sábado, 4 de marzo de 2023

8M Niñas, ¡volad alto!

("Niña y Futuro" de Pixabay)

El 8 de Marzo es el Día Internacional de las Mujeres, que como venimos comentando en este blog año tras año es un día de reivindicación por los derechos de las niñas y las mujeres, por la igualdad, y en definitiva, por justicia social.

Sobran los motivos, por algo tan urgente como la vida misma, la libertad, la educación, los estudios, el salario, el trabajo, los cuidados, el bienestar físico y emocional, la seguridad, y otros tantos temas en lo que aún no hemos conseguido la igualdad real.

Durante nuestro recorrido en este blog hemos enfocado cada 8M desde diferentes ópticas, a veces por las que fueron, mujeres pioneras que abrieron camino en la lucha por la igualdad; otras veces por las que son, difundiendo movimientos y actividades en las que participar, pero sobre todo, por las que serán, nuestras niñas y su futuro, a través de la COEDUCACIÓN. Pueden visitarse entradas anteriores aquí

Y desde esta mirada hacia el futuro de nuestras niñas debemos trabajar su empoderamiento, eliminando techos de cristal o suelos pegajosos, y de ahí el recurso que os quiero compartir sobre "volar alto" y "Si quieres, puedes". Puesto que estamos ante una nueva normativa educativa (LOMLOE) he querido diseñar una Situación de Aprendizaje que tiene como eje central el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer), cumpliendo con el entramado curricular de la nueva normativa así como los principios inclusivos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y herramientas digitales.

Se trata de una Situación de Aprendizaje titulada "Si quieres, puedes" encuadrada en el área de Lengua para 3º de Primaria (pero perfectamente adaptable para Infantil, Primaria y Secundaria) que versa sobre el cuento "Cuando las niñas vuelan alto"

Además, compartimos una web muy interesante del CEP Santander con enlaces a Situaciones de Aprendizaje sobre coeducación publicadas por el Gobierno de Canarias. Además, se recogen cuatro Situaciones de Aprendizaje, una de Infantil, otra de Primaria, una de ESO, y una última de Bachillerato. Puedes consultarlo aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario