jueves, 3 de noviembre de 2011

Jornadas de Formación 2011, Construyendo Igualdad

Ayer finalizaron las IV Jornadas de Coeducación, celebradas en el salón de actos de la Delegación de Educación de Huelva. Éstas fueron muy positivas, por lo que desde “mis lentes coeducativas” queremos compartir algunas ideas relevantes que se trataron en tales Jornadas.
La conferencia inaugural titulada “Socializar desde la perspectiva de género” corrió a cargo de Marian Moreno Llaneza, la cual estuvo fantástica, tanto en contenido como en forma.
Marian transmitió la idea de que el principal objetivo en coeducación es desaprender la desigualdad para aprender la igualdad. La premisa para ello es la construcción del pensamiento simbólico:
-          ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer?
-          ¿Qué tipo de mujeres quiero ser? ¿Qué tipo de varón quiero ser?
Pero si analizamos los referentes que tenemos, comprenderemos y daremos sentido a la desigualdad existente. En esta línea Marian hace un recorrido de lo que recibe un niño o niña a lo largo del día (TV, materias escolares, música, internet, videojuegos, publicidad…)
Por tanto, ¿qué podemos hacer desde la escuela? La respuesta de Marian a esta pregunta es clara: Educar para la Igualdad, a través de actuaciones puntuales y globales:
§  Lenguaje.
§  Biblioteca y lecturas (analizar cuentos sexistas de la media lunita).
§  Revisión de materiales de aula.
§  Referentes: “Arturo y Clementina” “La cenicienta que no quería comer perdices”, ilustraciones de hombres y mujeres sin estereotipos.
§  Corresponsabilidad doméstica.
§  Orientación vocacional.
§  Prevenir la violencia de género.
Para profundizar sobre el tema, os aconsejo consultar el Blog de Marian.

La segunda ponencia desarrollada por Juana Luisa Sánchez, trataba el tema de la Educación Sentimental; de la que cabe destacar:
Nos encontramos en un contexto de presiones y expectativas de género que hace urgente que la niña se desenvuelva con dignidad y empoderamiento y que el niño se desenvuelva entre sus sentimientos; por lo que en uno y otro sentido se hace necesario trabajar la educación emocional (coeducar partiendo de los sentimientos).
La igualdad, la coeducación, la justicia y la ética supone el gozo de vivir; por lo que podemos fomentar sensaciones positivas que eliminen pensamientos que bloquean el gozo de vivir. Para ello tenemos que trabajar los sentmientos, partiendo de conocimientos sobre para qué y cómo funciona nuestro cerebro,  y así analizar cómo sentimos y aplicar técnicas de autocontrol mental como:
1.       Respiraciones profundas.
2.       Poder de las palabras: potencias frases como “yo puedo, soy fuerte y poderosa”.
3.       Superación de los miedos: didáctica del miedo (reconocerlo, compartirlo, aceptarlo, desdramatizarlo y enfrentarse).
4.       Autocontrol mental: canalizar el dolor (bioenergética)
Para todo ello, Juana compartió acciones en el aula y actividades conjuntas de ellos y ellas, tales como:
-            Fomentar la afectividad.
-          Trabajar ideas erróneas.
-          Tratamiento de los miedos.
-          Mural de la felicidad.
-          Reconocer lo positivo de los otros/as.
-          Potenciar la generosidad a través de regalitos creados por el alumnado.
-          Estimular actividades cívicas de ayuda.
-          Cantar canciones que alaben la vida.

“NO PERMANEZCAS EN LA ORILLA DE LA VIDA, ZAMBULLETE EN SU CORRIENTE, VIVE SUS SILENCIOS Y TAMBIÉN SUS TORMENTAS”


La tercera ponencia desarrollada por Ester Martínez, se centró en la música como recurso coeducativo. Con el estudio de la letra, la melodía, las imágenes y todo tipo de tareas relacionadas con dicha canción, puede trabajarse el tema de la violencia de género, abriéndolo a los padres y madres.
Existen multitud de recursos en este terreno, entre los que destacamos:
·         Manuel Carrasco. Que nadie.
·         Pastora Soler. Esta vez quiero ser yo.
·         Andy y Lucas: Pido la palabra.
·         Ismael Serrano: Caperucita.
·         Juanes: nada valgo sin ti.
·         Amaral: tus lágrimas de cristal.
·         Mecano: hijo de la luna.
·         Joaquin Sabina: y sin embargo.
Un material relevante de esta temáticas es una publicación de la Diputación de Huelva en 2006: Textos, músicas y videos musicales: instrumentos para acabar con la violencia de género.

La cuarta ponencia, con el título Coeducar es preparar para la vida, a cargo de nuestra compañera Ana Gómez, supuso muchas ideas prácticas para trabajar en los centros educativos:
-          Material de la Consejería sobre las Mujeres.
-          Calendario de mujeres de USTEA.
-          Abrimos las puertas a…: en el que se trabaja por niveles valores positivos con respecto a las familias.
-          Margarita del respeto mutuo “cada día…”
-          Encuentro familia- igualdad.
-          14 de febrero: día de la amistad.
-          Aula temática sobre la mujer.
-          La mujer más importante de mi vida.
-          Mes de mayo, mes de la familia.
-          Obra teatral
-          Encuentro intercentro.
-          Entre otros.

El cierre de las Jornadas fue divertido y ameno con la mamá cuentacuentos Dolores Gutiérrez,  y la historia de La tortuga Clementina.

2 comentarios:

  1. Me alegra que te gustara el cuento, un abrazo de la mamacuentacuentos, perdon de Clementina.
    www.mamacuentacuentos.com

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  2. ¡Qué halago que la mamacuentacuentos visite mi blog!
    Es muy bonito lo que haces, FELICIDADES.
    Saludos

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