Este año 2025 ha sido especialmente duro, al tener que pasar por dos duelos casi consecutivos de las dos personas más importantes en cualquier ser humano: mi madre y mi padre.
En este blog suelo compartir recursos e ideas didácticas para el aula, así como vivencias con óptica coeducativa que pueda ser de utilidad a familias y docentes.
En esta ocasión, tratamos el tema del duelo y la pedagogía de la muerte; ya que el duelo es algo común a todo ser humano, destacando esta época de la Navidad donde se vive el síndrome de la silla vacía (reacción emocional que aparece cuando una persona siente de forma intensa la ausencia de un ser querido).
En un primer momento, indagando por la red sobre recursos para el afrontamiento de la pérdida y como tratarlo con mi hija de 3 años, descubrí la maravillosa guía de Alma Serra llamada "Hacia el agradecido recuerdo"
De esta guía descubrí el proceso MAR (Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo) como afrontación al duelo.
Las Etapas del Modelo General de Intervención son:
Fase 1. Acogimiento Emocional.
Fase 2. Expresión del dolor (los recuerdos).
Fase 3. Identificación y elaboración de los secretos: Secretos grandes y secretos pequeños (la culpa) El legado emocional y “¡A la porra los secretos!” (Que te diría ella para seguir tu vida feliz y en paz)
Fase 4. El Agradecimiento: La carta más bonita del mundo mundial. Darle las gracias a ella por todo.
Fase 5. Reutilización en beneficio del entorno: El mural de Agradecimiento.
Ante un pensamiento triste verbaliza la palabra GRACIAS mamá por… y notarás que la emoción cambia (relación pensamiento/ sentimiento/ emoción).
En este sentido, una amiga que pasaba por este mismo proceso de duelo me recomendó un Manual de terapia de Autocompasión de Javier García Campayo, el cual dirige el primer máster universitario oficial de Mindfulness que empezó en España, y lleva varias décadas dedicado a atender el sufrimiento de forma médica y psicológica.
Desde una óptica coeducativa, el tema central en el tema que estamos tratando es la educación emocional y la educación de la sentimientos, lo cual hay que trabajar a través de acciones positivas para ellos y para ellas, ya que desde el patriarcado, el mundo de lo emocional ha estado muy restringido para los chicos.
Los niños y jóvenes padecen bloqueos en su capacidad afectiva, infravaloración en la expresión de sentimientos ("Los hombres también lloran")
En el caso de las niñas y jóvenes debe trabajarse la autoestima y el tratamiento de los miedos.
Todo ello fomentará herramientas que faciliten el afrontamiento en situaciones tan emocionales como el duelo.
Esta diferenciación de género ante el duelo no solo se percibe en el ámbito emocional, sino que además los hombres lo hablan menos, y los rituales de duelo y luto también suelen ser diferentes. Las mujeres mantienen el luto, y los rituales de despedida suelen ser más en lo íntimo, mientras que los hombres se presentan más en lo social.
En concreto, para tratar el tema de la muerte y el duelo en la etapa infantil y juvenil existe material muy interesante, extensible a cualquier etapa de la vida:
Por otro lado, además de la lectura sobre el tema, es de gran ayuda la música, que acompaña, identifica y aflora las emociones y sentimientos que deben salir para avanzar en dicho proceso; aunque cada persona marcará su propio proceso de duelo.
En mi caso descubrí la "Historia de un sueño" de la Oreja de Van Gogh, y el último álbum de Rozalén, titulado “El Abrazo” que escribió tras la muerte repentina de su padre. Todo el álbum es una terapia, pero para mí es muy especial la canción titulada “En todo lo que amaste”
Por último, me gustaría compartir las ideas de la Conferencia celebrada el 1 de diciembre en Lepe titulada "Sensibilización sobre el duelo: El Día Después", en la cual se recogieron ideas muy interesantes sobre el duelo en general, y las particularidades del duelo por suicidio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario