En torno al 30 de enero, suele celebrarse en los centros
escolares, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una efeméride muy bonita
por su contenido emocional, social y cívico.
Como sabéis, desde este blog se aboga por la Educación en Valores
y la construcción de un mundo bueno, justo e igualitario entre todos y todas,
siendo la escuela un espacio primordial para dicha construcción siempre de la
mano de toda la Comunidad Educativa.
Se pueden consultar propuestas
de años anteriores en los siguientes enlaces:
- Propuesta del 2017. Se buscan valientes.
- Propuesta del 2016. Cadena de amor.
- Propuesta del 2015. I Carrera por la paz. Trabajo sobre el respeto.
- Propuesta del 2014. Semana de la Paz. Educación en valores.
- Propuesta del 2013. La amistad.
- Propuesta del 2012. Lecturas.
- Propuesta del 2011. Prevención de la Violencia entre Iguales.
En esta ocasión, en
nuestra zona y nuestro centro se han planteado acciones a diferentes niveles:
PROPUESTA
PROVINCIAL:
La Red Andaluza “Escuela Espacio de Paz” lanza la iniciativa
“Zapatos, Medioambiente y Paz”. Se
trata de que entre todos y todas construyamos la paz interior, la paz climática
y la paz mundial. Esta
iniciativa propone fomentar la cultura de Paz y unir nuestras voces
manifestando claro y fuerte la defensa del medioambiente y de la Cultura de Paz
a nivel personal, relacional y mundial.
¿Por qué zapatos? Nos unimos así a iniciativas anteriores como la de
Zapatos rojos contra la violencia de género y la de los miles de zapatos
expuestos en la marcha simbólica por el clima en París.
Los Zapatos simbolizan ponerse en el lugar de..., sentir desde otras
perspectivas … ampliar las miras, empatizar...
En momentos tan agitados como los que estamos viviendo a nivel mundial: atentados, guerras, migraciones... es aún más urgente trabajarla Paz,
manifestarla y reivindicarla ¡NO a la Guerra! ¡Derecho a vivir con Paz! ¡Respeto! ¡Si a la Paz!.
Por este motivo proponemos impulsar esta iniciativa en los centros
educativos, en centros de trabajo o de reunión. Se trata de adornar de forma creativa,
zapatos y zapatillas en desuso, y colocarlos en un espacio visible, manifestando
además en carteles y notas nuestras voces. Proponemos a los centros de la RAEEP que
la impulsen especialmente.
PROPUESTAS:
- PERFORMANCE .” ZAPATOS, MEDIOAMBIENTE Y PAZ”
Recogida y decoración de zapatillas y zapatos decorados con motivos de
paz. Exposición los días 28, 29 y 30 de enero .
- MANIFESTACIÓN FOTOGRÁFICA.
Sube la foto de tu performance a las Redes sociales con el título “Zapatos,
medioambiente y Paz”+ RAEEP+nombre+lugar”.
- PLANIFICACIÓN DE TRABAJO EN CLASE
Se invita a hacerlo desde todo los planes y programas del centro. Personal, Interpersonal y Social. Se proponen tres canales para trabajarlos: Intelectual, Afectivo y Corporal (mediante
lecturas, cine, juegos, elaboración de textos, vídeos, poemas, debates,
expresiones artísticas, audiciones, visualizaciones, relajación, meditación
etc...)
TRABAJO CON LAS COMPETENCIAS.
La presente iniciativa
didáctica, pretende facilitar la realización de actividades para la celebración del DENYP, al mismo tiempo que contribuye directamente al
desarrollo de las Competencias Básicas, en especial la Competencia Social y
Ciudadana, en la que aspectos tales como la
cooperación y colaboración, el conocimiento de la realidad social y la
participación son fundamentales.
Material de Apoyo
Página de Portal de
Convivencia
Enlaces de interes:
Trivial por la paz y
el medioambiente:
Esta actividad permite
reflexionar y discutir sobre las diferentes formas de resolver conflictos. Conocer
hechos históricos y personas ligadas a la resolución de conflictos de forma pacífica en
diferentes culturas y a su prevención mediante una apuesta por el desarrollo y
la sostenibilidad del medio ambiente. Desarrollar una actitud no violenta y valores como la
solidaridad y la cooperación entre pueblos. Esta en el enlace siguiente:
Los objetivos del desarrollo del Milenio. Para conocer los objetivos
sostenibles del milenio hasta el 2030 .Enlace siguiente:
PROPUESTA LOCAL
(INTERCENTROS)
- Construcción de un mural conmemorativo gigante entre todos los centros de la localidad a modo de puzle.
- Recogida solidaria de alimentos
- Elaboración de dorsales para la carrera con cartón y dibujando con las manos la paloma de la paz.
- Carrera por la Paz en el polideportivo de la localidad.
- Juegos tradicionales a cargo de monitores/as y alumnado de ESO y bachillerato.
- Canciones alusivas a la temática.
PROPUESTA DE PLANES
DEL PROPIO CENTRO
- Plan de Ecoescuela:
investigar sobre ecologistas de la Paz.
- Plan de Igualdad: Actividad de tutoría con colaboración familiar “El cajón de los abrazos”. Actividad extraída de la Agenda Coeducativa para el profesorado del Instituto Andaluz de la Mujer:
Previo visionado de los siguientes vídeos para conocer las emociones y las situaciones que pueden producirlas:
El gozo de Vivir, para ellos y ellas (Juana Sánchez). Rompiendo estereotipos:
- Proyecto de Ajedrez y Plan de Igualdad: Concurso de cuentos breves para el tercer ciclo de Primaria “El Ajedrez y la Igualdad de Género” hasta el 12 de febrero.
Y como la música siempre motiva, proyecta energía y transmite
mensaje, he elegido para la ocasión una canción muy positiva de Rozalén llamada
“GIRASOLES”:
Era necesario respirar para mirar alrededor
Paseo por La Habana y un café frente al Malecón-cón-cón-cón
Comienzan los recuerdos las espinas afloran en mi interior
Todo lo que no se atiende tarde o temprano reaparece
Pero nos miramos, vaya año pasamos
A ver si remontamos
Sin dedicarle más tiempo
Y el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos
Así que le canto a los valientes
Que llevan por bandera la verdad
A quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás
Los que no participan de las injusticias
No miran a otro lado
Los que no se acomodan
Los que riegan simpre su raiz
A ti, mi compañero que me tiendes la mano
Que es tu corazón bondad
Me estudias con curiosidad
Me miras con respeto
Y besas con cariño cada parte de mi cuerpo
Tienes en los ojos girasoles
Y cuando me miras soy la estrella que más brilla
Cuando ríes se ilumina todo el techo
Ya duermo tranquila, siento tanta calma adentro
Y tienes en los ojos girasoles
Y cuando me miras soy la estrella que más brilla
Cuando ríes se ilumina todo el techo
Ya duermo tranquila, siento tanta calma adentro
Es necesario revivir para poder saborear
Encajo las ideas, reflexión para mejorar
Antes de un gran impulso doy un paso pequeñito para atrás
Todo lo que no atendí
Vuelve siempre a resurgir
Pero sonreímos
Vaya si vivimos
Todo lo que aprendimos
No le dedicaré más tiempo pues el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos
Así que le canto a los coherentes
A los humildes que buscan la paz
A los seres sensibles que cuidan de otros seres y saben amar
A todos los que luchan por nuestros derechos
Miran a todo hombre igual
A quienes no me juzguen
Y a quienes estén dispuestos a compartir
A ti mi compañero que tienes alma pura
Que es tu corazón bondad
Respetas mi espacio vital
Me escuchas bien atento
Y besas con cariño cada parte de mi cuerpo
Tienes en los ojos girasoles
Y cuando me miras soy la estrella que más brilla
Cuando ríes se ilumina todo el techo
Ya duermo tranquila, siento tanta calma adentro
Y tienes en los ojos girasoles
Y cuando me miras soy la estrella que más brilla
Cuando ríes se ilumina todo el techo
Ya duermo tranquila, siento tanta calma adentro
El progreso de la condición humana requiere
Inapelablemente que exista gente que se sienta en el fondo feliz
En gastar su vida al servicio del progreso humano
No hay comentarios:
Publicar un comentario