domingo, 5 de noviembre de 2017

MARCELA LAGARDE

LAS VERDADES DEL FEMINISMO

El pasado 25 de Octubre tuve el placer de asistir a la conferencia de una luchadora nata como es Marcela Lagarde, denominada “El empoderamiento de las mujeres contribuye al desarrollo y la consolidación de las Políticas de Igualdad entre Hombres y Mujeres”.

 Escritora, política, académica, antropóloga… pero sobre todo mujer comprometida con la justicia y la libertad de las mujeres.

Entre sus obras destacan:
  • Los cautiverios de mujeres
  • Género y feminismo
  • Para mis socias de la vida. Claves feministas para la vida
  • Identidad de género y derechos humanos.
  • El feminismo en mi vida.
  • Entre otras.

En esta ocasión, Marcela se centró en rescatar la historia del feminismo, ya que éste no es más que el horizonte histórico en la época contemporánea. El feminismo es parte de nuestra historia que da sentido a valores actuales como concordia, paz, respeto.

El feminismo es una filosofía, un patrimonio de la humanidad. Es el eje educativo basado en los derechos humanos, que crítica las culturas anteriores basadas en el androcentrismo. El principio de igualdad no es otro que el de equivalencia (valemos lo mismo)

Así mismo, el feminismo es un campo científico de los más innovadores, dando a conocer la teoría de género, así como tiene un carácter interdisciplinar. Surgen grupos de intercambios culturales que originan la perspectiva de género, que no es más que una forma de mirar, interpretar, entender y sentir. De forma que nos conmovemos por cosas que tenemos en común.

El feminismo del mundo activo ha conseguido grandes propósitos humanitarios. Un ejemplo lo tenemos en el papel que protagonizó en la Conferencia Mundial de Pekin, recogiéndose el desarrollo en igualdad como objetivo de desarrollo del milenio; junto a 30 objetivos más entre los que destacan la erradicación de la violencia.

Marcela hace un inciso sobre el término erradicación, aclarando que se trata de ir a la raíz y desmontar las causas, por lo que no es lo mismo disminuir la violencia que erradicarla. Por tanto, para erradicar la violencia a las mujeres y niñas hay que identificar las nuevas formas de violencia y desmontar sus causas.

Por ello, Marcela nos aconseja ser “tópicas”, ir a aquello que sí es posible hacer a partir de las utopías del feminismo (hacerlas reales paso a paso). Esto no es más que ser procuradoras de justicia. De hecho en zonas rurales existen programas y proyectos de mujeres para formar procuradoras de los derechos humanos, de igualdad y justicia; sin necesidad de estudios o titulaciones.

Así mismo, Marcela aclara que el feminismo se trata de mujeres organizadas proclives a la igualdad, y eso es lo que nos organiza.
Los desafíos y retos del feminismo cada vez se amplían porque nos adentramos en más temas sociales, ya que la base es la solidaridad como forma de convivencia.

Por todo ello, necesitamos tener memoria y recuperar la historia del feminismo y su tesis en Andalucía. Recuperar a las fundadoras del feminismo, no olvidarlas; así como tutorizar y acompañar a las jóvenes feministas.

En 1974 se desarrolló en México la Primera Conferencia Mundial de Desarrollo y Paz, donde se visualizó lo que las mujeres hacemos y sostenemos. Esto derivó posteriormente a la Innovación de las Mujeres.

La línea que nos marca Marcela Lagarde es clara, retomemos la historia del feminismo en nuestras aulas, demos a conocer la verdad de este movimiento y su esencia que no es otro que el bien común y el desarrollo de un mundo bueno. Gracias a muchas feministas de nuestra historia estamos en el camino de este mundo bueno que aún hay que seguir caminando para su consecución final.

Por ello aprovecho este espacio para rendir un sentido homenaje a esta feminista incansable: MARCELA LAGARDE.
¡Gracias "socia de la vida",
Gracias Marcela!


No hay comentarios:

Publicar un comentario