FOMENTO A LA LECTURA 3.0


Este espacio ha sido creado para el fomento de la lectura no sexista, haciendo uso de Aplicaciones Web 3.0.
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura  está preparada para aprender por sí misma durante toda la vida.

"La lectura es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento, la llave es la disposición a practicarla".

Y con este fin surge esta página, intentando proporcionar la llave que abra la puerta a un mundo de igualdad, respeto y libertad; en definitiva, a un mundo bueno.


Para comenzar contamos con todo un espacio con actividades de fomento a la lectura del CEP Luisa Revuelta. 


Otra ventaja que hace de la lectura una herramienta indispensable es la transmisión de valores que con ella podemos llevar a cabo. Un ejemplo de ello es la reflexión que a continuación se presenta sobre los Cuentos del derecho y del revés de Manos Unidas. La finalidad es que el alumnado lea, reflexione y recomiende. Con ello demostramos EL VALOR DE LA LECTURA. Pinche en la imagen para ver el trabajo del alumnado:



Si con dicho libro digital demostramos una ventaja importante de la lectura, como es la educación en valores, en esta ocasión, ampliamos la lista de ventajas.
¿queréis saber algunas de las aportaciones de la lectura? Aquí se resumen algunas:




Siguiendo con el fomento a la lectura, en esta ocasión presentamos el cómic, un medio atractivo de diversión y aprendizaje.


Y como en la variedad está el gusto, con la lectura encontraremos gran variedad de contenidos, formatos y tareas.
He aquí otra forma de trabajar el fomento a la lectura, a través de una RUTA LITERARIA.
En este caso, presentamos la ruta literaria sobre "las Grandes autoras de Sevilla" que asocia mujeres ilustres con lugares emblemáticos de la ciudad:
hh


En el curso 2011 realizamos una ruta literaria en el CEIP Oria Castañeda de Lepe (Huelva).


La ruta que se presenta es una tarea final dentro del contenido ya estudiado en clase referido a Juan Ramón Jiménez consistente en la lectura de  “Platero” y la visita a la casa museo.

Con el fin de profundizar y seguir fomentando el valor de la lectura a la vez que destacar una figura femenina importante en la literatura, se plantea el siguiente recorrido por las calles de la localidad (Lepe):
   
-    1. En primer lugar, acudimos a la Plaza España donde existe un monumento a la lectura. En este momento se explica al alumnado que vamos a conocer algo más de Juan Ramón Jiménez y de Blas Infante, a la vez que una mujer importante relacionada con Juan Ramón que deberán descubrir.
      A la vez que se lee entre el alumnado citas que incitan a la lectura.

    2. Acudimos a la calle que lleva por nombre la del poeta Juan Ramón Jiménez, donde leemos una breve reseña biográfica y enumeramos algunas de sus obras.

     3. Posteriormente, nos dirigimos a la Biblioteca Municipal, donde se investigará una mujer relevante relacionada con Juan Ramón: ZENOBIA. 
    El alumnado descubrirá de quién se trata y extraerá su biografía y sus aportaciones literarias, con ayuda de los ordenadores habilitados en el biblioteca.

 Y por último, se realiza la puesta en común en clase:
  •      Elaboración de una cita propia sobre la lectura, que colgamos en calse.
  •      ¿Qué has aprendido de Juan Ramón?
  •      ¿Y de Zenobia?
  •      Hacemos un mural con la información de ambos.
  •      Debate: ¿Por qué crees que se conoce menos a Zenobia?


FOMENTANDO A LA LECTURA EN CADA CURSO ESCOLAR

El maravilloso y fascinante mundo de la lectura continúa presente en nuestro blog cada curso escolar; y en concreto los cuentos.
Los cuentos son un valioso recurso para enseñar cosas nuevas, por su facilidad para recordar la historia principal y por su capacidad de transmitir valores.
He aquí un banco de recursos en este sentido: "Los Cuentos de los Valores".


Otro recurso para lecturas coeducativas lo podemos encontrar en la Guía para la lectura infantil llamada "La mochila Violeta", con recomendaciones de libros específicos para la educación en valores igualitarios por edades.

Además, en siguiente enlace encontrarás una guía llamada "Contando la Igualdad" con cuentos y relatos coeducativos por edades.

Otros títulos interesantes para el tema de la coeducación pueden ser:


ALONSO, Manuel. Las pelirrojas traen mala suerte. Ed. Alfaguara.
KORDON, Klaus. Con la saliva en la arena. Ed. Bruño
LIENAS, Gemma. El diario azul de Carlota. Aleph Editores
Además, aquí se recogen diversidad de recursos web para llevar al aula.



______________________________________________________________


En el curso 2012, aprovechando la Campaña "Viejos cuentos, nuevos finales", un grupo de alumnado del CEIP Oria Castañeda de Lepe realizaron este maravillo trabajo titulado "La rebelión de las princesas". Pincha en la imagen:




______________________________________________________________

En esta ocasión, os presentamos un audiocuento de "Arturo y Clementina" de Adela Turín, realizado por un pequeño grupo de alumnado del CEIP Virgen del Carmen. Pincha sobre la imagen y podrás escucharlo:



______________________________________________________________________


Nos adentramos en las vacaciones de Semana Santa, y entre paso y paso seguro que nos queda tiempo para la lectura, por ello os recomendamos algunos libros:



________________________________________________________________

Llega abril, y con ella la primavera, una estación de cambios y disfrute de la naturaleza. Muchos poetas han escrito a esta bonita estación, pero pocos con la sensibilidad de Federico García Lorca...

____________________________________________________________________

Hemos conocido un poco de la obra de Federico García Lorca, poeta de gran influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX.
Y ahora pasamos a presentar a una gran autora de actualidad, Carmen Gil, escritora de poemas infantiles y cuentos divertidos llenos de valores:
Hola amigas y amigos. Me llamo Carmen Gil, y soy maestra y escritora.
Naci en la Linea de la Concepción. Pase mi niñez entre Levante y Poniente.
Dedicada a la enseñanza y a escribir para niños y niñas. Por eso tengo más de 80 libros
Recito mis poemas en colegios y bibliotecas, en un espectáculo de poesía, música, juegos y magia
He creado el portal de Poesía Infantil COSICOSAS

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía me ha concedido la medalla de oro al Mérito en Educación en Andalucía 2011.
Si quieres saber más de mí pincha sobre la imagen.

________________________________________________________________________

En esta ocasión os presentamos el resultado del trabajo realizado con un libro de lectura titulado "Clara tiene una gran familia" de la colección Cuentos para sentir de SM.
Las actividades han consistido en:
  1. Lectura grupal del cuento.
  2. Debate sobre la familia de Clara.
  3. Presentación de nuestra familia, por medio de un árbol genealógico.
  4. Dibujo de nuestra familia.
  5. Presentar a los compañeros y compañeras fotos de familia.
  6. Buscar información sobre los distintos tipos de familias, y las familias en otras culturas.
Los trabajos que resultaron de las actividades antes mencionadas se recogen en el siguiente libro digital. Pincha en la imagen para poder verlo:



_______________________________________________________________________

A continuación, se muestra una presentación de imágenes sobre una actividad realizada en el mes de Mayo de 2012, con un grupo de alumnado de 4º de Primaria, en la Biblioteca Escolar del Centro. La actividad se centra en el análisis coeducativo de pequeños libros de lectura de distinto nivel.


Biblioteca Escolar del Carmen on PhotoPeach



___________________________________________________________________________

Durante los meses de Enero y Febrero de 2014, se realizaron tertulias literarias entre el alumnado del segundo ciclo de Primaria en la biblioteca escolar "Arco Iris" del CEIP Enebral de Punta Umbría. Esta actividad se incluye tanto en el Plan de Biblioteca como en el Plan de igualdad del centro, y consiste en debatir libros de lecturas desde la óptica violeta. Fue una experiencia muy interesante de la que aprendimos todos y todas las participantes.




____________________________________________________________________

CUENTACUENTOS VIOLETA

En el mes de Abril de 2018, relacionado con el Día del Libro, algunos padres, abuelos y madres acudieron a las aulas de Infantil y Primer Ciclo de Primaria para leer cuentos maravillosos con educación en valores tales como:
  • Carlota, el niño que le gustaba el rosa. (igualdad)
  • ¿Qué le pasa a la luna? (educación emocional)
  • Dos historias de buenas noches para niñas rebeldes: la pirata Grace O´Malley y la campeona de motocross Ashley Fiolek (empoderamiento de las chicas).
  • El pirata Manolo (historia de Punta Umbría)

Fue una actividad preciosa, y tanto el alumnado como las familias que intervinieron se mostraron muy motivadas.





----------------------

Lista de 30 libros feministas para niños y niñas:


---------------------------

Literatura para trabajar la violencia Machista:

--------‐--‐-------------------------
Guía del centro de documentación María Zambrano  con recomendaciones de libros y películas para todos los públicos en clave de género (IAM):

---------------------------------------------------------


Audiolibros de cuentos clásicos para niños y niñas de hoy:

Espacio web donde se puede escuchar y visualizar los cuentos adaptados de "Cenicienta", "Blancanieves" y "Caperucita Roja" para que los valores de igualdad estén siempre presentes en su educación.

Lecturas recomendadas por el Instituto Andaluz de la Mujer como lectura infantil en clave de género. Pincha en la imagen para poder escucharlos:



Historias por la Igualdad





1 comentario:

  1. Hola, me encanta tu bloc. Soy especialista en animación lectora , maestra y actualmente estoy haciendo una tesis sobre la visualización de las mujeres en la ciencia. Además he publicado un libro de cuentos en el que se cuenta la historia de 5 mujeres científicas, pero que por el covi no se ha podido publicitar y es poco conocido y el cual, si se solicita, se da de forma gratuita una unidad didáctica para trabajar en el aula y se facilita un correo electrónico para realizar feed-back y mejorarla. Por eso me ha encantado tus propuestas. Bss y sigue trabajando en ello.

    ResponderEliminar