domingo, 14 de julio de 2024

III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024/2028

 


El pasado 14 de Junio de 2024 se publicó en BOJA la Orden de 7 de junio de 2024, por la que se aprueba el III Plan de Igualdad deGénero en Educación 2024-2028.

Desde 2022, año posterior al que terminó el período del II Plan Estratégico de Igualdad (2016-2021) esperábamos con expectación y urgencia la publicación de este III Plan en Andalucía.

Como aspectos novedosos, llama la atención que desaparece la palabra "estratégico" de su titular, lo cual parecía un adelanto en el II Plan, ya que transmitía la idea de continuidad, de proceso, y en definitiva, de estrategia con un buen fin. Sin embargo, en el desarrollo del mismo, se recogen objetivos estratégicos.

Haciendo una lectura más en profundidad, podemos resaltar:

  • Parte de la evaluación del II Plan basado en la brecha de género.
  • Se incluye como principio la Comunidad educativa como entorno de convivencia y prevención de la violencia de género, y se matiza el principio de inclusión con la interseccionalidad.
  • Se incluyen dos líneas/ objetivos de trabajo:
    • Uso Coeducativo y seguro de las tecnologías de la información, aprendizaje, conocimiento y comunicación
    • Autoestima, espíritu crítico y emprendedor. Bienestar emocional.
  • Al igual que en el Plan anterior, se detallan objetivos específicos, medidas y actuaciones por cada línea.
  • Entre las actuaciones planteadas destaca:
    • La inclusión de la figura de coordinación de Bienestar Emocional en los centros.
    • Formación: actualización de los planes de igualdad de los CEPs y oferta de itinerarios formativos coeducativos.
    • Las actuaciones de la línea 5 y 6, como nuevas líneas de trabajo
  • Se detallan indicadores de realización y de resultado por cada actuación, para su seguimiento y evaluación periódica.
  • En cuanto a los recursos personales, aunque no se amplían plantillas o figuras nuevas para los centros, hay una declaración de intenciones para la composición de comisiones interdisciplinares que supuestamente realizarán evaluaciones semestrales. Ya se recogía esto en el plan anterior, que en los centros educativos no percibimos.
  • Y sobre los recursos económicos, se detallan cuadros de financiación para las distintas líneas, que esperamos con interés cómo se materializará en los centros educativos.

En resumen:



En definitiva, las coeducadoras esperamos que esta declaración de intenciones se materialice dando visibilidad y empoderamiento a la figura de la responsable de igualdad en los centros educativos, dando el trato, respaldo, la formación, los recursos y la disponibilidad horaria necesarios para dinamizar las actuaciones que este III Plan recoge.

A todas las coeducadoras, mi especial reconocimiento.


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