viernes, 20 de octubre de 2017

Día de las Escritoras


El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. Su celebración anual se convoca el lunes siguiente al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús. Este año se ha celebrado el pasado 16 de octubre.

A pesar de las numerosas escritoras existentes en la historia, rara vez aparecen mencionadas en los manuales de estudio; incluso, gran parte de ellas tenían que publicar con un seudónimo de hombre para ser tomadas en serio.

En la actualidad, se producen pocos avances significativos. Aunque las escritoras cosechan buenas críticas en los lanzamientos de sus novelas, en los rankings con los mejores libros que se hacen a final de cada año las mujeres no aparecen. Así mismo, el premio más importante de literatura en lengua castellana, el Premio Cervantes, sólo se ha concedido en cuatro décadas a cuatro mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013) frente a 37 hombres.

Es por ello que se hace necesario resaltar el papel de la mujer en este ámbito en nuestros centros educativos y en colaboración con el ámbito familiar.

En esta línea proponemos el trabajo del material "Las olvidadas" de Ángeles Caso. En concreto, se recomienda el capítulo IV "Las primeras escritoras de España".
Puedes consultar el libro pinchando aquí.

Así mismo, se pueden realizar otro tipo de actividades para este día, tales como:
  • Acto homenaje. Ellas, la magia de las letras.
  • Lecturas de fragmentos de escritoras.
  • Visita de autoras en activo (encuentros).
  • Taller de escritura creativa.
  • Escritoras en nuestra Biblioteca: número de ejemplares de mujeres autoras.
  • Maratón de edición: jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género y sobre una temática determinada.
  • Redactar artículos sobre escritoras.
  • Dar a conocer el Proyecto "Las Sinsombreros" (mujeres escritoras del 27)
  • Relatos colaborativos o encadenados, basado en el proyecto Microleer.
  • Selección de autoras: recomendaciones.
  • Análisis de las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento al legado cultural de mujeres escritoras; y si siguen presente algunas de esas dificultades.
  • Debate: "la invisibilidad de las mujeres".
  • Recomendaciones de libros escritos por mujeres.
  • La saga Harry Potter, ejemplo para todos los públicos de que la labor de las escritoras merece ser reivindicada.
  • Protagonismo de personajes femeninos en novelas de escritoras.
  • Hablar más en femenino: en momentos importantes la juventud recurre a la literatura para dar respuesta a sus inquietudes y encuentran mayoritariamente la experiencia de los hombres (punto de vista masculino). Por ello en la escuela debemos apreciar experiencias desde el punto de visto también femenino.
  • Análisis del lenguaje: ¿por qué no hay palabra en masculino equivalente a "musa"?
  • Análisis de libros de texto de Lengua y Literatura: presencia femenina.
  • Motivos actuales para conmemorar este día.
  • ¿Sabías que...? Resaltar datos desconocidos e ilustrativos  de por qué a día de hoy es necesario un Día de las Escritoras. Ejemplos: ¿Sabías que Emilia Pardo Bazán, intentó por 3 veces entrar en la Real Academia de la Lengua Española, y le dieron como contestación “las señoras no pueden formar parte de este Instituto”? ¿Sabías que el ilustre José Zorrilla le dijo a Gertrudis Gómez de Avellaneda “la mujer que escribe es un error de la naturaleza”?
  • Propuestas interesantes del IES La Orden de Huelva: Día de las Escritoras 2017, Día de las Escritoras 2016, "Las mujeres escritoras tienen rostro".
Desde este espacio, nos sumamos a esta efemérides resaltando el papel de cinco escritoras que han contribuido al empoderamiento de niñas y mujeres (extraído del portal Educando en Igualdad):

No hay comentarios:

Publicar un comentario