miércoles, 1 de febrero de 2012

La Inteligencia Emocional

El pasado día 25 asistí a la primera sesión presencial de la Red Social y Ciudadana del CEP Bollullos/ Valverde; centrándose el tema en la Inteligencia Emocional.
Los ponentes fueron los psicoterapeutas Mª Carmen Muñoz y José Sánchez.

Algunas ideas a resaltar fueron:

La nueva educación concibe al niño y niña como un todo, desde una visión holística, que atiende a todos los aspectos del ser humano: la mente, las emociones, el cuerpo y el alma.
Desde  La alegoría del carruaje de Jorge Bucay (cuento extraído del libro "El camino de la autodependencia"), podemos identificar:
  • cochero como la mente, de tal forma que cómo tengamos la mente organizada, así irán las emociones.
  • caballo como las emociones e institntos.
  • el carruaje como el cuerpo, el cual necesita estar bien equilibrado para seguir bien el camino.
  • el pasajero como el alma, lo que somos en sí mismo.
De esta forma, la mente sería quién guía, pero el pasajero (el alma o corazón) es quién decide donde ir. Esa es la verdadera motivación, el propio pasajero, no la mente.
Atender a todos estos aspectos es lo que trata la nueva educación.



Por tanto, las emociones y el "sentir" juegan un papel fundamental en la educación; debiéndose fomentar desde las escuelas y el ámbito familiar, las competencias de la Inteligencia Emocional, las cuales son:
  1. Autoconocimiento.
  2. Autogestión emocional.
  3. Automotivación.
  4. Empatía.
  5. Habilidades Sociales.

"No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones"
(Jorge Bucay)

2 comentarios:

  1. Gracias por el resumen de la Sesión y por este blog que tanto puede ayudar al profesorado.
    Mª Ángeles G.
    CEP Bollullos/Valverde

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mª Ángeles, gracias por tu comentario.
    Si este blog sirve de ayuda, yo encantada.
    Saludos

    ResponderEliminar