Durante los días 12 y 13 de
diciembre de 2018 se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Granada el
Primer Encuentro Formativo organizado por el Instituto de la Mujer dirigido a
profesionales del ámbito educativo.
El objetivo principal era contar
con personal específicamente capacitado en el tema de coeducación y pedagogía
feminista, que garantice la mirada coeducativa y el enfoque feminista en los
proyectos que desarrollan desde la estructura provincial y municipal del
Instituto Andaluz de la Mujer.
Tuve el placer de asistir a dicha formación, y considero muy interesante poder compartir las diferentes intervenciones en esta entrada del blog:
PONENCIA 1. EDUCAR DESDE EL
FEMINISMO, UNA PAUESTA POR LA LIBERTAD (Marina Subirats Martori)
“La Coeducación es un patrimonio que nos pertenece”
“Nada es reversible en la vida social”
En el presente nos encontramos en
un movimiento feminista muy potente y con un desarrollo curricular basado en
competencias y hábitos (positivo). La parte menos positiva es la reacción de
quienes no quieren perder privilegios (ataques)
En educación, en los años 80 se llega al acceso de una educación
igualitaria. Incluso actualmente se supera el número de mujeres con titulación
universitaria que los hombres. El problema es el modelo de género que se
transmite. Se ha conquistado aspectos propios del género masculino pero hemos
dejado de lado aspectos del género femenino porque estaba devaluado. Se ha
masculinizado el género femenino, no hemos hecho que el hombre entre en el
género femenino. Hasta nosotras mismas nos hemos ido.
En este momento, falta la otra
mitad del proceso, recuperar el género femenino.
Libro recomendado “Coeducación, una apuesta por la libertad”
Debemos revalorizar aquello
importante del género femenino y universalizarlo (hacer que los hombres puedan
entrar, por ejemplo en los cuidados). Se trata de una perspectiva andrógena que
incluye a ellos.
Se les sigue transmitiendo
estereotipos a niños y niñas; y si eres niño no quieres los rasgos femeninos
porque lo devalúa. Todavía hoy día, las
niñas son educadas para cuidar a otros, y los niños para cuidarse a sí mismos.
Estos estereotipos de hoy aún,
son negativos tanto para ellos como ellas.
Efectos negativos en ellos:
-
Se enfrentan a más riesgos innecesarios (mueren
más y antes)
-
La violencia de género es masculina, está en el
ADN masculino que transmitimos.
-
Necesitamos educarlos de otra manera, no
combativa. ¿Cómo? Venimos de una cultura androcéntrica, del que nadie es
culpable. Cuando le decimos “machista” a hombres, se produce bloqueo (no lo
entienden porque se reproduce)
Hay que enseñar a mirar con una mirada violeta, es decir, aprender a
observar y extrañarnos de lo que vemos. Por medio de dispositivos de
observación como:
-
Espacios y patios de colegios.
-
Deportes.
-
Lenguaje.
-
Libros.
En ellos transmitimos prepotencia
y en ellas falta de autoestima y autoconfianza. Entre los 0 y 3 años se
construye la jerarquía de género. En los 3-4 años comienza a apreciar la
jerarquía de género, y el niño rechaza lo de niña porque lo devalúa. Y la niña
construye lo contrario, “Yo tengo que
ayudar y cuidar, porque cuando lo hago mi madre y maestra se ponen contentas”.
Se han dado ciertos cambios en la
socialización, antes estaba basada
en la represión de las niñas, ahora las niñas ya tienen más abierto el
panorama, pero se ha cambiado a una perspectiva de la seducción (si eres guapa,
vas a triunfar) “Ya no es cuidarás, pero tienes que gustar” (tienes que estar
bajo la mirada del hombre)
En el caso de los chicos está
basada en la construcción del guerrero, cortar la empatía, la sensibilidad; por
ello, hay que darles opciones de tocar, acariciar, porque si no le avocamos al
golpe.
Otra medida es reinventar los
juegos de niñas y podamos invitar a los niños. Construcción de una cultura
andrógena; que en el patio puede haber niños y niñas jugando al fútbol, pero
también niños y niñas jugando a juegos de “niñas”. Si abandonamos el género
femenino, vamos al desastre. Ambos géneros deben tener el mismo peso e
importancia, la finalidad es eliminar los géneros.
Luchar para que las mujeres
puedan entrar en el género masculino es el comienzo, cuando esto ya se va
consiguiendo, pasamos al segundo paso importante, que el hombre entre en el
género femenino, revalorizándolo.
La finalidad es diluir la
frontera de género, normalizar el transgénero, dejar de definir qué es ser mujer
y qué es ser hombre.
PONENCIA 2. “HISTORIA DE LA
COEDUCACIÓN EN ANDALUCÍA Y CLAVES PARA SEGUIR AVANZANDO” (Pilar Ballarín Domingo)
“El feminismo asusta, el patriarcado tiene sus armas, pero no daremos un
paso atrás”
El origen del feminismo fue la
educación igual a hombres y mujeres.
Citas como la de Jean-Jacques,
“Educarles para servir a los hombres”
La escolarización de las mujeres
en el Siglo XIX se basaba en educar como mujeres, madres y esposas, no como a
los hombres, que no salen de su esfera, con currículo diferentes y maestros/as
diferentes.
El primer feminismo denuncia las discriminaciones,
con demandas de mayor educación y reconocimiento de las capacidades
intelectuales de las mujeres; y surgen las persistencias a la coeducación con
ambivalencia de los avances del S.XX.
Se abren las posibilidades de
formación laboral a comienzos del S.XX en España:
- Magisterio, comercio, bibliotecarias, matronas, hogar, idiomas, mecanógrafas, enfermera (espacios que no ocupan los hombres)
- R.O. 8 de Marzo de 1910, libre de acceso de las mujeres a la Universidad.
En Primaria surgen el Decreto 28
de Septiembre de 1936 (Consejo Escuela Nueva Unificada, CENU) y la Orden 9 de
septiembre de 1937 (Igualdad de oportunidades)
Se produce un reconocimiento
político de la desigualdad (la constitución, LOGSE…)
Coeducar en Andalucía en el S.
XXI supone:
- Abriendo camino desde la administración de la Junta de Andalucía al inicio del S.XXI)
- Medidas respecto al currículum: materiales curriculares, investigación de valores en los libros de textos, inclusión de tópicos en los programas que visibilizan a las mujeres.
- Desagregar datos por sexo.
- Más coeducación, con asignatura de Cambios Sociales y proyectos de Coeducación.
- Intervención en formación permanente del Profesorado (baremos de promoción en el Decreto 110/2003)
Del marco escolar a la educación
expandida.
MESA DE EXPERTAS 1. HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DEL SEXISMO EN
EDUCACIÓN.
“LAS RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES
Y LA HIPERSEXUALIZACIÓN DE LAS NIÑAS” (Carmen Ruiz Repullo)
“Es necesario deconstruir y buscar modelos o voces disidentes en las
aulas”. Nuevos modelos de masculinidad.
- - Sexualización de las chicas. Ellas sientes que deber ser valoradas por ellos, y ellos se sienten con el poder de evaluar.
- - Educación Sexual Femenina Versus Educación Sexual Masculina.
- - Socialización del miedo / Pedagogía del Placer.
- - Si no cumples con las normas tendrás mayor riesgo de sufrir violencia sexual.
- - Ante el imperio del Agrado, las chicas tienen el ámbito doméstico y los cuidados, el estético y el amoroso-sexual. Mientras que los chicos perciben el agrado como un derecho que tienen.
- - Ante la cultura de la violación se produce un “efecto sedante”, ya que nos encontramos con justificaciones como la naturaleza irrefrenable de ellos y ellas no pueden mostrarse deseantes.
- - La pornogragía: “La pronografía es la teoría, y la violación la práctica” (Robin 1960)
- - Datos de agresiones pueden consultarse en:
“COEDUCANDO EN IGUALDAD PARA
TRANSFORMAR EL MUNDO. CLAVES PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM NO SEXISTA” (Mercedes
Sánchez Vico)
- Documentales de interés:
- Currículum oculto de género.
- Libros de textos con fragmentos como: “Mi papá
trabaja, mi mamá cocina” o “Mi papá es inteligente, mi mamá es guapa”
-
Juegos libres de estereotipos. Catálogos de Juguetes
(Ejemplo: CEIP PINOLIVO)
-
Coeducación/ Educación Escolar:
o Sexismo
Institucional (segregación escolar)
o Currículum
explícito (lo que se enseña, 95% hombres)
o Currículum
Oculto (cómo se enseña)
o Sexismo
en la lengua (se destaca el ámbito léxico, sintáctico y morfológico)
-
Coeducación- gafas violetas- feminismo.
-
Proyecto de Igualdad de género a través de la
imagen (alfabetización de la imagen)
-
Recursos:
-
“Estamos
ante una estafa cultural a todo el mundo, no solo a las mujeres” (Ana López
Navajas)
“Mientras
tengamos una visión androcentrista, seguiremos transmitiendo un currículum
sexista”
TALLERES: RECURSOS PARA LA COEDUCACIÓN/ LA PRÁCTICA COEDUCATIVA.
“EL SOPORTE AUDIOVISUAL COMO
RECURSO PARA EDUCAR DESDE EL FEMINISMO” (Ana Magallanes)
-
Estudio en Andalucía demuestra la idea errónea
del amor, los celos, la violencia.
-
Necesidad de Educación Sexual.
-
Aspiraciones, ¿qué quieres ser de mayor?
-
El sexismo y la reproducción visual:
o Más
personajes masculinas
o Colores
azul/ rosa.
o Profesiones
de madre/ padre (Ejemplo. Pepa Pi)
o Series
de TV
o Cuentos
y cómic de superhéroes (perspectiva crítica)
o Videojuegos
o Canciones
-
Emociones básicas: alegría- tristeza- miedo-
ira.
-
Cuento para Infantil “Las aventuras de
Minicornio”. Contenidos: colores, juegos y juguetes, trabajo en equipo,
atrevimiento, recursos audiovisuales, ser atractivo, incorporar todos los
valores de educación, lenguaje inclusivo.
Facebook:
Magallanes Pedagogía Igualdad
LA PSICOWOMAN. Youtubera feminista.
“Hay que
ser referente positivo en las redes sociales”
-
Hombres feministas: Los Javis, Bat Bani, De la
Fuente y Mat, Arkano, Yello Malo,
Generación encontradas, Bekiyin.
-
Musical “Tik-Tok”
-
Youtuber por la Igualdad
-
Aphoditas en youtube
-
“El sexo de los jóvenes” de Salvados.
-
Su canal: Toda loca
PONENCIA 3. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDUCACIÓN CRÍTICA Y CREATIVA FRENTE
AL SISTEMA PATRIARCAL. LA EDUCACIÓN FEMINISTA. (Amparo Tomé González)
“El feminismo aporta justicia y libertad a mujeres y hombres”.
Olas del feminismo:
1ª ola: 1918
2ª ola: sufragismo, derecho al
voto. 1919
3ª ola: Derecho al divorcio, al
aborto. Leyes. Segunda mitad del S.XX.
4ª ola: este 8 de marzo de 2018,
salida a la calle. Lucha contra todo tipo de violencias.
Se trata de un movimiento social,
ya que millones de mujeres siguen oprimidas. Misión 1 de la SORORIDAD.
Efectos actuales de la
Sororidad:
-
Sororidad: el tren de la solidaridad. Abolición
del derecho al aborto.
-
Manifestación del 7 de Noviembre en Madrid.
-
Skolae, proyecto del País Vasco. Coeducación
como Proyecto Educativo.
-
Primer Congreso Internacional CLAVICO (pasión,
cariño, esperanza)
Confrontación actual con el
movimiento gay con el feminismo, a pesar de que el feminismo lo sigue apoyando,
en cuanto a que este último apoya la abolición del vientre de alquiler. El
colectivo vive la maternidad/ paternidad como un derecho, y no lo es, se trata
de un deseo.
Todas las diferencias se
convierten en desigualdades en cuanto se etiquetan, ya que al etiquetar se
clasifican y jerarquizan.
Estereotipos sexistas son
peligrosos puesto que son juicios acríticos. Reducen la realidad a un juicio
simple que se transmite fácilmente y se perpetúan. Por lo que debemos
apuntarlos, visibilizarlos y hablarlo en las aulas para hacer presente la
visión crítica al alumnado.
Por tanto, la misión 2 sería pasar todos los instrumentos de observación para
detectar, visibilizar y dar visión crítica a los estereotipos.
Deshacer el camino del
patriarcado; las leyes de libertad no es seguir las leyes del patriarcado..
El cuerpo está para ser sano, no
estético. Nos han confundido continuamente (formas de vestir de las chicas,
hemos pasado de princesas- barbies- prostituidas, ese es el camino del
patriarcado, no de la libertad). Hay que enseñarles a las chicas la ley del
agrado a las que estamos sometidas.
La educación crítica pasa por
despatriarcalizar la vida desde la mañana a la noche. Desde el saluda al día,
abierta al intercambio entre iguales, el cuidado de sí misma.
Ejemplo en un bar de copas:
“mercado de carne” y las chicas deben saberlo.
No es signo de belleza, sino de
opresión (ejemplo: niñas jirafas). Hay que cuestionar la “belleza”, la belleza
que nos marca el patriarcado.
“La educación feminista se vehícula a través de la coeducación”
*Recurso: Cuadernos para la Coeducación (Marina Subirat y Amparo
Tomé)
No dejar de observar todos los
días. Poner al feminismo en el centro de la vida. La tarea que tenemos que
hacer no cambia porque cambie un partido político. Límites fuera, debemos volar
conjuntamente y lo haremos si sabemos los pasos que tenemos que dar.
-
Hacer a las niñas pensar en grande, y a los
chicos hacerlos emocionalmente correctos; lo están envenenando con el peor de
los venenos: la agresividad, la violencia. El único antídoto disponible hoy es
el feminismo.
El estereotipo
es el vínculo donde las normas y hábitos se desarrollan. “Repensar en grupo,
mejor que en soledad”
-
El objetivo principal del feminismo es enseñar y
formar personas respetuosas (definir ser respetuoso en el aula, practicarlo) Si
no se dá responsabilidad al alumnado no se consigue la autonomía.
La empatía
está muy bien, pero no nos hace cambiar a aquella persona que necesita
verdaderamente cambiar. Sin embargo, la compasión si mueve al cambio.
Un cerebro
sano es un cerebro basado en la bondad. La bondad es conciencia de estar al
lado, de crear vínculos, de procurar el bien, nos ayudamos, nos queremos, nos
vinculamos, y esto lo procura la compasión.
Reto: COEDUCACIÓN: poner
el foco en el centro de la educación.
Educar desde el feminismo, y así
cambiará los objetivos de la educación. Poner la vida. Ejemplo en Historia solo
trabajamos las guerras, añadir mujeres creativas, historia inclusiva. Recatemos
historias de vida del pasado.
-
Enseñar a cuidarse (en grupo o individualmente) ¿Cómo me he cuidado hoy? ¿qué me he regalado
para cuidarme? Si sabemos cuidarnos, cuidaremos del resto (plantas,
entorno, otros…)
-
Lenguaje inclusivo.
-
Enseñemos a las mujeres a ser mujer. Que
escuchen nuestras voces y ellos también. Tienen que saber qué han hecho las
mujeres en la historia para que la respeten también. Referentes femeninos. Que
se honre a las brujas, a las curanderas, nueva humanidad.
“La bondad es la base de un cerebro sano”
MESA DE EXPERTAS 2. HERRAMIENTAS PARA LA ERRADICACIÓN DEL SEXISMO EN LA
EDUCACIÓN
CAMBIO DE LAS MASCULINIDADES
DESDE LA EDUCACIÓN (Erick Pescador Albiach)
-
Proyecto Ulises: aprender las relaciones de
equidad desde el cuidado.
-
Unirnos con cabeza, es un momento importante, el
principio del cambio.
-
Plataforma: www.coeducamos.org
-
Importante trabajar desde los hombres:
o MenEngage.
o ACVE
(Asociación por la Creación de Vínculos de Equidad)
Hay más de 250 redes de Hombres por la Igualdad en la actualidad, mientras que hace 20 años solo había 2.
Cada persona
elige como quiere ser: identidad.
-
Punto de partida. El cuidado es lo que hace que
pasemos de la violencia a la convivencia.
-
Desde la escuela ayudamos en la libre
construcción del yo personal.
-
Género= desigualdad de poderes.
-
Identidad endógena, desde mi mismo/a.
-
Aprender a ser hombre. Iguales : apariencia,
fortaleza, violencia.
-
OTRAS MASCULINIDADES:
EL LENGUAJE Y LA IMAGEN
(Susana Guerrero Salazar)
- II Plan Estratégico de Igualdad de Género.
- Ley 9/2018. Art.9. lenguaje no sexista.
- Hay que trabajar en la escuela:
1. Regla de Inversión: cambio de papeles en
imágenes o cambiar en el lenguaje.
2. Usos sexistas: palabras sin correspondencia para
el otro sexo/ el significado de las palabras/ coloquialismos/ refranes/ frases
tópicas/ chistes/ Insultos/ diccionarios/ titulares de prensa.
Imágenes
sexistas: “mujeres harem”
3. Lenguaje inclusivo: guías- Guerrero Salazar:
MESA DE EXPERIENCIAS 2. BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE COEDUCACIÓN.
ORGANIZACIONES DE MUJERES Y
COEDUCACIÓN (Lourdes Pastor Martínez)
Directora de PALEM.
Autora de la Guía Didáctica de“El machismo que no te pega”
Violencia de género: violencia
contra las mujeres.
Canción en youtube “Mona Lisa”
Vídeo “depende de ti” sobre la
violencia estructural (campaña contra la violencia. PALEM)
ESCUELAS DE IGUALDAD (M.
Isabel Casado Triviño)
Nace de la sinergia Instituto
Andaluz de la Juventud/ Instituto Andaluz de la Mujer.
Unos 1500 jóvenes en la 4º
edición de Garnada, 6º en Sevilla y 7º y 8º una por provincia.
Como resultado varios productos de
las escuelas:
-
Campañas de sensibilización
-
Carteles
-
Mira por la igualdad
Procedimiento de estas escuelas
durante el periodo vacacional.
Más información AQUÍ
IGUALA-T (APP) (Instituto
Andaluz de la Mujer)
Se da de alta al centro y las
personas que van a participar (profesorado y alumnado)
Juego individual: www.iguala-t.es
Más información AQUÍ
“LA EDUCACIÓN FEMINISTA ES EL CAMINO PARA LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA
SOCIAL. NECESITAMOS VOLAR CONJUNTAMENTE, Y LO HAREMOS PORQUE SABEMOS LOS PASOS
QUE TENEMOS QUE DAR”