Participaron profesionales y
estudiantes de la intervención social y público en general, y su contenido
principal giraba en torno al PAPEL DE
LOS HOMBRES EN EL CAMINO HACIA
LA IGUALDAD DE GÉNERO: MASCULINIDADES
E INTERVENCIÓN SOCIAL.
Entre la diversidad de ponencias,
experiencias y talleres, se desarrolló un taller denominado “Pinceladas
Violetas en la educación de nuestros niños y niñas” a cargo de Irene Cortiz
Sayago, y en la que el presente blog estuvo presente.
A continuación se recoge la
presentación utilizada en dicho taller, así como los vídeos utilizados:
VÍDEOS UTILIZADOS:
- Sexismo, violencia y dominación en las películas Disney:
- Inspirando al futuro sin estereotipos:
- Micromachismos (piropos):
- Reflexión en el Día Internacional de la Mujer:
- Yo también soy feminista:
ENLACE A AGENDAS COEDUCATIVAS. RECURSO DE AYUDA (pincha sobre la imagen):
Entre los retos y acciones que se plantearon las asistentes, en relación con
el contenido tratado destacan:
- Romper con el estereotipo de que una chica no pueda acceder a según qué profesión (ejemplo: mecánica). Ante esto se plantearía una acción positiva que incentivara mediante una beca a todas las chicas que estuvieran en mecánica.
- Que nuestros hijos/as no cometan los errores que nosotras hemos podido cometer.
- Evitar los celos vigilantes en redes sociales en parejas adolescentes.
- Crear un grupo de ESO que vengan a dar talleres.
- Disminuir en los jóvenes las diferencias de juguetes, colores…
- Como miembro de AMPA: proponer intercambio de juguetes entre alumnado de infantil en los recreos con actividades guiadas por el profesorado.
- Concienciación de cómo los medios de comunicación influyen en los estereotipos.
- Hacer partícipe a los menores de las tareas del hogar.Uso del lenguaje no sexista de forma natural en clase.
Agradecer a las profesionales de
CEPAIM por contar conmigo en esta formación, así como al grupo de profesionales
del ámbito social que participaron en el taller.
Para
más información de CEPAIM y su programa ADELANTE, pincha AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario