Comienza el curso escolar y el profesorado prepara todo para su desarrollo. Entre todos los preparativos están los planes, programas y proyectos del centro, y su concreción en las programaciones de aula de cada materia y grupo. Por tanto, la coeducación como parte imprescindible, debe estar reflejada en dicha programación.
Hay varias formas de integrarla:
- Conexión trasversal: La primera y más recomendable sería extraer los contenidos del Plan de Igualdad del centro y relacionarlos con las unidades didácticas de cada materia de forma integrada y global.
- Integración curricular: Está opción sería incluir un apartado de coeducación en aquellas unidades didácticas que más se presten a ello.
- Efeméride: Se corresponde con el trabajo de la coeducación puntualmente en días señalados.
En cualquiera de estos casos, hay diversidad de recursos en red que pueden facilitarnos la labor de programar la coeducación. Uno de ellos son los calendarios y agendas coeducativas que diferentes entidades publican y difunden, entre ellas el Instituto Andaluz de la Mujer, que para este curso escolar ha publicado el calendario titulado “Creciendo sin límite: de niña a mujer”.
Este tipo de recurso con distribución temporal de la coeducación en el día a día ayuda a visualizar y trabajar todos los días del año, y no como algo puntual solo en días señalados.
Otros recursos interesantes que siguen esta línea de trabajo continuo y trasversal son:
- Agenda Escolar Coeducativa (2017)
- Agenda Escolar Coeducativa (2018)
- Calendario “Viviendo su sueño” (2021)
- Calendario “Niñas de ayer, mujeres de hoy” (2020)
- Calendario “Mujeres Andaluzas con historia” (2019)
- Calendario “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo” (USTEA 2021)
- Calendario “Tiempo de mujeres, mujeres en el en el tiempo” (USTEA 2022)
- Calendario “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo”!(USTEA 2023)
- Recurso Coeducativo “Con ojos de Mujer” (USTEA 2020)
No hay excusas para no trabajar la COEDUCACIÓN en las aulas. Es un deber y un derecho hacerlo.
¡COEDUCA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario