los hombres.
  • La mayoría de las denuncias son falsas.
  • La violencia no tiene género.

Esto hay que combatirlo con discursos, de los que la ponente llama, de "hamburguesa" que van a las entrañas, frente la los discursos de "paella" que damos mucho más elaborados.
El reto sería llevar nuestros discursos "de paella" con medios de los discursos "de hamburguesa" (memes, tik-tok, lenguaje juvenil, directos y breves), puesto que el algoritmo patriarcal les llega antes que el nuestro.
Esto se desarrolla dentro de la "MANOSFERA", que la ponente explica como un lugar de reconocimiento identitario y de defensa de la masculinidad. 

+INFO:

En este contexto, Carmen Ruiz Repullo, comenta una variedad de Comunidades de la Manosfera tales como:
  • Incels.me (no ligan y se comparten estrategias de los PUA)
  • PUA (artistas de la seducción)
  • MGTOW (Real Men go their own way)
  • MRA (Movimiento por los derechos de los hombres)
O incluso grupo de mujeres que reclaman su derecho a la desigualdad y a la dominación masculina: TRADWIFE.

En este sentido, y como se comentó anteriormente, no hay que demonizar ni internet ni las redes sociales, pero hay que ser consciente de los ciberdelitos machistas, así como la pornosocialización de la masculinidad y la feminidad (pornificación de la sociedad)

Esto tiene efectos tanto en las chicas como en los chicos, y la ponente resalta:

En el caso de las chicas:
  • La sexualidad es un valor que hay que explotar: "Empodérate amiga, explota tu capital erótico"
  • En la cuerda patriarcal, por un lado se incita a explotar dicho capital erótico pero por otro se te llama puta, zorra, guarra.
  • "Body count": se refiere al número de parejas sexuales que ha tenido una persona, pero en esta ocasión está siendo enfocado únicamente a las mujeres.
Y en el caso de los chicos:
  • La masculinidad hegemónica como riesgo.
  • Las masculinidad se centra en la sexualidad como un valor que hay que demostrar.
  • Absentismo y abandono escolar.
  • "Morir de masculinidad": accidentes de tráfico, tasa de suicidio, prisiones, consumo de drogas, ahogamientos...
En relación a la sexualidad, Save the Children ha publicado un informe llamado "Silenciadas", una investigación sobre agresiones sexuales en la adolescencia que muestra cómo la construcción de la sexualidad está marcada por la desigualdad y afecta tanto a las chicas como a los chicos, aunque de manera diferente. 

Y con todo esto, mis conclusiones...
  • Hay que escuchar a las chicas y chicos adolescentes.
  • Hay que ver y oír aquello que ven y escuchan l@s adolescentes.
  • Tenemos que repensar nuestro discurso coeducativo (tipo "hamburguesa"): deconstruir
  • Buscar modelos influencers, tiktoker.
  • Urge una Educación afectivo-sexual.
  • La clave está en la prevención: Ideas extraídas del Informe "Silenciadas":

+ INFO: Entrevista a Carmen Ruiz Repullo en "Pantallas Amigas":

martes, 20 de febrero de 2024

8M. Situaciones de Aprendizaje Coeducativas

 



Una vez más nos acercamos al mes de Marzo, un mes lleno de reivindicación y visibilización en torno al feminismo, la igualdad y la coeducación.
 

En el contexto educativo de la LOMLOE, las profesionales de la educación están diseñando nuevas formas de enseñar y aprender, desde el trabajo competencial y las metodologías activas.

En este sentido, consideramos una gran oportunidad para incluir la perspectiva de género en las aulas y materias, así como reutilizar proyectos que nos faciliten el desarrollo de situaciones de aprendizaje desde esta óptica.

Para ello, existe un banco de recursos dentro del Proyecto REA- DUA Andalucía que pueden servir de guía:

Primaria:

Secundaria:
Bachillerato:
Acceso a entradas anteriores del blog 👍 y a la Situación de Aprendizaje "Si quieres, puedes":