(Juegos de robótica, una buena elección esta Navidad)
Llega las fiestas navideñas, y con ella, los momentos de compartir y regalar.
En los espacios de compartir, de encuentros familiares, seguro que a menudo hay momentos de debate y de conversaciones positivas; pero en otras ocasiones, nos encontramos con debates sobre el feminismo que nos resta energía.
Muchas veces lo que se quiere no es debatir sino deslegitimar, comenzando con comentarios como:
- "Entiendo lo que dicen, pero también exageran"
- "¿Y qué hay de los hombres maltratados?"
- "Ni machismo, ni feminismo, igualdad"
Esto genera gran frustración y rabia, ya que no buscan reflexionar, aprender o escuchar; por lo que recogemos algunas recomendaciones como:
- Decide si quieres continuar con la conversación. No estás obligada a educar o convencer. Tu salud mental, tu energía y paz son prioridad.
- Si no quieres seguir no tienes que justificarte. No tienes que demostrar que sabes ni defender el feminismo cada vez que alguien lo ridiculiza.
- Si decides responder, hazlo desde el autocuidado; para afirmar tus ideas, no para convencer a nadie. Andrea Gómez, escritora mexicana sugiere:
- Cuando alguien quiera debatirte sobre feminismo, pregúntale de qué momento, teoría o parte de la agenda feminista habla. Así sitúas el debate... y verás que la mayoría no pasa de la primera pregunta
- No caigas en trampas discursivas, manipulan el lenguaje para desviar el foco de la conversación (frases como "no todos los hombres" o "también hay mujeres violentas" no buscan el diálogo)
- Rodéate de espacio donde sí puedas conversar. El pensamiento feminista florece en lo colectivo.
Por otro lado, os proponemos pasar tiempo de calidad con nuestros pequeños y pequeñas, jugar con ellos y ellas rompiendo estereotipos, o contando cuentos y leyendo libros de contenido coeducativo.
Por lo que cuando vayas a realizar un regalo, no preguntes si tienen cosas de chicos o chicas; juegos de robótica y pensamiento computacional puede ser una buena y actual elección.
Los juegos de robótica y pensamiento computacional ofrecen beneficios clave como el desarrollo del pensamiento lógico, resolución de problemas, creatividad y trabajo en equipo, preparando a niñas y niños para el futuro digital al enseñarles a descomponer problemas, programar y entender la tecnología de forma lúdica, mejorando el rendimiento en áreas STEM y la autoestima.
Para ello, os dejamos orientaciones recogidas en entradas anteriores del blog sobre la Campaña del Juego y Juguete no sexista no violento:
Y además, os dejamos propuestas en la siguiente presentación y el vídeo de la Campaña del Instituto Andaluz de la Mujer de este año:

No hay comentarios:
Publicar un comentario