lunes, 16 de abril de 2018

Leemos en Violeta

Una vez más llega a los centros escolares una efeméride muy importante que permite unificar muchas temáticas y especialmente la educación en valores. Se trata del DÍA DEL LIBRO VIOLETA.
Los libros transmiten, los libros emocionan y los libros curan.
Como escuchaba hace unos días a Dolo Vidosa, maestra y escritora de libros como "Comunes y abstractos", "Cuando todo era arena", "Las señoras no llevan el pelo suelto", en una ponencia que compartimos, “los libros son la medicina del alma”.

Por ello, desde estas líneas queremos que los libros curen los estereotipos de género que en muchas ocasiones reprimen y hieren al alma.
(Material extraído de la Agenda Coeducativa de la Consejería de Igualdad)

Y en este sentido, desde el Plan de Igualdad de nuestro centro hemos organizado un cuentacuento violeta con la participación de padres y abuelos, incluyendo la figura masculina en temas educativos y de corresponsabilidad familiar; con la lectura del cuento “Carlota, un niño que quería vestir de rosa”  del libro “Lluvia de Algodón" de Maribel Rabadán Martín.

Así mismo, realizamos RECOMENDACIONES DE LECTURAS VIOLETAS tales como:




Por último, queremos hacer un reconocimiento a dos maestras, mujeres escritoras, que con su ejemplo crean entre nuestro alumnado la curiosidad de hacer creaciones literarias, a las cuales, el alumnado de tercer ciclo realizarán entrevistas:

Bely Sánchez Vidal, según ella “escribidora”, todo empezó con sus comentarios de Facebook donde contaba sus anécdotas diarias con un toque de humor. Seguro que todos y todas en sentiréis identificados/as con algunas de sus vivencias, y os saca una sonrisa con su lectura. Ha escrito dos libros “Buenas noches y besitos en los ojos” y “Más besitos en los ojos”. Y además, destaca su solidaridad ya que parte de lo recaudado ha ido dirigido a Asociaciones como AOSA-Tea y Piel de Mariposa.

Como su primer libro recoge hace unos años estaba embarazada, tenía tiempo libre y sus hormonas se volvieron gamberras, comenzó a gansear tímidamente hasta que salió del armario del decoro y cada día fue más divertido.

El día a día de esta maestra, narrado desde su tontuno punto de vista, te enseñará que valorar lo absurdo es el mejor camino para vivir feliz.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Pepa López Ríos, creadora de bonitos ripios y poemas. Pertenece al grupo onubense de “Poetas por la paz”, ha colaborado en libros de antologías como Centenario de Gloria Fuertes, Homenaje a Miguel Hernández, Grito de Mujer, Poetas por la Paz, Huelva es verso, así como le ha sido otorgado el primer premio de poesía del Certamen de Punta Umbría denominado "Poesía de Primavera".

Pepa López Ríos siempre ha tenido afición por la escritura, aunque de manera informal y con ocasión de determinadas circunstancias. En su etapa de maestra de Infantil, solía escribir poesía para edades de 3 a 5 años, que sus compañeras y ella utilizaban como recursos para el aprendizaje. Esta faceta la abandonó después, para dedicarse a la creación de relatos con un tinte reivindicativo. Algunos de ellos, escritos en formato de drama, fueron representados en el ámbito sindical, como es el caso de la obra titulada “Hoy Rita la princesita quiere cantar las 40” representado en la Plaza de las Monjas de Huelva con motivo del 8 de Marzo, Día de la mujer trabajadora o el que realizó criticando la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, aprobada por el gobierno del PP en 2002.

En 2004 solicitaron su colaboración y, por primera vez, aparecen poemas suyos publicados, que se recogen en el libro “En pocas palabras”, editado para conmemorar el 25 aniversario de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO de Andalucía. Así pues, hasta ese momento, su afición por la pluma estuvo siempre circunscrita a actividades de carácter laboral o meramente personal.

 No será hasta 2016, año en que comienza a colaborar con la Plataforma Poetas de Huelva por la PAZ, cuando su creación poética salta a la esfera pública, participando con este colectivo en los recitales que se vienen celebrando en los distintos pueblos de la provincia de Huelva y en zonas del Algarve portugués. A partir de ese momento, le solicitan su colaboración y participa en la Antología “Poetas de Huelva por la Paz”, editada por Niebla y en la Antología “Poetas andaluces, árabes y portugueses con Miguel Hernández”, editada por la Diputación de Huelva. En 2017, participa en el libro “Homenaje a Gloria Fuertes” editado por Jardín de Judith, con motivo del centenario del nacimiento de la poeta y presenta el libro “Huelva es verso”, editado por Niebla, en el que también participa con su poética, junto a más de 100 escritoras y escritores seleccionados de la provincia de Huelva. Ese mismo año, gana el primer premio de Poesía Primavera, en categoría D, organizado por el Ayuntamiento de Punta Umbría y varios de sus poemas se recitaron en dos foros internacionales de poesía: el 4º Encuentro Internacional de poesía de Úbeda, celebrado del 2 al 4 de Junio y el VII Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer”, celebrado en Moguer el 18 de Marzo de 2017.

En 2018, ha participado en la Antología poética “Por ti mujer: uniendo fronteras”,  organizada conjuntamente entre España y Portugal y celebrada en Castro Marim, en defensa de la igualdad y contra la violencia de género. Próximamente aparecerán en Huelva dos nuevas Antologías en las que ha participado y espera publicar su primer libro, titulado “Palabras que saltan”. Este primer poemario, recogerá muchos de los poemas escritos en estos dos últimos años y estarán  ilustrados por la pluma del pintor Vicente Toti.
Pepa López Ríos, se define como una amante de la palabra y su poesía, que podría considerarse dentro del ámbito de la poesía social, se mueve entre la sencilla descripción de la denuncia y la fuerza del compromiso. Para ella “ser poeta es buscar el arte de saber transmitir la vida, logrando que palpite el corazón”.


Desde Mis Lentes Coeducativas me gustaría resaltar que me siento muy orgullosa de compartir a diario mi labor docente con compañeras excepcionales y mujeres empoderadas. Enhorabuena Pepa y Bely por vuestros éxitos literarios.

"A todas las niñas rebeldes del mundo
queremos decirles:
sueñen en grande,
aspiren a más,
luchen con fuerza,
y, ante la duda, recuerden esto:
lo están haciendo bien"

(fragmento extraído de 
"Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes")

2 comentarios:

  1. Me parece maravilloso ,el blog y esta propuesta .felicidades al a las compañeras escritoras Beli y Pepa un gran 👏👏👏👏 a ellas y a ti por llevar la igualdad como bandera Irene Tato

    ResponderEliminar