domingo, 24 de noviembre de 2013

Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Mañana 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, una lacra social aún por derribar, y la cual debemos combatir no sólo este día, sino en un continuo diario desde la prevención e intervención primaria.
Desde los centros escolares queremos inculcar valores que potencien la igualdad, derriben estereotipos sexistas y potencien la autoestima. 
Para ello, se propone trabajar la Educación de los sentimientos a través de acciones positivas para ellos y ellas extraídas del material de Juana Luisa Sanchéz (jornadas de formación de Igualdad en Huelva 2013):
  • ACCIÓN POSITIVA PARA ELLOS: Expresión de sentimientos
    • Los niños y jóvenes padecen bloqueos en su capacidad afectiva hacia sus iguales, infravaloración en la expresión de sentimientos, confundiendo afectividad con sexualidad. Esto dificulta el desarrollo de la empatía que favorece sincronizar con el sentimiento ajena y la capacidad de gozar; por ello se deben potenciar actividades como:
      • Potenciar muestras de afecto entre el alumnado.
      • Estimular las alabanzas entre el alumnado.
      • Motivar el uso de vocablos cariñosos.
      • Fomentar afirmaciones positivas, escribiendo frases potenciadoras en carteles que se leerán cada día.
      • Fomentar desde los ejemplos y referentes, la nueva imagen de la masculinidad
                       Los hombres también lloran                             
               
Los hombres se besan y abrazan
Los hombres pueden con las tareas cotidianas               
                     
                                                     Los hombres son tiernos y sensibles
        

  • ACCIÓN POSITIVA PARA ELLAS: Autoestima y desarrollo de los sentimientos
    • En el tema emocional, las niñas y jóvenes padecen la educación del amor romántico que les crea dependencia, fomenta la pasividad ante los conflictos, impulsa la entrega desinteresada, soportando la posesión, promueve la pérdida de la personalidad y el miedo a la soledad. Por ello, debe trabajarse:
      • La autoestima para no admitir infravaloraciones (las niñas son una lloricas, las niñas no pelean porque no pueden, las mujeres quitan el trabajo a los hombres...)
      • Fomentar afirmaciones positivas, escribiendo frases potenciadoras en carteles que se leerán cada día (las niñas somos fuertes, las niñas somos listas, las niñas somos poderosas...)
      • Tratamiento de los miedos como estrategia de empoderamiento.:
        1. Sacar las ideas erróneas sobre el miedo.
        2. Analizar dichas ideas y transformarlas (el miedo es algo natural, puede que no desaparezca pero podemos aprender a vivir con él sin impedimentos, evitar huidas)
        3. Fomentar desde el lenguaje la confianza (YO PUEDO)
        4. Jugar con los miedos: pasar de ser un agente pasivo que solo padece a ser activo que actúa y supera (dibujándolos, escenificándolos...)
  • ACCIÓN POSITIVA PARA ELLOS Y ELLAS: El gozo de vivir
    • Desarrollo de las capacidades de agradecimiento, reconocimiento de los valores de los demás (de mi madre me gusta que...), generosidad (regalitos creados) y ayuda.
    • Mural de la felicidad; frases para cada día (hoy sé amable)
    • Escuchar canciones de carácter positivo, que alaben a la vida, a los sueños... (no dejes de soñar amigo)



Y en concreto para este día es positivo potenciar momentos de alabanza a la mujer, y participar en actos locales y provinciales:

Miguel Bosé, dedicatoria a la mujer

Actos de la Universidad de Huelva
Actos del Ayuntamiento de Punta Umbría

lunes, 18 de noviembre de 2013

Construyendo Igualdad, Jornadas de formación en Igualdad de Género 2013

Los pasados 23 y 30 de Octubre se celebraron en Huelva las Jornadas de formación "Construyendo Igualdad", que contó con las ponencias:
  • "Juventud Andaluza: Detentando Sexismo, Generando Recursos" (Dª Eva Mª de la Peña Palacios) En esta ocasión se presentaron los resultados del estudio "Andalucía Detecta" resaltando ideas como:
    • Las causas de la desigualdad radica en los micromachismos, que son pautas y hábitos que mantienen el sexismo; los cuales actúan como rutinas que genera tolerancia e incapacidad para detectar.
    • Algunos experimentos para detectar la tolerancia y escala de violencia pueden ser el experimento de los vasos de agua o el de la rana.
    • Existe un sexismo patente y hostil, pero también otro más sutil y benévolo; cuya finalidad es aumentar la percepción de riesgo.
    • La raíz se encuentra en el sistema sexo-género ("si nacemos iguales, ¿por qué no nos educan en igualdad?")
    • El análisis de diccionario de la Real Academia de la Lengua extrae acepciones sexistas,
    • Existen multitud de estereotipos de rasgos de debilidad en las chicas, en la publicidad (estudio del observatorio andaluz), violencia simbólica en el físico de las chicas, vestuario de control y fragilidad (sexismo interiorizado)
    • Mitos del amor romántico: en el material de Andalucía Previene podemos encontrar perfiles de Facebook, ejemplos de tablones de Tuenti, que puede trabajarse con el alumnado.
    • Existe una aplicación de móvil "SMS Amor 3.0" para relaciones de pareja adolescente.
  • "Los Buenos Tratos y el Protocolo de Actuación en casos de violencia de género en el Ámbito Educativo" (Dª Carolina Alonso Hernández). Dicha ponencia se estructuró en tres apartados:
    • Visibilizar la violencia: presentado datos estadísticos de mujeres asesinadas, lesionadas atendidas en servicios de urgencias, mujeres con secuelas, las secuelas en los hijos/as, la violencia en las distintas fases de la vida desde el nacimiento, mutilación genital. A veces se justifica la violencia culpando a la mujer y a través de los mitos de los agresores; lo que crea gran tolerancia a la violencia
    • Dónde, cómo y cuándo comienza: existe un ciclo de la violencia (escalada de tensión/ violencia, explosión violencia y luna de miel) cuya escalada es gradual con episodios aislados, por lo que hay que enseñar a ver las señales. En dicho ciclo entran en juego las emociones y sentimientos, la acumulación de tensión. Así mismo, este ciclo de la violencia genera reacciones en los menores que lo viven (información "Save the Children"). Ante esto debemos deconstruir desigualdades, visibilizar a las mujeres, trabajar el currículo oculto.
    • Buen trato en el Protocolo: existe un Protocolo en el ámbito educativo en el Anexo III de la Orden de 20 de junio de 2011; el cual es prescriptivo, y es necesario poner en marcha niveles de intervención intrapersonal, interpersonal, social (cultural) y ecológico-sistémico.
  • "Aprendiendo a gestionar nuestros sentimientos" (Dª Juana Luisa Sánchez Sánchez). La ponente nos presentó un bonito laboratorio de la Educación de los Sentimientos con diversas ideas prácticas:
    • Cuando tenemos alta autoestima existe alta dopamina, serotonina y endorfina; y si tenemos baja autoestima también están bajos los niveles antes mencionados y aparece "doña pero"; que debemos combatir con el empoderamiento, implantando afirmaciones positivas, lo que no se nombra no existe (inmenso poder de la palabra), aprendiendo a canalizar las emociones y a expresar la afectividad.
    • Por ello se nos plantea dos propuestas de actuación: la reeducación de los cinco sentidos y la potenciación del agradecimiento.
    • Existen diversos perfiles de personas: machista, neomachista, micromachista, ante los cuales se puede presentar un estado mental de atontación, o por el contrario, un estado de lucidez mental que potencia el cuarto perfil de persona: justa e igualitaria (ÉTICA Y EMPATÍA) ---- EDUCACIÓN SENTIMENTAL.

jueves, 18 de abril de 2013

Día del Libro


El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
Sin embargo, existen algunas autoras que podemos añadir a esta lista, como Teresa de la Parra, también relacionadas con esta fecha, pero que parece ser olvidada.
Por tanto, es de justicia potenciar en este día la figura de la mujer escritora, promoviendo lecturas de contenido coeducativo y creando nuevos finales a los cuentos tradicionales que potencien modelos igualitarios.

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. 

Emily Dickinson.


"Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. 

Santa Teresa de Jesús

jueves, 7 de marzo de 2013

Día de la Mujer

El próximo día 8 de Marzo celebramos por tercera vez en "Mis lentes coeducativas" el día de la mujer, momento para hacer hincapié y visibilizar a la sociedad y a toda la comunidad educativa la labor que se hace en temas de igualdad de género, recordando a su vez todo el camino que queda por recorrer.
Como dato curioso que prueba lo que aún nos queda por avanzar os diré que en mi centro, un centro comprometido con el tema, se nos coló para el día de Andalucía 7 mujeres andaluzas de 32 personajes destacables de la Comunidad. A veces, es inevitable, nos emerge nuestra educación patriarcal pero no hay que lamentarse ni avergonzarse por ello, solo se trata de autoanalizarnos, hacer visible y evolucionar.
Y es en esta línea que hemos planteado durante esta semana actividades que compensen estas desigualdades, tales como:
  1. Adivina el personaje y profundiza sobre él: se trata de adivinar el nombre de mujeres andaluzas y saber a qué se dedican (tablón de coeducación)
  2. Lecturas coeducativas en la media hora de lectura diaria: "El trajín de la bruja Pandora", "Arturo y Clementina"
  3. Canciones con mensaje positivo e igualitario: Ella de Bebe (área de música)
  4. Actividad plástica como regalo a la "mujer más importante de tu vida":
(imagen extraída de www.youtube.com "carta de corazón a flor")

Otros recursos:
CUENTO TEMÁTICA IGUALDAD DE GENERO (COEDUCACION ) CUENTOS PARA ANTES DE DE DESPERTAR from CoSqUiLLiTaS eN La PaNzA

"Y el lila nunca se olvidó de que es la unión del rosa y el azul"
¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Por Andalucía libre e Igualitaria

El 28 de Febrero se celebra el Día de Andalucía, día en el que se conmemora el referéndum de 1980 que dio autonomía a la comunidad andaluza. Y en los tiempos que vivimos es más necesario que nunca recordar la lucha por nuestros derechos, pidiendo esperanza bajo el sol de nuestra tierra, levantándonos pidiendo tierra, IGUALDAD y libertad, por Andalucía libre e IGUALITARIA...

Por ello, plantearemos a nuestros escolares un juego donde deberán adivinar personajes femeninos destacados de Andalucía, para posteriormente conocer su biografía:

HUELVA: MARÍA JOSÉ JERÓNIMO

SEVILLA: PAZ VEGA

CÁDIZ: ROCÍO JURADO

GRANADA: MARIA JOSÉ RIENDA

MÁLAGA: DIANA NAVARRO

CÓRDOBA: VIVIANA RIVERO

JAEN: IRMA SORIANO

ALMERÍA: CARMEN PINTEÑO


miércoles, 13 de febrero de 2013

Día de los enamorad@s, Día de la Amistad

Enlazando con el lema que seguimos para el Día de la Paz, donde ensalzábamos el valor de tener amigos y amigas; presentamos el Día de la Amistad como complementariedad al Día de los enamorad@s.

El día de San Valentín puede significar en el aula un momento adecuado para trabajar temas transversales al currículo de forma que podamos atender con nuestro alumnado no solo a las capacidades cognitivas o intelectuales sino también sus capacidades afectivas, de relación interpersonal y de inserción y actuación social.
San Valentín puede proporcionar la excusa perfecta para expresar afecto a nuestros/as compañeros/as de clase. Asimismo, es un buen momento para prevenir relaciones de desigualdad, especialmente a partir del tercer ciclo de primaria; analizando qué es y no es el amor y dando a conocer los pilares básicos de una relación amorosa:

Así mismo, proponemos una serie de enlaces de interés:

miércoles, 30 de enero de 2013

Día de la PAZ "Un amig@ es lo mejor que te puede suceder"

Como en otras ocasiones, desde este blog queremos hacer mención especial al Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra mañana en los centros educativos.
Desde la escuela existe un compromiso por trabajar los valores positivos para una buena convivencia formando a niños y niñas completas.
Desde esta cultura de paz, algunas de las actividades que se proponen y desarrollan desde mi centro son:
  • Intercambio intercentro de pulseras decoradas por el alumnado.
  • Elaboración intercentro de un video ¿Qué es para ti la paz?
  • Composición de un manifiesto que rotará por cada nivel.
  • Canción "We all stand together".
  • Pedir a los alumnos que formen una biblioteca con Cultura de Paz: libros sobre derechos humanos, no violencia, igualdad entre hombres y mujeres, conservación del medio, tolerancia, solidaridad, comprensión entre los pueblos.
  • Cuentos cortos.
  • Buzón de buenas noticias.
  • Recursos WEB:
  • Murales sobre el tema para trabajarlos en clase y exponer en los pasillos:
    • Personajes relacionados con la Paz (breve biografía).
    • Las ONG (trabajos en pequeños grupos para mural)
    • Noticias;: analizar problemas mundiales partiendo de artículos, documentos informativos....que ellos mismos aportaran. Localizar en un mapa mundi los conflictos que actualmente se dan en el mundo
    • Premios nobeles de la PAZ: Martín Luther King; Theodore Roosevelt, Madre Teresa de Calcuta...
    • Normas de convivencia del centro.
    • Cultura de la paz: manifiesto 200 redactado por un grupo de premiios nobel, seis principios
    • Claves que definen y determinan la cultura de Paz.
    1.      Respetar la vida.
    2.      Rechazar la violencia.
    3.      Compartir con los demás.
    4.      Escuchar para entender.
    5.      Conservar el planeta.
    6.      Redescubrir la Solidaridad.

  • Trabajar el decálogo de la paz:

  • Poemas por la Paz. Un ejemplo para Infantil podría ser:

Yo juego con mis amigos,
y mis amigas también,
les presto todos mis juguetes
y me gusta hablarles bien,
saludo a toda la gente,
les ayudo en lo que sé,
un amigo es lo mejor
que te puede suceder.


Esperando que pueda ser de utilidad estos recursos, os deseo un buen día de la paz.

viernes, 4 de enero de 2013

Queridos Reyes Magos...

Este año no ha sido un año fácil, muchos han errado en lo que a economía se refiere, y otros han pagado esas consecuencias en educación, sanidad, trabajo, vivienda, y en general, derechos humanos que se tambalean.
Probablemente hayamos influido en cierta medida, aunque de manera inconsciente, pero lo que está claro es que en este último año hemos dado una lección de unidad, solidaridad y lucha por nuestros derechos que hacen que el mundo en el que vivamos llegue a ser algún día un mundo bueno.
Y ese es nuestro deseo para el futuro de nuestras pequeñas y pequeños, conseguir el desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias, relaciones de igualdad entre las niñas y los niños y el consumo responsable. 
De ahí, que debamos recordar a sus majestades los Reyes Magos, que nuestros niños y niñas merecen juegos y juguetes que inicien en valores igualitarios y cooperativos, ya que son considerados los principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

"No limites su juego, no limites su futuro"