domingo, 24 de noviembre de 2013

Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Mañana 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, una lacra social aún por derribar, y la cual debemos combatir no sólo este día, sino en un continuo diario desde la prevención e intervención primaria.
Desde los centros escolares queremos inculcar valores que potencien la igualdad, derriben estereotipos sexistas y potencien la autoestima. 
Para ello, se propone trabajar la Educación de los sentimientos a través de acciones positivas para ellos y ellas extraídas del material de Juana Luisa Sanchéz (jornadas de formación de Igualdad en Huelva 2013):
  • ACCIÓN POSITIVA PARA ELLOS: Expresión de sentimientos
    • Los niños y jóvenes padecen bloqueos en su capacidad afectiva hacia sus iguales, infravaloración en la expresión de sentimientos, confundiendo afectividad con sexualidad. Esto dificulta el desarrollo de la empatía que favorece sincronizar con el sentimiento ajena y la capacidad de gozar; por ello se deben potenciar actividades como:
      • Potenciar muestras de afecto entre el alumnado.
      • Estimular las alabanzas entre el alumnado.
      • Motivar el uso de vocablos cariñosos.
      • Fomentar afirmaciones positivas, escribiendo frases potenciadoras en carteles que se leerán cada día.
      • Fomentar desde los ejemplos y referentes, la nueva imagen de la masculinidad
                       Los hombres también lloran                             
               
Los hombres se besan y abrazan
Los hombres pueden con las tareas cotidianas               
                     
                                                     Los hombres son tiernos y sensibles
        

  • ACCIÓN POSITIVA PARA ELLAS: Autoestima y desarrollo de los sentimientos
    • En el tema emocional, las niñas y jóvenes padecen la educación del amor romántico que les crea dependencia, fomenta la pasividad ante los conflictos, impulsa la entrega desinteresada, soportando la posesión, promueve la pérdida de la personalidad y el miedo a la soledad. Por ello, debe trabajarse:
      • La autoestima para no admitir infravaloraciones (las niñas son una lloricas, las niñas no pelean porque no pueden, las mujeres quitan el trabajo a los hombres...)
      • Fomentar afirmaciones positivas, escribiendo frases potenciadoras en carteles que se leerán cada día (las niñas somos fuertes, las niñas somos listas, las niñas somos poderosas...)
      • Tratamiento de los miedos como estrategia de empoderamiento.:
        1. Sacar las ideas erróneas sobre el miedo.
        2. Analizar dichas ideas y transformarlas (el miedo es algo natural, puede que no desaparezca pero podemos aprender a vivir con él sin impedimentos, evitar huidas)
        3. Fomentar desde el lenguaje la confianza (YO PUEDO)
        4. Jugar con los miedos: pasar de ser un agente pasivo que solo padece a ser activo que actúa y supera (dibujándolos, escenificándolos...)
  • ACCIÓN POSITIVA PARA ELLOS Y ELLAS: El gozo de vivir
    • Desarrollo de las capacidades de agradecimiento, reconocimiento de los valores de los demás (de mi madre me gusta que...), generosidad (regalitos creados) y ayuda.
    • Mural de la felicidad; frases para cada día (hoy sé amable)
    • Escuchar canciones de carácter positivo, que alaben a la vida, a los sueños... (no dejes de soñar amigo)



Y en concreto para este día es positivo potenciar momentos de alabanza a la mujer, y participar en actos locales y provinciales:

Miguel Bosé, dedicatoria a la mujer

Actos de la Universidad de Huelva
Actos del Ayuntamiento de Punta Umbría

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