El pasado 2 de Marzo de 2016 se publicó en el Boletín
Oficial de la Junta de Andalucía en su número 41 el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016- 2021.
Dicho
Plan se concibe como el marco
de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del
sistema educativo, tanto en aspectos estructurales y culturales de la
Administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los
centros docentes, contemplando, asimismo, la diversidad de identidades de
género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de
convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.
Entre sus novedades con respecto al
I Plan de Igualdad entre Hombre y Mujeres en Educación destaca la
autodeterminación de género y la paridad como construcción social justa y
equitativa entre ambos sexos.
Las principios que sustentan dicho
plan son:
- Transversalidad.
- Visibilidad.
- Inclusión
- Paridad.
El II Plan Estratégico de Igualdad
de Género en Educación 2016-2021 propone cuatro grandes objetivos:
1. Establecer condiciones para que
los centros implementen Planes de Centro coeducativos a través de una
organización escolar y un currículo sin sesgos de género.
2. Realizar acciones de
sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia
de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.
3. Promover actuaciones de
sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su
erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de
violencia de género en el ámbito educativo.
4. Fomentar la integración de la
perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus
organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.
En cuanto a su estructura, el II
Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 fija cuatro
líneas estratégicas:
a) Plan de Centro con perspectiva de género.
b) Sensibilización, formación e implicación de la comunidad
educativa.
c) Contribuir a erradicar la violencia de género.
d) Medidas estructurales del propio sistema educativo.
5. Medidas, actuaciones e
indicadores de evaluación.
Para
su descarga en PDF pincha AQUÍ:
No hay comentarios:
Publicar un comentario