FOMENTO A LA LECTURA 2.0

Este espacio ha sido creado para el fomento de la lectura no sexista, haciendo uso de Aplicaciones Web 2.0.
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura  está preparada para aprender por sí misma durante toda la vida.

"La lectura es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento, la llave es la disposición a practicarla".

Y con este fin surge esta página, intentando proporcionar la llave que abra la puerta a un mundo de igualdad, respeto y libertad; en definitiva, a un mundo bueno.


Para comenzar contamos con todo un espacio con actividades de fomento a la lectura del CEP Luisa Revuelta. 


Otra ventaja que hace de la lectura una herramienta indispensable es la transmisión de valores que con ella podemos llevar a cabo. Un ejemplo de ello es la reflexión que a continuación se presenta sobre los Cuentos del derecho y del revés de Manos Unidas. La finalidad es que el alumnado lea, reflexione y recomiende. Con ello demostramos EL VALOR DE LA LECTURA:



Si con dicho libro digital demostramos una ventaja importante de la lectura, como es la educación en valores, en esta ocasión, ampliamos la lista de ventajas.
¿queréis saber algunas de las aportaciones de la lectura? Aquí se resumen algunas:

Siguiendo con el fomento a la lectura, en esta ocasión presentamos el cómic, un medio atractivo de diversión y aprendizaje.
Aquí tenéis una sencilla muestra:


Y como en la variedad está el gusto, con la lectura encontraremos gran variedad de contenidos, formatos y tareas.
He aquí otra forma de trabajar el fomento a la lectura, a través de una RUTA LITERARIA:


FOMENTANDO A LA LECTURA EN EL 2012

El maravilloso y fascinante mundo de la lectura continúa presente en nuestro blog cada curso escolar; y en concreto los cuentos.
Los cuentos son un valioso recurso para enseñar cosas nuevas, por su facilidad para recordar la historia principal y por su capacidad de transmitir valores.
He aquí un banco de recursos en este sentido: "Los Cuentos de los Valores".


Otro recurso para lecturas coeducativas lo podemos encontrar en la Guía para la lectura infantil llamada "La mochila Violeta", con recomendaciones de libros específicos para la educación en valores igualitarios por edades.

Además, en siguiente enlace existen unidades didácticas en torno a cuentos y guías de lecturas coeducativas por edades.

Otros títulos interesantes para el tema de la coeducación pueden ser:

ALONSO, Manuel. Las pelirrojas traen mala suerte. Ed. Alfaguara.
KORDON, Klaus. Con la saliva en la arena. Ed. Bruño
LIENAS, Gemma. El diario azul de Carlota. Aleph Editores
Además, aquí se recogen diversidad de recursos web para llevar al aula...


________________________________________________________________________


Nos adentramos en las vacaciones de Semana Santa, y entre paso y paso seguro que nos queda tiempo para la lectura, por ello os recomendamos algunos libros:



________________________________________________________________

Llega abril, y con ella la primavera, una estación de cambios y disfrute de la naturaleza. Muchos poetas han escrito a esta bonita estación, pero pocos con la sensibilidad de Federico García Lorca...


____________________________________________________________________

Hemos conocido un poco de la obra de Federico García Lorca, poeta de gran influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX.
Y ahora pasamos a presentar a una gran autora de actualidad, Carmen Gil, escritora de poemas infantiles y cuentos divertidos llenos de valores:

________________________________________________________________________

En esta ocasión os presentamos un video que recoge las actividades realizadas con un libro de lectura titulado "Clara tiene una gran familia" de la colección Cuentos para sentir de SM.
Las actividades han consistido en:
  1. Lectura grupal del cuento.
  2. Debate sobre la familia de Clara.
  3. Presentación de nuestra familia, por medio de un árbol genealógico.
  4. Dibujo de nuestra familia.
  5. Presentar a los compañeros y compañeras fotos de familia.
  6. Buscar información sobre los distintos tipos de familias, y las familias en otras culturas.


Los trabajos que resultaron de la lectura antes mencionadas se recogen en el siguiente libro digital:

_______________________________________________________________________

A continuación, se muestra una presentación de imágenes sobre una actividad realizada en el mes de Mayo de 2012, con un grupo de alumnado de 4º de Primaria, en la Biblioteca Escolar del Centro. La actividad se centra en el análisis coeducativo de pequeños libros de lectura de distinto nivel.


Biblioteca Escolar del Carmen on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario