martes, 28 de febrero de 2012

Federico García Lorca, poeta ANDALUZ

Hoy, 28 de Febrero celebramos el Día de Andalucía, haciendo un homenaje al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, en el 75 aniversario de su muerte.

 
Hay cosas encerradas dentro de los muros que si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo.
(Federico García Lorca)

Lorca fue un gran luchador por la Igualdad, inspirándose en la vida de una joven valiente para una de sus obras: MARIANA PINEDA, quién se enfrentó a la muerte por defender sus ideales.

El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo.
(Mariana Pineda)

miércoles, 1 de febrero de 2012

La Inteligencia Emocional

El pasado día 25 asistí a la primera sesión presencial de la Red Social y Ciudadana del CEP Bollullos/ Valverde; centrándose el tema en la Inteligencia Emocional.
Los ponentes fueron los psicoterapeutas Mª Carmen Muñoz y José Sánchez.

Algunas ideas a resaltar fueron:

La nueva educación concibe al niño y niña como un todo, desde una visión holística, que atiende a todos los aspectos del ser humano: la mente, las emociones, el cuerpo y el alma.
Desde  La alegoría del carruaje de Jorge Bucay (cuento extraído del libro "El camino de la autodependencia"), podemos identificar:
  • cochero como la mente, de tal forma que cómo tengamos la mente organizada, así irán las emociones.
  • caballo como las emociones e institntos.
  • el carruaje como el cuerpo, el cual necesita estar bien equilibrado para seguir bien el camino.
  • el pasajero como el alma, lo que somos en sí mismo.
De esta forma, la mente sería quién guía, pero el pasajero (el alma o corazón) es quién decide donde ir. Esa es la verdadera motivación, el propio pasajero, no la mente.
Atender a todos estos aspectos es lo que trata la nueva educación.



Por tanto, las emociones y el "sentir" juegan un papel fundamental en la educación; debiéndose fomentar desde las escuelas y el ámbito familiar, las competencias de la Inteligencia Emocional, las cuales son:
  1. Autoconocimiento.
  2. Autogestión emocional.
  3. Automotivación.
  4. Empatía.
  5. Habilidades Sociales.

"No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones"
(Jorge Bucay)