Comienza un nuevo año, con nuevas y numerosas oportunidades para COEDUCAR.
Como en años anteriores, recogemos el calendario "Tiempo de mujeres, Mujeres en el Tiempo" en su edición del 2026:
Así mismo, hemos realizado una selección de entradas al blog que consideramos interesantes para poner en práctica este 2026 y que se recogen en el siguiente calendario personalizado:
(Juegos de robótica, una buena elección esta Navidad)
Llega las fiestas navideñas, y con ella, los momentos de compartir y regalar.
En los espacios de compartir, de encuentros familiares, seguro que a menudo hay momentos de debate y de conversaciones positivas; pero en otras ocasiones, nos encontramos con debates sobre el feminismo que nos resta energía.
Muchas veces lo que se quiere no es debatir sino deslegitimar, comenzando con comentarios como:
"Entiendo lo que dicen, pero también exageran"
"¿Y qué hay de los hombres maltratados?"
"Ni machismo, ni feminismo, igualdad"
Esto genera gran frustración y rabia, ya que no buscan reflexionar, aprender o escuchar; por lo que recogemos algunas recomendaciones como:
Decide si quieres continuar con la conversación. No estás obligada a educar o convencer. Tu salud mental, tu energía y paz son prioridad.
Si no quieres seguir no tienes que justificarte. No tienes que demostrar que sabes ni defender el feminismo cada vez que alguien lo ridiculiza.
Si decides responder, hazlo desde el autocuidado; para afirmar tus ideas, no para convencer a nadie. Andrea Gómez, escritora mexicana sugiere:
Cuando alguien quiera debatirte sobre feminismo, pregúntale de qué momento, teoría o parte de la agenda feminista habla. Así sitúas el debate... y verás que la mayoría no pasa de la primera pregunta
No caigas en trampas discursivas, manipulan el lenguaje para desviar el foco de la conversación (frases como "no todos los hombres" o "también hay mujeres violentas" no buscan el diálogo)
Rodéate de espacio donde sí puedas conversar. El pensamiento feminista florece en lo colectivo.
Por otro lado, os proponemos pasar tiempo de calidad con nuestros pequeños y pequeñas, jugar con ellos y ellas rompiendo estereotipos, o contando cuentos y leyendo libros de contenido coeducativo.
Por lo que cuando vayas a realizar un regalo, no preguntes si tienen cosas de chicos o chicas; juegos de robótica y pensamiento computacional puede ser una buena y actual elección.
Los juegos de robótica y pensamiento computacional ofrecen beneficios clave como el desarrollo del pensamiento lógico, resolución de problemas, creatividad y trabajo en equipo, preparando a niñas y niños para el futuro digital al enseñarles a descomponer problemas, programar y entender la tecnología de forma lúdica, mejorando el rendimiento en áreas STEM y la autoestima.
Para ello, os dejamos orientaciones recogidas en entradas anteriores del blog sobre la Campaña del Juego y Juguete no sexista no violento:
Este año 2025 ha sido especialmente duro, al tener que pasar por dos duelos casi consecutivos de las dos personas más importantes en cualquier ser humano: mi madre y mi padre.
En este blog suelo compartir recursos e ideas didácticas para el aula, así como vivencias con óptica coeducativa que pueda ser de utilidad a familias y docentes.
En esta ocasión, tratamos el tema del duelo y la pedagogía de la muerte; ya que el duelo es algo común a todo ser humano, destacando esta época de la Navidad donde se vive el síndrome de la silla vacía (reacción emocional que aparece cuando una persona siente de forma intensa la ausencia de un ser querido).
En un primer momento, indagando por la red sobre recursos para el afrontamiento de la pérdida y como tratarlo con mi hija de 3 años, descubrí la maravillosa guía de Alma Serra llamada "Hacia el agradecido recuerdo"
De esta guía descubrí el proceso MAR (Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo) como afrontación al duelo.
Las Etapas del Modelo General de Intervención son:
Fase 1. Acogimiento Emocional.
Fase 2. Expresión del dolor (los recuerdos).
Fase 3. Identificación y elaboración de los secretos: Secretos grandes y secretos pequeños (la culpa) El legado emocional y “¡A la porra los secretos!” (Que te diría ella para seguir tu vida feliz y en paz)
Fase 4. El Agradecimiento: La carta más bonita del mundo mundial. Darle las gracias a ella por todo.
Fase 5. Reutilización en beneficio del entorno: El mural de Agradecimiento.
Ante un pensamiento triste verbaliza la palabra GRACIAS mamá por… y notarás que la emoción cambia (relación pensamiento/ sentimiento/ emoción).
En este sentido, una amiga que pasaba por este mismo proceso de duelo me recomendó un Manual de terapia de Autocompasión de Javier García Campayo, el cual dirige el primer máster universitario oficial de Mindfulness que empezó en España, y lleva varias décadas dedicado a atender el sufrimiento de forma médica y psicológica.
Desde una óptica coeducativa, el contenido central en el tema que estamos tratando es la educación emocional y la educación de la sentimientos, lo cual hay que trabajar a través de acciones positivas para ellos y para ellas, ya que desde el patriarcado, el mundo de lo emocional ha estado muy restringido para los chicos.
Los niños y jóvenes padecen bloqueos en su capacidad afectiva, infravaloración en la expresión de sentimientos ("Los hombres también lloran")
En el caso de las niñas y jóvenes debe trabajarse la autoestima y el tratamiento de los miedos.
Todo ello fomentará herramientas que faciliten el afrontamiento en situaciones tan emocionales como el duelo.
Esta diferenciación de género ante el duelo no solo se percibe en el ámbito emocional, sino que además los hombres lo hablan menos, y los rituales de duelo y luto también suelen ser diferentes. Las mujeres mantienen el luto, y los rituales de despedida suelen ser más en lo íntimo, mientras que los hombres se presentan más en lo social.
En concreto, para tratar el tema de la muerte y el duelo en la etapa infantil y juvenil existe material muy interesante, extensible a cualquier etapa de la vida:
Por otro lado, además de la lectura sobre el tema, es de gran ayuda la música, que acompaña, identifica y aflora las emociones y sentimientos que deben salir para avanzar en dicho proceso; aunque cada persona marcará su propio proceso de duelo.
En mi caso descubrí la "Historia de un sueño" de la Oreja de Van Gogh, y el último álbum de Rozalén, titulado “El Abrazo” que escribió tras la muerte repentina de su padre. Todo el álbum es una terapia, pero para mí es muy especial la canción titulada “En todo lo que amaste”
Por último, me gustaría compartir las ideas de la Conferencia celebrada el 1 de diciembre en Lepe titulada "Sensibilización sobre el duelo: El Día Después", en la cual se recogieron ideas muy interesantes sobre el duelo en general, y las particularidades del duelo por suicidio:
AMPA La Canaleta. CEIP Enebral. Jueves 27 de Noviembre
A cargo de Irene Cortiz Sayago (madre, maestra coeducadora y asesora de formación)
El Bienestar presente y futuro de nuestras hijas e hijos depende de nuestras actuaciones de hoy.
Por ello, os invitamos a este encuentro sobre prevención de violencia de género a través de la coeducación, donde dialogaremos sobre temas tan importantes como:
El autoconocimiento, la gestión emocional, autoestima y empatía
El vínculo familiar, el lenguaje
Las primeras amistades
Las primeras relaciones amorosas
Estereotipos: consecuencias y estrategias de intervención en niñas y niños
Educación afectivo- sexual
Dirigido tanto a madres como a padres de hijas e hijos en edad escolar.
Porque el amor es una fuerza motivadora fundamental en la vida y en las relaciones humanas, y sin embargo, ¿enseñamos realmente a querer?
Para ello, el mejor recurso eres TÚ, como mamá o papá, ser REFERENTES: PONERNOS LAS GAFAS VIOLETAS del FEMINISMO (Nuria Varela):
No al estereotipo, desde mi misma-o. Si quieres Igualdad, tienes que hacer Igualdad en cada momento de tu vida
Ser ejemplo, ser REFERENTE, ser espejo para nuestras hijas e hijos
A mi MADRE y mi PADRE, gracias por enseñarme a querer