jueves, 1 de marzo de 2018

8 de Marzo "La mujer que me dé la gana de ser"

Después de varios cursos promoviendo actividades en relación al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se ha resaltado el papel importante de la mujer, se ha homenajeado a mujeres de nuestro entorno, se han analizado canciones y cuentos, se han propuesto películas, se ha divulgado campañas como "Quiero ser como ella" del IAM, se han realizado comentarios de textos, trabajos de investigación, trabajo de educación emocional en tutorías, conocimos a un personaje carismático como Superlola, creamos adivinanzas, actividades plásticas, se ha reflexionado sobre la faceta multioficios de nuestras madres, y en definitiva se ha homenajeado a las mujeres.

Pues llega el momento, de ir más allá y expresar el malestar de las mujeres por una sociedad injusta y desigual, en las que estamos cansadas de luchar y exigir cambios reales.
Porque queremos ser la mujer que nos dé la gana de ser...
Por eso decimos BASTA YA, SI LAS MUJERES PARAMOS, EL MUNDO SE PARA, y decidimos ir a la Huelga del 8 de Marzo porque:
  • Porque miles de mujeres sufrimos malos tratos por parte de nuestras parejas o exparejas porque siguen creyéndose dueños nuestros.
  • Porque somos víctimas de violencias institucionales, por ejemplo, a través del poder judicial y del sistema sanitario.
  • Porque nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos o no están reconocidos, o no están garantizados o están limitados.
  • Porque las mujeres jóvenes nos enfrentamos a múltiples obstáculos para decidir sobre nuestra maternidad y nuestros proyectos vitales.
  • Porque las lesbianas, bisexuales y trans vivimos una situación de invisibilización, no reconocimiento social y de discriminación.
  • Porque nuestro derecho a ocupar los espacios públicos se ve cuestionados por nuestra vestimenta haciendo caer sospechas sobre nosotras.
  • Porque las mujeres seguimos realizando el trabajo doméstico y de cuidados para cubrir las necesidades básicas de la vida y no se reconoce.
  • Porque las mujeres tenemos muchas menos opciones en el mercado de trabajo debido a las desigualdades y discriminaciones en las condiciones de empleo, la precariedad laboral, la temporalidad de los contratos, los de prácticas, a las bajadas salariales, a la segmentación horizontal y vertical, a la peor remuneración y a la desigualdad que también se refleja en el desempleo.
  • Porque no se valora el trabajo que históricamente han hecho las mujeres en diferentes ámbitos.
  • Porque tenemos más obstáculos para ascender a puestos directivos o de liderazgo.

Y en este sentido, pretendemos que nuestro alumnado investigue sobre las necesidades de las mujeres de su entorno, expresen su malestar y peticiones para su mejora e imaginen un día de su mujer importante; enlazando con los motivos de la huelga y dando a conocer el concepto de "techo de cristal" que pretendemos romper de forma simbólica con el vuelo de cometas elaboradas en el patio.
En concreto la propuesta por materias y niveles para este día se recoge a continuación, con el cambio de que las cometas se realizaran en casa y que el acto de centro será el viernes 9 de Marzo, respetando el día de la huelga:

Propuesta 8 marzo Enebral from Irene Cortiz Sayago

Propuestas de cursos anteriores:
8 de Marzo de 2016
8 de Marzo de 2015
8 de Marzo de 2014
8 de Marzo de 2013
8 de Marzo de 2012
8 de Marzo de 2011

Porque las hadas existen, encuéntralas a tu alrededor y valóralas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario