Se acerca el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, y en los tiempos que estamos viviendo, donde la unión y la solidaridad es nuestro escudo de protección, no debemos dejar cada día de educar en valores y movilizar a nuestro alumnado así como a toda la Comunidad Educativa en pro del bienestar común.
Por tanto, este curso, desde nuestro Blog queremos pasar a la acción, animando a los centros escolares a unirse al Proyecto de Aprendizaje y Servicio ACNUR Loco Festival.
Comunidades escolares de toda España han comenzado a trabajar un curso más por la educación de los niños y niñas refugiadas a través de este proyecto.
Los niños, y especialmente las niñas refugiadas, son las que más sufren las consecuencias de la violencia. A través de este proyecto el alumnado podrá conocer mejor la realidad de estos niños y niñas, y pasar a la acción para ayudarles.
¿Qué podemos enseñar el Día Escolar de la Paz? ACNUR propone ideas y recursos que puedes consultar AQUÍ.
Además, si quieres empoderar a los/as más jóvenes para que se movilicen por la paz y en contra de la violencia con el Proyecto ACNUR Loco Festival se conseguirá la motivación y la unión del alumnado por una causa justa.
El proyecto contiene un dossier didáctico, con varias sesiones distribuidas en tres fases:
- Fase de Sensibilización, poniendo al alumnado en la piel de las personas refugiadas.
- Fase de Acción-Cooperación, llevando a cabo una acción de concienciación social en el entorno con un evento solidario.
- Fase de Reflexión sobre la experiencia vivida, los logros obtenidos y la importancia de continuar implicándonos en la protección de los derechos humanos.
Más información en la web www.acnurlocofestival.es o en su email info@acnurlocofestival.es
Además, en este sentido, se propone profundizar en dicho tema social desde la perspectiva de género, conociendo la situación de las mujeres refugiadas:
- ACNUR Mujeres
- Mujeres Refugiadas
- ONU Mujeres: Mujeres refugiadas y migrantes.
- CEA(R): ¿De qué huyen las mujeres refugiadas?
- ACNUR: Violencia de género y mujeres refugiadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario