- Campaña "Regala Igualdad" (2022)
- Campaña "Nuestro futuro está en juego" (2021)
- Esta navidad, regala Igualdad.
- Estas navidades olvídate de las etiquetas.
- Juego y juguete no sexista ni violento (2018)
- Juego y juguete no sexista ni violento (2017)
- Juego y juguete no sexista ni violento (2016)
- Queridos Reyes Magos (2013)
- Estas Navidades regala juegos y juguetes no sexistas ni violentos.
- Queridos Reyes Magos (2011)
Páginas
domingo, 18 de diciembre de 2022
Sé más juguete"
jueves, 1 de diciembre de 2022
Coeducación en la LOMLOE
La nueva normativa educativa LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre, supone un avance en la incorporación de la igualdad de género en educación.
En concreto, se menciona la COEDUCACIÓN en:
- Exposición de motivos: "Adopta un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación y fomenta en todas las etapas el aprendizaje de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en educación secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista"
- Principios y fines (capítulo 1): "l) El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa"
- Disposición adicional. Vigesimoquinta: "1) Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros sostenidos parcial o totalmente por fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas..."
- Exposición de motivos: igualdad de género, brecha digital de género, Pacto de Estado en materia de violencia de género, la perspectiva de género.
- Principios y fines: Prevención de violencia de género.
- Educación Infantil: Normas sociales que promuevan la igualdad de género.
- Educación Primaria: Se trabajará la igualdad de género.
- Educación Secundaria: Se incorporará la perspectiva de género, la igualdad de género se incorporará en todas las materias.
- Bachillerato: Orientación sexual e identidad de género, perspectiva de género en orientación.
- Formación Profesional: especial atención a la prevención de la violencia de género.
- Enseñanza de personas adultas: Orientación sexual e identidad de género.
- Escolarización en centro público y privados concertados: criterios prioritarios de víctimas de violencia de género, en ningún caso habrá discriminación por orientación sexual o identidad de género, preferencias ante cambio de residencia derivado de actos de violencia de género.
- Formación del profesorado: formación específica en materia de igualdad, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
- Centros Públicos. Tecnologías de la Información y la Comunicación: "Se fomentará la confianza y seguridad en el uso de las tecnologías presentado especial atención a la desaparición de estereotipos de género que dificultan la adquisición de competencias digitales en condiciones de igualdad"
- Autonomía de centros (capítulo 2) Normas de organización, funcionamiento y convivencia: actuaciones de prevención de violencia de género, medidas correctoras ante acoso basado en el género, protocolos frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género.
- Competencias del consejo escolar (capítulo 3): medidas para la prevención de la violencia de género.
- Dirección de centros públicos (capítulo 4): Proyecto de dirección que deberá incluir contenidos en materia de igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación y prevención de la violencia de género.
- Inspección Educativa (capítulo 2): evitación de cualquier conducta que pueda generar discriminación por razón de género.
- Disposiciones adicionales cuarta. Libros de texto y demás materiales curriculares: reflejar y fomentar los principios y valores de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género
- Disposición adicional vigesimoprimera: cambio de centro por actos de violencia de género.
- Disposición adicional vigesimoquinta: no separarán al alumnado por su género, educación para la eliminación de la violencia de género.
- Disposición adicional cuadragésima primera: igualdad de trata y no discriminación y prevención de la violencia de género.
- Disposiciones finales: persona en consejo escolar para la prevención de violencia de género, promover medidas en este sentido.
- Igualdad de oportunidades, de acceso, equidad, educación inclusiva.
- Igualdad efectiva entre mujeres y hombres
En esta línea de análisis de la LOMLOE y la Coeducación, el Instituto Asturiano de la Mujer ha elaborado una documentación e infografía con respecto a la nueva ley:
domingo, 20 de noviembre de 2022
25 de Noviembre contra la Violencia hacia las mujeres: Educación Sexual
Un año más llega el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y las cifras de feminicidio y violencia vicaria, lejos de bajar, siguen aumentando.
Existen diferentes tipos de violencia, como en entradas anteriores de esta efeméride hemos tratado, pero la violencia sexual es una de las de gran peso en la violencia hacia las mujeres.
Desde esta evidencia, es necesaria una Educación Sexual en las aulas, para construir igualdad fuera de éstas. La Educación Sexual supone una barrera de protección contra la violencia hacia las mujeres.
Dicha Educación Sexual no debe ser puntual, ni quedarse en la superficie, debe tratarse desde las edades tempranas promoviendo conductas positivas y respetuosas.
Es por ello, que este curso proponemos acciones de Educación Sexual en cada etapa escolar:
PROPUESTAS PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO
"El segundo sexo" (Bachillerato)
Otro tipo de violencia hacia las mujeres que está en aumento es la violencia vicaria. En este sentido, y con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre en la red de centros Montequinto coeduca se trabajará y dará visibilidad a la violencia de género contra infancia, la violencia vicaria. Propuesta que queremos dar a conocer por su interés y utilidad para trabajar en las aulas:
«Trabajando contra la Violencia Vicaria»
- Actividades para el claustro: charlas, análisis diagnóstico de dibujos infantiles.
- Educación Secundaria, Bachillerato, Adultos: análisis de noticias, compromiso proactivo con la comunidad creando recursos.
- Educación Infantil y Primaria: cuento "Tengo miedo por mi mamá", actividades de investigación, dibujo de la familia, carta a personas adultas.
domingo, 30 de octubre de 2022
III Congreso de Coeducación
El pasado 17 y 18 de Octubre se celebró el III Congreso Andaluz de Coeducación organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer.
En esta ocasión, con el título "El currículo de la Coeducación: un camino hacia la Igualdad", se difundieron experiencias, recursos, así como ponencias de profesionales expertas en la temática.
Aunque no pude asistir de manera presencial, fue todo un acierto la retransmisión en directo por el canal de youtube del Congreso.
Todas las temáticas fueron interesantes, pero me gustaría destacar lo relacionado con la Educación Sexual. El título mismo de la ponencia es muy significativo: "Educación sexual en el aula para construir igualdad fuera de ella". La ponencia de Laura Marcilla da muchas pistas sobre cómo tratar esta temática en las aulas.
A continuación os dejo una presentación con ideas resumidas y recursos de algunas intervenciones seleccionadas del Congreso. Al final se encuentran las grabaciones en diferido de cada sesión:
domingo, 16 de octubre de 2022
Día de las Escritoras
- Web Día de las Escritoras (etapas recomendadas Secundaria y Bachillerato)
- Centro de documentación María Zambrano (etapas recomendadas Secundaria y Bachillerato)
- Mujeres rurales y escritoras (etapas recomendadas Secundaria y Bachillerato)
- Día de las escritoras 2017 (etapas recomendadas Secundaria y Bachillerato)
- Taller de fomento a la lectura (etapa recomendada Primaria)
- Viejos cuentos nuevos finales (etapas recomendadas Infantil y Primaria)
- Cambia el cuento (etapas recomendadas, Primaria, Secundaria y Bachillerato
- Maestras escritoras (etapa recomendada Primaria)
- Creatividad literaria. Guía para el profesorado (etapas recomendadas Primaria y Secundaria)
- Creatividad literaria. Ficha (etapas recomendadas Primaria y Secundaria)
viernes, 30 de septiembre de 2022
Programar la coeducación
- Conexión trasversal: La primera y más recomendable sería extraer los contenidos del Plan de Igualdad del centro y relacionarlos con las unidades didácticas de cada materia de forma integrada y global.
- Integración curricular: Está opción sería incluir un apartado de coeducación en aquellas unidades didácticas que más se presten a ello.
- Efeméride: Se corresponde con el trabajo de la coeducación puntualmente en días señalados.
- Agenda Escolar Coeducativa (2017)
- Agenda Escolar Coeducativa (2018)
- Calendario “Viviendo su sueño” (2021)
- Calendario “Niñas de ayer, mujeres de hoy” (2020)
- Calendario “Mujeres Andaluzas con historia” (2019)
- Calendario “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo” (USTEA 2021)
- Calendario “Tiempo de mujeres, mujeres en el en el tiempo” (USTEA 2022)
- Calendario “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo”!(USTEA 2023)
- Recurso Coeducativo “Con ojos de Mujer” (USTEA 2020)
miércoles, 15 de junio de 2022
Feminismo y Maternidad
En ocasiones hay temas que no te planteas en serio hasta que te toca, y este ha sido el caso de la maternidad.
Desde las primeras semanas de embarazo empezaron mis inquietudes con el tema de la maternidad y el ser feminista, por lo que decidí leer un poco sobre ello.
Gracias a mujeres amigas de mi entorno me llegaron libros como:
- “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo” de Chimamanda Ngozi Adiche.
- "La conversión: ser madre no es tan bueno como lo pintan... o sí" de Cristina Ortega.
- "La volátil Mamma Mía" de Agustina Guerrero.
- "50 sombras de Mami. Ser mujer, amiga, amante... y la madre que los parió" de Mamen Jiménez (la psicomami)
- "Una habitación propia con wifi" de Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta)
- "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" de Laura Gutman
- Los problemas para conciliar.
- Los permisos de maternidad y paternidad cortos.
- Externalizar los cuidados.
- Exigencias externas e internas de tener que poder con todo.
- La metamorfosis de la maternidad no te hace menos feminista.
- "Sé una mujer plena. La maternidad es un don maravilloso, pero no te definas únicamente por ella. Sé una mujer plena. Beneficiará a tu hija"
- "Hacedlo juntos. ¿Recuerdas que en primaria aprendimos que el verbo es una palabra de acción? Pues bien, un padre es tan verbo como una madre. Debería hacer todo lo que la biología le permite, que es todo menos amamantar... Para ELLA es bueno que su padre la cuide”
- "Enséñale a tu hija que los `roles de género' son una solemne tontería. No le digas nunca que debe hacer algo o dejar de hacerlo 'porque es una niña'. 'Porque eres una niña' nunca es una razón para nada. Nunca"
- "Cuidado con el peligro de lo que yo llamo Feminismo Light. Es la idea de la igualdad femenina condicional. Recházala de plano, por favor. Es una idea vacua, fallida y tranquilizadora. Ser feminista es como estar embarazada. Lo estás o no lo estás. O crees en la plena igualdad entre hombres y mujeres o no"
- "Enseña a Chizalum a leer. Enséñale el amor por los libros. La mejor manera de hacerlo es mediante el ejemplo. Si te ve leyendo, comprenderá que leer es valioso”
- "Enséñale a cuestionar el lenguaje. El lenguaje es el depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones. Pero para enseñárselo tendrás que cuestionar tu propio lenguaje”
- “Jamás hables del matrimonio como un logro. Encuentra maneras de aclararle que el matrimonio no es un logro ni algo a lo que deba aspirar. Un matrimonio puede ser feliz o desgraciado, pero no un logro. Condicionamos a las niñas para que aspiren al matrimonio y no a los niños y, por tanto, ya desde el principio existe un desequilibrio terrible. Las niñas se convertirán en mujeres angustiadas por el matrimonio. Los niños se convertirán en hombres a los que no les angustia el matrimonio”
- “Enséñale a rechazar la obligación de gustar. Su trabajo no es ser deseable, su trabajo es realizarse plenamente en un ser que sea sincero y consciente de la humanidad del resto de la gente. Recuerda cuanto me entristecía que nuestra amiga Chioma me advirtiera a menudo que «a la gentes no le «gustaria» lo que yo quería decir o hacer. Siempre me transmitía una presión tácita para que cambiara y encajara en el mismo molde que agradaría a una entidad amorfa llamada gente”.
- “Dale a Chizalum un sentido de identidad. Importa. Haz hincapié en ello. Consigue que crezca considerándose, entre otras cosas, una igbo orgullosa. Y debes ser selectiva: enséñale a aceptar las partes de la cultura igbo que son bellas y enséñale a rechazar las que no lo son”.
- “Fíjate en cómo tratáis el tema de su apariencia. Anímala a practicar deporte. Enséñale a ser activa fisicamente. Pasead juntas. Nadad. Corred. Jugad al tenis. Al fútbol. Al ping-pong. A toda clase de deportes. A cualquier deporte. Lo considero importante no solo por los beneficios obvios para la salud, sino porque puede ayudar con las inseguridades relativas a la imagen corporal que el mundo arroja contra las mujeres. Permitele descubrir la valía de ser activa. Los estudios indican que las chicas suelen dejar de practicar deporte en la pubertad. No me sorprende. Los pechos y los complejos pueden interferir con el deporte: yo dejé de jugar a fútbol americano cuando me crecieron los pechos porque lo único que quería hacer era ocultar su existencia y correr y placar no me lo ponían fácil. Trata, por favor, de que a ella no le pase lo mismo. Si le gusta el maquillaje, deja que se maquille. Si le gusta la moda, deja que se arregle. Pero si no le gusta ni una cosa ni la otra, déjala tranquila. No creas que criar a una feminista consiste en obligarla a rechazar la feminidad. Feminismo y feminidad no se excluyen mutuamente.”
- “Enséñale a cuestionarse el uso selectivo que hace nuestra cultura de la biología como «razón» para las normas sociales. A menudo empleamos la biología para explicar los privilegios que disfrutan los hombres, la razón más argüida es la superioridad física masculina. Así pues, enseña a Chizalum que la biología es una materia interesante y fascinante, pero que no debe aceptarla como justificación de la norma social. Porque las normas sociales las crean los seres humanos y no hay ninguna norma social que no pueda cambiarse.”
- “Háblale de sexo, y empieza pronto. Probablemente te resultará embarazoso, pero es necesario. ¿Recuerdas aquel seminario al que asistimos en la clase 3 donde se suponía que nos enseñarían «sexualidad», pero en cambio tuvimos que escuchar amenazas veladas de cómo, si «hablábamos con chicos», acabaríamos preñadas y deshonradas? Recuerdo la sala y el seminario como lugares repletos de vergüenza. Vergüenza de la mala. De esa rama particular de vergüenza que no tiene nada que ver con ser mujer. Que tu hija no la conozca jamás. Con ella no finjas que el sexo es un mero acto controlado de reproducción. O un acto «exclusivo del matrimonio», porque es mentira. (Chudi y tú os acostabais mucho antes de casaros y probablemente Chizalum lo descubrirá antes de cumplir doce años.) Dile que el sexo puede ser algo bello y que, aparte de las consecuencias físicas evidentes (¡para ella como mujer!), también puede tener consecuencias emocionales. Dile que su cuerpo le pertenece a ella y solo a ella, que nunca debería sentir la necesidad de decir <Sí» a algo que no quiera o para lo que se sienta presionada. Enséñale que decir «no» cuando «no» le parece lo correcto es motivo de orgullo.”
- “Llegará el amor, así que asúmelo. Escribo esto suponiendo que Chizalum es heterosexual: obviamente, podría no serlo. Pero lo supongo porque entonces me siento más capacitada para hablar. Asegúrate de enterarte de los idilios de su vida. Y la única manera que tienes de hacerlo es empezar a darle muy pronto un lenguaje con el que pueda hablarte de sexo, pero también de amor. No quiero decir que debas ser su «amiga», me refiero a que deberías ser una madre con quien pueda hablar de todo. Enséñale que amor no es solo dar, sino también recibir. Es importante porque a las niñas les transmitimos sutiles ejemplos sobre la vida: enseñamos a las niñas que un componente primordial de su capacidad de amar es la capacidad de sacrificarse. A los niños no se lo enseñamos. Ensénale que para amar debe entregarse emocionalmente, pero también dar por hecho que recibirá. Creo que el amor es lo más importante de la vida. De cualquier clase, comoquiera que lo definas, pero lo concibo como un gran aprecio por parte de otro ser humano y el hecho de concederle una gran importancia a otro.”
- “Al enseñarle sobre la opresión, ten cuidado de no convertir a los oprimidos en santos. La santidad no es prerrequisito de la dignidad. La gente mentirosa y cruel también son seres humanos, y también merecen ser tratados con dignidad. Por ejemplo, los derechos de propiedad para las mujeres de la Nigeria rural es una reivindicación feminista fundamental, y las mujeres no tienen por qué ser buenas y angelicales para que se les reconozcan tales derechos.”
lunes, 23 de mayo de 2022
Igualdad en las aulas desde el humor
Entre el contenido tan necesario que se ha trabajado, destaco el apartado de desmontar los estereotipos desde el humor. Es muy cierto que en este camino hacia la igualdad es importante utilizar el humor para no acabar superada y cansada.
Agradecer a la asesora Luz Cordero y a la tutora Eva Mª García por el desarrollo de esta formación.
El feminismo es un movimiento político y cultural serio. Pero también tiene sus momentos de diversión, incluso tiene lecturas divertidas, libros cuyas autoras hacen reir mientras enseñan feminismo con humor, con chascarrillos, con chistes, con anécdotas divertidas, tales como:
- Cadiwoman, de Susana Ginesta
- Lola Vendetta
- Moderna de Pueblo
- Barbijaputa
- Todos deberíamos ser feministas: Chimamanda Ngozi Adichie
- Solterona, de Kate Bolick
Y desde esta perspectiva coeducativa a través del humor, me gustaría compartir la comparsa "We can do... Carnaval" finalista en el Concurso del Carnaval de Cádiz, siendo la primera agrupación formadas únicamente por mujeres que llega a una final. Esperemos que suponga un abrir caminos.
Y qué importante es trabajar el feminismo desde el humor.
viernes, 15 de abril de 2022
Fluir a través de la lectura
Un año más tratamos el Día del Libro, 23 de Abril, desde la perspectiva feminista, y desde la recomendación de utilizar la lectura como medio coeducativo durante todo el año.
- Chimamanda Ngozi Adiche. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo.
- Erika Irusta. Yo menstruo. Un manifiesto.
- Isabel Allende. Mujeres del alma mía.
- Almudena Grandes. La madre de Frankenstein.
- Margaret Atwood. El cuento de la criada.
- Esther Vivas. Mamá desobediente. Una mirada feminista de la maternidad.
- Mamen Jiménez. 50 sombras de mami. Ser mujer, amiga, amante... y la madre que los parió.
- Pamela Valenciano. Si es amor, no duele.
martes, 1 de marzo de 2022
8 M "La niña sin miedo"
- Prevenir la violencia de género en todas sus manifestaciones y formas.
- Igualdad salarial.
- Revalorización de los cuidados.
- Corresponsabilidad de tareas y cuidados.
- Acceso al empleo.
- Justicia y educación sin sesgo de género.
- Coeducación
- Educación afectivo-sexual.
- Acceso a puestos de responsabilidad laboral.
- Libre derecho de decisión sobre nuestros cuerpos y nuestra maternidad.
- Igualdad de oportunidades.
- Visibilización de la mujer.
miércoles, 9 de febrero de 2022
No quiero ser princesa, quiero ser científica
El mensaje patriarcal para las niñas de ser princesa nos perjudica.
No quiero ser princesa porque es una palabra cargada de presunciones, de la delicadeza de ella, del príncipe que la rescatará. En la idea de que las mujeres necesitan ser reverenciadas y defendidas por el hecho de ser mujer subyace una actitud de superioridad. La premisa de la caballerosidad es la debilidad femenina.
Quiero ser científica porque rompe estereotipos, fomenta la creatividad y el conocimiento más amplio del mundo. Promueve habilidades investigativas y de resolución de problemas. Fomenta el empoderamiento de la mujer.
Por todos estos motivos y muchos más trabajamos esta efeméride, para la que se recogen recursos como:
- Recursos de Ustea
- Dossier del Ministerio de Ciencia e Innovación
- Exploradoras de la ciencia
- EducaIguales, libros para despertar vacaciones científicas en las niñas
- Mujeres con ciencia
- Canción “Somos increíbles”
- Recursos del Blog Mis lentes coeducativas
- Aprende con 12 mujeres que han cambiado la Historia: web interactiva con carteles, actividades, biblio- grafía y datos de interés: https://www.cientificascasio.com/recursos
- Blog de Mujeres STEAM, de Marta Macho Stadler: En este blog, dirigido a los y las docentes, aparecen diver- sos recursos, con reflexiones y datos sobre los estereotipos, la percepción del alumnado sobre sus capacida- des, y la manera de afrontar los entornos competitivos, de alumnos y alumnas: https://www.youtube.com/watch?v=uekyjzn1Wno
- Cómic Científicas: material elaborado por la Universidad de Sevilla, en torno a una obra de teatro propia, para resaltar la importancia de la ciencia, incentivar vocaciones científicas y visualizar el papel de la mujer en la ciencia: http://institucional.us.es/cientificas/
- Cuadernillo de Fichas para colorear “Ellas hicieron historia”, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: en este cuadernillo aparecen bocetos de mujeres destacadas en diversos ámbitos, a lo largo de la historia, que el alumnado podrá decorar, https://www.enferalicante.org/Documentos/2021/03/EllasHacenHistoria_COLOREAR_DIGITAL.pdf
- Enlace al documental de Las Sinsombrero: Este documento audiovisual trata de ocho mujeres destaca- das de la Generación del 27, invisibilizadas a lo largo de la historia. https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/
- grafía y datos de interés: https://www.cientificascasio.com/recursos