El pasado día 25 asistí a la primera sesión presencial de la Red Social y Ciudadana del CEP Bollullos/ Valverde; centrándose el tema en la Inteligencia Emocional.
Los ponentes fueron los psicoterapeutas Mª Carmen Muñoz y José Sánchez.
Algunas ideas a resaltar fueron:
La nueva educación concibe al niño y niña como un todo, desde una visión holística, que atiende a todos los aspectos del ser humano: la mente, las emociones, el cuerpo y el alma.
Desde La alegoría del carruaje de Jorge Bucay (cuento extraído del libro "El camino de la autodependencia"), podemos identificar:
- cochero como la mente, de tal forma que cómo tengamos la mente organizada, así irán las emociones.
- caballo como las emociones e institntos.
- el carruaje como el cuerpo, el cual necesita estar bien equilibrado para seguir bien el camino.
- el pasajero como el alma, lo que somos en sí mismo.
De esta forma, la mente sería quién guía, pero el pasajero (el alma o corazón) es quién decide donde ir. Esa es la verdadera motivación, el propio pasajero, no la mente.
Atender a todos estos aspectos es lo que trata la nueva educación.
Por tanto, las emociones y el "sentir" juegan un papel fundamental en la educación; debiéndose fomentar desde las escuelas y el ámbito familiar, las competencias de la Inteligencia Emocional, las cuales son:
- Autoconocimiento.
- Autogestión emocional.
- Automotivación.
- Empatía.
- Habilidades Sociales.
"No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones"
(Jorge Bucay)
Gracias por el resumen de la Sesión y por este blog que tanto puede ayudar al profesorado.
ResponderEliminarMª Ángeles G.
CEP Bollullos/Valverde
Hola, Mª Ángeles, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarSi este blog sirve de ayuda, yo encantada.
Saludos