Al finalizar el primer trimestre del curso, se suele poner
el broche de oro en los centros escolares con las actuaciones de Navidad,
momento en el que las familias acuden motivadas por ver a sus hijos e hijas y
éstos se muestran muy ilusionados por mostrar sus habilidades después de
diversos ensayos de bailes, poesías, villancicos, etc. El profesorado, por su
parte, muestra inquietud para que todo salga según lo previsto y se muestre en
escasos minutos el gran trabajo que hay tras cada actuación.
Un trabajo que puede enriquecerse con multitud de contenidos
y el desarrollo de un proyecto de todo el trimestre, como es el musical que os
presentamos a continuación: “Siente Enebral”
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
|
||
Título: Musical Siente
Enebral Nivel: 3º y 4º Primaria
Áreas: Lengua, Inglés,
Tutoría, Artística
|
||
Participantes:
Dirección: Bely Sánchez (Inglés)
Producción: Félix Beas (Lengua, Tutoría y Artística)
Equipo Colaborador: Pepi Tirador (Lengua, Tutoría y Artística)
Pepa López
(atención a la diversidad)
Irene Cortiz (atención a la diversidad)
Protagonistas: los niños y niñas del segundo ciclo de Primaria del
CEIP Enebral
|
||
Justificación
Ante la necesidad de planificar una
actuación de final de trimestre, a la vez que se persigue fomentar el trabajo
en equipo, la motivación del alumnado y el desarrollo de las diferentes
competencias clave, se planifica el presente proyecto que parte de las
historias y emociones del propio alumnado.
En una sociedad con prisas, en la que
raramente nos paramos a escuchar, hacemos una parada con este musical para
escuchar el sentir de nuestro alumnado, que no es más que escuchar el corazón
de un patio de recreo.
|
||
Concreción Curricular
|
Transposición didáctica
|
Valoración de lo aprendido
|
Objetivos, contenidos,
competencias:
1-Iniciación a la escritura
creativa (Comunicación lingüística)
2-Fomento de la expresión oral
(C. Lingüística)
3-Expresar mensajes con la
música y el cuerpo: expresión corporal, ritmo (Exp. Cultural y E. Emprendedor)
4-Conocer la dinámica de un
musical, investigando alguno existente (E. Cultural y C. Digital)
5-Relacionar situaciones con
emociones y sentimientos (C. Social y cívica)
6-Selección y composición de la
música (E. Emprendedor y C. Digital)
7-Autoanálisis de las propias
vivencias (Aprender a Aprender)
8-Distribuir y controlar los
tiempos (C. Matemática)
|
Ejercicios, actividades,
tareas:
1.1-Escritura de titulares y
pie de fotos.
1.2-Creación de historias.
1.3-Composición de diálogos.
2.1-Memorizar textos
2.12-Practicar los diálogos con
interpretación.
3.1-Selección de músicas.
3.2-Asociación de músicas a
situaciones.
3.3-Análisis de las letras.
3.4-Creación y memorización de
coreografías.
4.1-Qué es un musical.
4.2-En qué consiste y que se
necesita.
4.3-Investigar sobre un musical
famoso.
4.4-Tarea de investigación
sobre musicales.
5.1-Contar vivencias.
5.2-Asociar las vivencias a
emociones.
6-Realización de la música
asociada a la situación/emoción.
7-Rincón de las emociones:
compartimos nuestras vivencias.
8.1-Esquema temporal del
musical.
Escenarios, recursos,
agrupamientos:
Aula Ordinaria, patios, teatro.
Reproductor de música,
imágenes, ordenador, cuaderno de apuntes, cronómetro, decorado, proyector.
En pequeño y gran grupo.
|
Indicadores, instrumentos:
-Grado de Participación e
implicación.
-Nuevos conocimientos
adquiridos.
-Capacidad de atención y
memoria.
-Mejora de la lectura y
escritura.
-Capacidad interpretativa.
-Sentido del control temporal.
-Comprensión lectora.
-Nivel de creatividad.
-Capacidad de empatía.
-Habilidades sociales.
-Identificación y expresión de
emociones.
-Resolución de conflictos.
-Manejo del método de
investigación y de las nuevas tecnologías.
-Trabajo en equipo: respeto,
colaboración, apertura.
-Observaciones de aula,
anotaciones del profesorado, autoevaluación, valoración entre iguales, grado
de satisfacción y diversión en la tarea final.
|
COLABORACIÓN FAMILIAR
|
Taller de creación de
emoticonos (decorado)
|
Número de madres y padres
asistentes.
|
ANEXOS:
- Tarea de iniciación a la escritura creativa para extraer las ideas del alumnado (Coordinación: Irene Cortiz y Pepa López):
- Composición de Diálogos (Coordinación: Bely Sánchez):
- Selección de Canciones (Coordinación: Félix Beas):
- Madre Tierra de Chayanne (nervios e ilusión de inicios de curso)
- Stitches (desamor)
- Buena gente (amistad)
- We will rock you (frustración)
- En Navidad de Rosana (la familia)
- Vivir mi vida de Marc Anthony (diversión, optimismo)
- Ensayos (Coordinación: Pepi Tirador y Félix Beas)
- Actuación en el Teatro de Navidad (Dirección: Bely Sánchez):
TAREA FINAL: vídeo de la actuación en Youtube
¡ENHORABUENA A LOS NIÑOS Y NIÑAS de 3º y 4º
POR EL BUEN TRABAJO
REALIZADO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario