domingo, 9 de febrero de 2020

El Buen Querer

El 14 de febrero nuestros chicos y chicas siguen mostrando interés por lo que comercialmente se ha llamado "Día de los enamorad@s". Partiendo de esa predisposición del alumnado, puede suponer un buen momento para trabajar las bases del buen querer, lo que no es amor, y algo muy importante en los tiempos que estamos viviendo, el concepto del consentimiento y el deseo.

En esta línea, he recopilado algunos recursos que me han parecido interesantes:
  • El consentimiento es:
    1. ACTIVO: Solo porque una persona no diga “NO”, no significa que esté dando su consentimiento. Pregunta, porque solo “SI” significa “SI”.
    2. BASADO EN IGUALDAD DE PODER: Si una persona es menor de edad, se encuentra ebria, está dormida o bajo cualquier circunstancia de vulnerabilidad, esa persona no puede consentir.
    3. OPCIONAL: Debemos asegurarnos de que la persona tenga la libertad de decir “NO” o “SI” sin sentirse presionada. Si no somos capaces de aceptar un “NO” como respuesta, el consentimiento no puede ocurrir.
    4. UN PROCESO: El consentimiento requiere de varias conversaciones con grandes toneladas de confianza. Solo porque una persona acepte besar no significa que quiera hacer algo más. Puede cambiar de decisión en cualquier momento.
  • Que no te mareen con cuentos de hadas. No es no. Siempre.
  • Imágenes sobre CONSENTIMIENTO Y DESEO (Ilustraciones del muro de Las hijas del Miso)
 

  

 

  

  

RECURSOS de entradas anteriores:



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