jueves, 22 de noviembre de 2018

Nuevas Masculinidades contra la Violencia hacia las Mujeres



Ojalá llegase el día en que no tuviéramos que hablar de esta efeméride, 25 de Noviembre “Día contra la violencia hacia las mujeres”, pero a día de hoy con 52 mujeres asesinadas en España por violencia de género, es nuestro deber seguir hablando y trabajando sobre ello.

En esta ocasión, desde mi nuevo entorno de trabajo, los destinatarios de las propuestas recogidas se tratan de alumnado de Secundaria y Adultos/as; por lo que hemos realizado una actividad conjunta entre CEP e IPEP en colaboración con CEPAIM.

Dentro del Programa Adelante de dicha fundación, existe la campaña “Practica la Igualdad” a la que nos hemos acogido. Gracias a ello, hemos podido desarrollar dos acciones muy interesantes:
  •        Exposición de carteles sobre Nuevas Masculinidades
  •       Taller de “Nuevas Masculinidades”




Por otro lado, nos parece muy interesante otras propuestas para este curso las siguientes:
  • Utilizar cortometrajes como recurso didáctico para informar, motivar, sensibilizar y desarrollar capacidades de análisis y crítica contra la violencia de género. Un material muy interesante se trata de los Cortos Premiados en el concurso – es +, cine para ser la voz de quienes callan, cuyos guiones fueron escritos por alumnos de 3o y 4o de ESO y 1o de bachiller. Puedes visitarlos pinchando en la imagen:


  • APP Coeducativa IGUALA-T para alumnado de Secundaria. Juego interactivo para avanzar en la igualdad desde la diversidad y la prevención de la violencia machista. Consta de cuatro bloques con preguntas relacionadas con feminismo, desigualdades, violencia y afectivo-sexual: 

  • Análisis del contenido del trabajo musical de Rosalía ”El Mal Querer". Álbum conceptual que gira en torno a una relación tóxica, se inspira en una novela anónima del Siglo XIII titulada Flamenca. Resulta estremecedor que 8 siglos después esta historia sea aún una realidad, describiendo al detalle la escalera de la violencia:
Malamente (Augurio)
Que no salga la luna (Boda)
Pienso en tu mirá (Celos)
De aquí no sales (Disputa)
Reniego (Lamento)
Preso (Clausura)
Bagdad (Liturgia)
Di mi nombre (Éxtasis)
Nana (Concepción)
Maldición(Cordura)
A ningún hombre (Poder)


1 comentario: