Las chicas parecen decantarse menos por las carreras científicas, y especialmente las más técnicas; y esto es debido, en gran medida a la falta de referentes femeninos en el área de la ciencia y la tecnología, a sesgos de nuestra sociedad y a una educación patriarcal.
Por ello, el 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y niñas en la ciencia, y visibilizar el trabajo de las científicas así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.
En esta línea, se recoge en la siguiente presentación una recopilación de recursos de trabajo para el aula:
Recursos recomendados en entradas anteriores del blog AQUÍ.
Recopilación de recursos realizada por Blanca Sancho Torres (extraído del grupo de Facebook CLAVICO) AQUÍ.
Por último, en el contexto que estamos viviendo en relación a la búsqueda de vacuna contra la COVID-19, cabe destacar la figura de las mujeres en este sentido:
Se acerca el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, y en los tiempos que estamos viviendo, donde la unión y la solidaridad es nuestro escudo de protección, no debemos dejar cada día de educar en valores y movilizar a nuestro alumnado así como a toda la Comunidad Educativa en pro del bienestar común.
Por tanto, este curso, desde nuestro Blog queremos pasar a la acción, animando a los centros escolares a unirse al Proyecto de Aprendizaje y Servicio ACNUR Loco Festival.
Comunidades escolares de toda España han comenzado a trabajar un curso más por la educación de los niños y niñas refugiadas a través de este proyecto.
Los niños, y especialmente las niñas refugiadas, son las que más sufren las consecuencias de la violencia. A través de este proyecto el alumnado podrá conocer mejor la realidad de estos niños y niñas, y pasar a la acción para ayudarles.
¿Qué podemos enseñar el Día Escolar de la Paz? ACNUR propone ideas y recursos que puedes consultar AQUÍ.
Además, si quieres empoderar a los/as más jóvenes para que se movilicen por la paz y en contra de la violencia con el Proyecto ACNUR Loco Festival se conseguirá la motivación y la unión del alumnado por una causa justa.
El proyecto contiene un dossier didáctico, con varias sesiones distribuidas en tres fases:
Fase de Sensibilización, poniendo al alumnado en la piel de las personas refugiadas.
Fase de Acción-Cooperación, llevando a cabo una acción de concienciación social en el entorno con un evento solidario.
Fase de Reflexión sobre la experiencia vivida, los logros obtenidos y la importancia de continuar implicándonos en la protección de los derechos humanos.
Además, en este sentido, se propone profundizar en dicho tema social desde la perspectiva de género, conociendo la situación de las mujeres refugiadas:
Hace unos días finalizó un curso en el que tuve la gran oportunidad de participar denominado "Coeducar es el camino para prevenir la Violencia de Género" a cargo de la gran Carmen Ruiz Repullo, organizado por la Asociación CLAVICO Claustro Virtual de Coeducación.
Ha sido un espacio de compartir, aprender y reflexionar sobre la importancia de trabajar la prevención y detección de la violencia de género en nuestros centros escolares.
Haciendo un breve recorrido
por cada módulo de contenido del curso, me gustaría resaltar algunas ideas y
argumentos que justifican la necesidad y urgencia de coeducar en nuestras
aulas y que me gustaría difundir en este espacio:
Respecto al módulo 1, titulado "Graduando la violencia de género" destacar:
El
patriarcado hoy sigue minimizando la desigualdad y los efectos de éste,
victimizando a hombres y culpando a las mujeres.
La
formación es un factor de protección ante la violencia de género.
Es
necesario buscar referentes que deconstruye desde las edades de la
adolescencia.
La
búsqueda de ayuda en casos de violencia de género dentro de la pareja ayuda a
acabar con la relación.
Los
mitos del amor romántico justifican la violencia, por lo que hay que
derribarlos; especialmente se idealiza los celos como parte del amor.
Las
personas jóvenes tienen a su alcance romper con el modelo tradicional a través
de su cuestionamiento crítico y ello exige acción.
Es
necesario erotizar el modelo de hombre igualitario como modelo adolescente
atractivo para chicas y chicos.
En relación al módulo 2, denominado "La violencia de género dentro del marco de la pareja":
Es
necesario conocer el ciclo de la violencia para prevenir y actuar contra la
violencia de género dentro del marco de la pareja.
Existen
recursos para prevenir y actuar ante la violencia de género en el ámbito
educativo; y la formación del profesorado en este sentido juego un papel
fundamental. La COEDUCACIÓN es la herramienta.
Algunas
acciones en el sistema educativo pueden ser:
oOfrecer alternativas al sexismo existente.
oAplicar perspectiva de género en acciones
diarias.
oPerspectiva de género en todas las áreas.
oVisibilización de las mujeres.
oUso del lenguaje no sexista.
oTrata igualitario a chicas y chicos.
oRuptura de estereotipos en el aula.
oNo permisividad de la violencia hacia las
alumnas.
En cuanto al módulo 3, cuyo título es "Las violencias sexuales" destacar:
Las
denuncias por violencias sexuales se han duplicado en los últimos años.
Hay
una cultura de la violación justificada por la cultura patriarcal.
A
falta de educación afectivo-sexuales los jóvenes aprenden a través de la
pornografía patriarcal, centrada en la violencia contra la mujer como algo
atractivo.
En
base a dicha pornografía hegemónica se construye el deseo sexual masculino
prostituyente.
Por último, respecto al módulo 4, denominado "Coeducar para prevenir las violencias":
La
coeducación es el medio para prevenir las violencias.
Hay
que trabajar a partir de los hombres jóvenes.
Tener
referentes feministas.
Importancia
de la sororidad.
La
escuela debe caminar hacia una pedagogía coeducadora. Es un agente socializador
decisivo.
Los
centros educativos son espacios claves para la prevención y detección de la
violencia de género.
Hace
falta una trasformación social, y la coeducación es el camino.
En resumen, se recogen las ideas principales en la siguiente
infografía:
Además, me gustaría recomendar de cada módulo lecturas de interés en este sentido:
En la línea de todo lo comentado, el Instituto Andaluz de la Mujer ha lanzado una aplicación móvil sobre Educación Afectivo- Sexual para la prevención de la violencia de género en la juventud, denominada Olimpia.
Esta compuesta de 10 juegos diferentes a través de los cuales se va aprendiendo acerca de las relaciones afectivo-sexuales como si fuera una pequeña olimpiada personal.
Viene acompañada de una guía didáctica que se puede consultar AQUÍ.
En estos enlaces se puede descargar la aplicación: IOS y Android.