jueves, 4 de diciembre de 2014

Jornadas Construyendo Igualdad 2014

Hoy, 4 de Diciembre, han finalizado las Jornadas Construyendo Igualdad celebradas en Huelva en el presente curso escolar.
En este caso se ha centrado en la prevención de la violencia de género y el desarrollo de los Planes de Igualdad de los centros educativos.

Para la primera parte del contenido destinado a la prevención de la violencia de género, la encargada de la ponencia fue Carmen Ruíz Repullo, socióloga y experta en violencia de género en adolescentes; la cual aportó datos muy interesantes del trabajo con este alumnado. Así como, en el taller práctico destinado a las redes sociales, se abrió debates muy interesantes respecto a los perfiles que podemos encontrar en dichas redes.
Por otro lado, se dió a conocer buenas prácticas de Planes de Igualdad en Centros. En el caso de Secundaria expuso su experiencia mi compañera y amiga Felicidad Sánchez (premio Meridiana 2014), la cual divulgó actividades desarrolladas en su centro muy prácticas y útiles.
En el caso de Primaria, se dio a conocer mi experiencia como coordinadora de igualdad y se presentó el proyecto premiado en Rosa Regás "Una escuela con lentes violetas", cuyo resumen se recoge a continuación:




martes, 25 de noviembre de 2014

25 de Noviembre, contra la violencia hacia las mujeres


Un año más es necesario manifestarse en un día como hoy contra la violencia hacia las mujeres, una lacra social que aún en el año 2014 no se ha conseguido erradicar.
Por todas las mujeres que lucharon por la igualdad dejando mucho en el camino, por todas las mujeres que lucharon por salir de una situación de maltrato y que muchas siguen aún en la lucha, y por todas las personas que se manifiestan y trabajan por poner fin a la violencia de género, desde este humilde blog decimos...


BASTA YA DE VIOLENCIA A LAS MUJERES, LA VIOLENCIA NO ES UN JUEGO

Y en esta línea trabajaremos esta semana con nuestro alumnado la siguiente programación:


Algunas fotos del ACTO MANIFIESTO "La violencia no es un juego":





OTROS RECURSOS RELACIONADOS:

jueves, 20 de noviembre de 2014

DÍA DEL FLAMENCO

El 16 de Noviembre se conmemora el Día del Flamenco, nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Y durante esta semana se ha realizado distintas actividades en este sentido, con un taller de baile flamenco, actividades en el área de Música y la divulgación en el tablón de anuncios de Coeducación del estudio de Miguel López denominado "Las mujeres en el flamenco"; donde pueden observarse las conclusiones del análisis de las coplas antiguas y modernas.

jueves, 30 de octubre de 2014

Halloween Violeta

Esta semana celebramos en el cole la festividad de Halloween, que desde hace unos años se promueve desde el Equipo Bilingüe del centro. Desde los distintos Planes se realizan aportaciones, dando un carácter global a las actividades del centro. 
Una vez colocadas mis lentes coeducativas, pensé incluir el trabajo de estereotipos en distintos personajes terroríficos gracias al maravilloso material de Carmen Gil con sus poesías.
De tal manera que se ha distribuido dicho material por las tutorías y se ha seleccionado poesías para el tablón de anuncios, fomentado la lectura de las mismas por medio de los talleres que se realizarán el viernes 31 en el cole.
Entre los distintos talleres de pintura, maquillaje y trabajo en equipo de la momia, se repartirán puntos a aquellos grupos que acierten cuestiones acerca de los personajes presentados en el tablón, sobre sus preferencias y oficios; siendo parte importante para determinar los equipos ganadores.

A continuación se recoge el tablón de coeducación de esta semana y el material de tutorías:


miércoles, 21 de mayo de 2014

Platero y las emociones

El tema de los sentimientos y las emociones es un mundo fascinante y muy interesante de trabajar con el alumnado desde edades muy tempranas. 
El desarrollo integral como persona, el desarrollo de su personalidad y los valores que constituyen los pilares básicos de su vida es la meta de todos los agentes educativos que confluyen en el niño o niña. Es por ello, que en la escuela aprovechamos cualquier recurso o contenido para trabajar todo lo señalado, como es el caso de Centenario de la obra "Platero y Yo". Además de pintarlo con tintes violetas, promoviendo el empoderamiento de las chicas y la sensibilidad en los chicos.
Aquí os mostramos el trabajo realizado en el Aula de Apoyo a la Integración, del que han salido ideas muy interesantes que podéis ver al final en las conclusiones:

jueves, 20 de marzo de 2014

Platero y yo

Platero cumple cien años; un burrito simpático que recordamos con ternura y cuya fama ha traspasado fronteras. Es por ello que desde "Mis lentes coeducativas" también nos unimos a su celebración y proponemos actividades y recursos para tintar de violeta esta bonita obra de Juan Ramón Jiménez; útil para centros escolares y familias en general.

Algunas ACTIVIDADES podrían ser:
  • INFANTIL:
    • Lectura y vídeo sobre el primer capítulo de Platero, centrándonos en los rasgos sensibles atribuidos a este burrito.
    • Asamblea: Hablamos de cómo somos; con atribuciones positivas a cada alumno/a (autoconcepto positivo y autoestima)
    • Trabajar las emociones, identificando diferentes rostros y conociendo nuestras propias emociones ante el espejo. Se puede tomar como base la imagen de Platero en diferentes situaciones, analizando su expresión.
    • La finalidad de este bloque de actividades es aumentar la sensibilidad de los chicos y el empoderamiento de las chicas; a la vez que el conocimientos de nuestras emociones y las de los demás.
  • PRIMER CICLO DE PRIMARIA:
    • Lectura del libro "Mi primer Platero"
    • Decoraciones sobre los capítulos. 
    • Mural colectivo: decoramos a Platero y creamos a Platera (valiente, atrevida, activa...)
    • Trabajar las emociones con los recursos recogidos para Infantil.
  • SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:
    • Presentación de la vida de Juan Ramón Jiménez; incluyendo la figura de Zenobia como mujer a la sombra.
    • Redactar cartas a Platero (confidencias, situaciones de la vida diaria, sentimientos y emociones...) 
    • Actividades en jclic del primer capítulo.

Como BANCO DE RECURSOS dejamos los siguientes enlaces y materiales:
  • INFANTIL y PRIMER CICLO:
           Vídeo del Primer capítulo de Platero y yo:

Ficha de trabajo de Platero y las emociones:



Imágenes de Platero y sus distintas expresiones:
(cansado)

 (cariñoso)
(enfadado)

(sociable)

(tierno)

(triste)

(alegre)

(atento)

miércoles, 19 de marzo de 2014

Jornada de Seguimiento de Planes de Igualdad 2014

El pasado lunes 17 se celebró, como viene haciéndose anualmente, la Jornada de Seguimiento de Planes de Igualdad de los centros escolares de la zona Huelva- Isla Cristina, convocada por el Gabinete de Participación y Equidad de la Delegación de Educación de Huelva.
Al igual que en la Jornada del curso 2012, "Mis lentes coeducativas" formó parte del contenido de dicha sesión, y en concreto encuadrado en el Proyecto premiado en la VII Edición de Rosa Regás titulado "Una escuela con lentes violetas".
Dicha Jornada fue desarrollada en primer lugar por una parte expositiva a cargo de Irene Cortiz donde se trató los siguientes puntos:
  • Convocatorias Premios Rosa Regás: plazos, requisitos, incentivos...
  • Fotos del acto de Entrega de la VII Edición.
  • Segundo Premio de dicha Edición: "Una escuela con lentes violetas":
    • Proyecto presentado en formato web.
    • Objetivos del Proyecto: servir de guía para llevar un Proyecto Coeducativo en centros de infantil, primaria y/o secundaria.
    • Partes del Proyecto: 
      • Introducción / presentación 
      • Objetivos
      • Diagnóstico (con ejemplos de cuestionarios y presentación de resultados)
      • Planificación (cuadro de tareas temporalizadas a nivel de centro, familia, alumnado y profesorado)
      • Actividades y tareas encaminadas a efemérides, el valor de la lectura, blog, banco de recursos para el alumnado y profesorado, empoderamiento de las chicas, emociones, guía para las familias...
      • Evaluación de todo el proceso.
  • Durante la exposición se resaltaron  ideas importantes como:
    • Aunque se haya avanzado en igualdad, hay que seguir caminando puesto que aún existen estereotipos que impiden la igualdad real.
    • Nuestra labor como docentes es formar personas, de ahí la importancia de trabajar los valores.
    • La coeducación puede trabajarse todos los días del año y en todos los ámbitos y tareas.
    • Los coordinadores y coordinadoras deben dinamizar, ayudar y proponer alternativas; siendo un medio de difusión importante los órganos de coordinación del centro (pertenecer al ETCP y Consejo Escolar ayuda)
    • Se debe hacer fácil la tarea para ir animando a los compañeros y compañeras a trabajar en ello; no dando más trabajo añadido sino pintando de violeta nuestro quehacer diario.
    • Es conveniente flexibilizar los recursos, de tal forma que en una misma tarea o trabajo se traten diferentes contenidos, entre ellos la coeducación.
    • Se presentaron algunas tareas sobre libros digitales (cuentos del derecho y del revés), teatros (viejos cuentos, nuevos finales), animación a la lectura (leo y recomiendo), uso del tablón de anuncios (información y como uso interactivo de trabajo en tutorías), empoderamiento de las chicas (cuestionario sobre aspiraciones de ellos y ellas, análisis y debate posterior, proyección de mujeres relevantes), trabajo de las emociones (semana de la paz), lectura crítica (plantilla de análisis de libros de lectura), gestión del aula (medidas para mejorar el clima de clase), unidades didácticas habituales con tintes violetas, entre otros.
    • Gran parte del material se encuentra en las distintas entradas publicadas en este blog. El material no incluido se incorpora a continuación en la parte práctica.
La segunda parte práctica de la Jornada, se dedicó al trabajo en pequeños grupos distribuidos en cinco temáticas diseñadas por la propia Irene Cortiz, dejando como recurso de partida alguna actividad realizada por ella en cada tema.

El presente documento recoge la información básica de cada taller y recursos en la web:



A continuación se anexan los documentos de apoyo a cada taller:

TALLER 1 "El Valor de la lectura"







TALLER 2: "Día del... violeta"







Uso del tablón de anuncios

TALLER 3: "Sentimos y nos emocionamos"







Proyecto "El miedo"


TALLER 4: "Dónde y cómo encuandrar mi Proyecto"








TALLER 5: "Convivir para coeducar, coeducar para convivir"




miércoles, 12 de marzo de 2014

VII Edición de los Premios Rosa Regás


El pasado mes de Abril se convocaron los premios Rosa Regás a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su VII edición correspondiente al curso 2012-2013.
Parte del material recogido en este blog fue presentado por la autora del mismo, Irene Cortiz Sayago, con el Proyecto "Una escuela con lentes violetas", obteniendo un segundo premio en el mismo, según Resolución de 3 de diciembre de 2013. 
Dicho acto de entrega se realizó el pasado día 5 de Marzo en el salón de actos de la Consejería de Educación, la cual en su página oficial divulga las características de dicho acto y de los trabajos premiados.
Esto supone una gran satisfacción profesional, y el agradecimiento a todos y todas las que hicieron esto posible.
Varios han sido los medios de comunicación que se han hecho eco de esta bonita noticia.
Onda Punta Radio fue de los primeros en sumarse a este reconocimiento, dándonos su enhorabuena públicamente a través de la siguiente entrevista:




Huelva Buenas Noticias, también publicó un articulo referente a este acto, así como HuelvaYa y Huelva24.
Huelva Información, por su parte recogió el siguiente artículo:

Fue un día muy emotivo que resumiremos en estas bonitas imágenes y vídeos con mensajes muy sentidos:


VII Edición de Premios Rosa Regás on PhotoPeach


Entrega del Premio


Vídeo de presentación grabado en el centro educativo

jueves, 6 de marzo de 2014

8 de Marzo, Día de la Mujer

Como sabéis, el 8 de marzo es una efemérides importante en el trabajo de la Igualdad; sin embargo, hay que recordar que dicho camino es mas amplio que la celebración de un día concreto, y que resulta interesante aprovechar cualquier recurso en este sentido para incorporarla en nuestra programación diaria e impregnar cada materia curricular.

En esta ocasión, proponemos el proyecto coeducativo "Superlola", el cual ha sido lanzado por el Instituto de la Mujer, con una guía didáctica que a partir de un cuento permitirá al profesorado de Infantil y Primaria (primer y segundo ciclo) trabajar con el alumnado el fomento de la igualdad de género, autoestima, respeto a la diversidad y a la libertad, y el empoderamiento de las niñas.

La presentación del Proyecto en Huelva se realizará el próximo miércoles 26 de Marzo en el salón de Actos de la Delegación de Educación a las 17 h, a la que asistirá la autora del cuento.

Aquí podéis descargar el cuento y la guía didáctica, en la que se concretan actividades y tareas para antes, durante y después del visionado y lectura del cuento. Incluye fichas de trabajo.


Además, pueden utilizarse imágenes del cuento para decorar el aula y pasillos:

 






OTROS RECURSOS:
                ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TRABAJO REALIZADO:





jueves, 13 de febrero de 2014

Día de San Valentín: El valor de la Amistad

Una vez más, celebramos el día de la Amistad, fomentando valores tan importantes como el respeto, la comprensión, el compañerismo, la ayuda, la confianza, entre otros.

Para ello, podemos partir de un hermoso vídeo de Pocoyo que capte el interés del alumnado como puede ser:


A continuación, trabajar la empatía con el Proyecto Una mano de Amigos.


Además, se puede realizar una manualidad con mensaje que puede servir de regalo a un amigo o amiga:


Para terminar, podemos cantar una hermosa canción con imágenes de personajes Disney muy conocidos y leyendo la letra de la misma:




Letra:


Vamos juntos al colegio,desde que somos pequeños
si me dejan yo te llevo a donde voy.

Fuimos siempre compañeros

compartimos muchos juegos

yo te quiero con todo mi corazón.



Muchas veces peleamos,luego nos reconciliamos
porque aprendimos que es mejor para los dos.
Entre tantas aventuras y algunas travesuras,
yo te quiero con todo mi corazón.

Somos amigos,somos amigos
porque sabemos que al encontrarnos nos divertimos,
Somos amigos,somos amigos
somos amigos desde el dia que nos conocimos.

Cuando pasen muchos años y seamos ya mayores,
me gustaria ser amigos como hoy.
compartiendo aventuras y algunas travesuras,
yo te quiero con todo mi corazón.

Somos amigos,somos amigos
porque sabemos que al encontrarnos nos divertimos,
Somos amigos,somos amigos
somos amigos desde el dia en que nos conocimos.

viernes, 24 de enero de 2014

Semana de la PAZ

Con motivo del próximo 30 de Enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, desde este espacio se propone dedicar de manera más específica, al menos una semana para esta temática; aunque debe ser algo intrínseco en nuestro quehacer diario.
Como propuesta se plantea dedicar cada día de la semana a un valor relacionado con la cultura de Paz; aunque, como veréis a continuación, los temas y actividades son tan atractivas e interesantes que invitan a dedicarle mucho más tiempo de nuestro jornada escolar.
Así mismo, os recojo una propuesta de Actiludes para poder realizar a nivel de centro, la cual consiste en elaborar un muro de la Paz.

SEMANA DE LA PAZ:
  1. Lunes: Sensibilidad, la cual es la facultad de sentir, el sentido emotivo.
  2. Martes: Sociabilidad y Amistad, lo que supone saber y gustar relacionarse con los demás (habilidades sociales).
  3. Miércoles: Tolerancia y Respeto, que no es más que dar atención y consideración.
  4. Jueves: Solidaridad, entendiéndola como el apoyo desinteresado a una causa.
  5. Viernes: la No Violencia, rechazar la violencia, sabiendo identificar situaciones, y provocando actitudes activas de cambio ("rebélate, actúa")
A continuación se recogen los recursos que pueden utilizarse para trabajar cada uno de ellos:
LA SENSIBILIDAD: LAS EMOCIONES
ACTIVIDAD DESARROLLADA: "DESCUBRIENDO LAS EMOCIONES"



SOCIABILIDAD Y AMISTAD: HABILIDADES SOCIALES


  • Actividades de tutoría sobre las habilidades sociales con juegos de autoestima y cohesión grupal: 

  • Saber escuchar y asertividad:


TOLERANCIA Y RESPETO


SOLIDARIDAD

NO A LA VIOLENCIA


Desde aquí puedes acceder a los recursos facilitados el pasado curso para esta misma efemérides, dedicado a la amistad.


FELIZ SEMANA DE LA PAZ
Cuidemos nuestro mundo
para hacer de él
un mundo bueno.



jueves, 9 de enero de 2014

Una ama de casa poco convencional

¿Quién dijo que las tareas del hogar deben distribuirse por sexo? ¿Por qué el hombre cuelga cuadros o instala lámparas mientras la mujer limpia o plancha? Pues con el magnífico blog que os presento a continuación conseguiremos romper estereotipos y ser autosuficientes en el hogar...
El blog comienza instalando un colgador, no dejad de leerlo y ¡a la acción! Haz clic aquí


Gracias Roser por compartir tus experiencias