El pasado día 25 asistí a la primera sesión presencial de la Red Social y Ciudadana del CEP Bollullos/ Valverde; centrándose el tema en la Inteligencia Emocional. Los ponentes fueron los psicoterapeutas Mª Carmen Muñoz y José Sánchez.
Algunas ideas a resaltar fueron:
La nueva educación concibe al niño y niña como un todo, desde una visión holística, que atiende a todos los aspectos del ser humano: la mente, las emociones, el cuerpo y el alma.
cochero como la mente, de tal forma que cómo tengamos la mente organizada, así irán las emociones.
caballo como las emociones e institntos.
el carruaje como el cuerpo, el cual necesita estar bien equilibrado para seguir bien el camino.
el pasajero como el alma, lo que somos en sí mismo.
De esta forma, la mente sería quién guía, pero el pasajero (el alma o corazón) es quién decide donde ir. Esa es la verdadera motivación, el propio pasajero, no la mente.
Atender a todos estos aspectos es lo que trata la nueva educación.
Por tanto, las emociones y el "sentir" juegan un papel fundamental en la educación; debiéndose fomentar desde las escuelas y el ámbito familiar, las competencias de la Inteligencia Emocional, las cuales son:
Autoconocimiento.
Autogestión emocional.
Automotivación.
Empatía.
Habilidades Sociales.
"No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones"
(Jorge Bucay)