lunes, 20 de abril de 2026

Mi primer cuento ¿feminista?

 


En el mes de Día del Libro me resulta interesante rescatar uno de mis primeros cuentos que me regalaron mi padre y mi madre siendo una niña.
Su título es ¿Quién recoge las casas del perro? de Ricardo Alcántara. Desde que tomé el libro en mis manos, me pareció muy simpática la portada, y me lo empecé a leer con mucho entusiasmo ya que me encantaba los animales, y en especial, los perritos.
El cuento expone cómo las tareas de cuidado y la corresponsabilidad se negocian en el entorno doméstico.

Ahora, realizando una lectura feminista se detectan varios ejes de análisis:
  1. La división sexual de trabajo: Al plantear la incógnita sobre quién limpiará los desechos del animal, el cuento evidencia cómo las labores de mantenimiento (limpiar, higienizar, cuidar) se asumen inicialmente como una carga femenina o materna dentro del hogar.
  2. La corresponsabilidad frente a la ayuda: Cuando el padre y el niño asumen la tarea, el relato explora la transición de ver la limpieza como un favor que se le hace a la madre, hacia la internalización de la responsabilidad compartida y activa.
  3. El cuidado como aprendizaje moral: El cuento funciona como una herramienta de deconstrucción del rol masculino patriarcal, enseñando que el afecto hacia los animales conlleva una carga física y emocional que debe distribuirse equitativamente entre todos los miembros de la familia, independientemente de su género.
Por ello, me parece interesante plantear una propuesta didáctica realizada con ayuda de la Inteligencia Artificial:



lunes, 2 de marzo de 2026

8M Feminismo desde la raíz

 

"En mi casa siempre nos trataron por igual. Si para Reyes yo pedía un coche o una pelota, ese regalo llegaba; si los domingos en el campo me subía a un árbol, era simplemente porque era inquieta. En la calle y en el colegio actuaba del mismo modo. Yo creía que el mundo era así.

No fue hasta los ocho años, más o menos, y fuera del hogar, cuando me dí de golpe con una realidad para la que no estaba preparada, a mí, como persona, no se me trataba igual. “¿Por qué me dicen eso?”, “¿Por qué yo no puedo?”, “¿Por qué mi opinión no cuenta?”, “¿Por qué a mi hermana le hacen eso?”. Creí, inocente, que el problema era mío. Recuerdo que deseaba convertirme en un niño, pensaba que eso podía pasar. Después quise ser monja misionera e incluso casarme con mi madre… cosas de niña.

Y ese era el problema: era una niña. No nacemos diferentes, nos hacen sentir diferentes.

Sí, soy feminista, porque aunque débil, sigo manteniendo esa esencia y porque aún queda mucho por hacer, aunque me equivoque, como persona que soy,  y continúe aprendiendo.

Gracias, mamá y papá, por hacerme crecer libre".

(Autora: Miriam Cortiz Sayago, mi hermana)


No he encontrado una mejor manera de empezar la entrada de este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que con este relato que hace unos días me hizo llegar mi hermana Miriam.

Cuánto valor de contenido, vivencia, reivindicación, emoción y reconocimiento en tan pequeño párrafo:

El feminismo como salvavida, el feminismo desde la raíz. Un feminismo que no entiende de estudios o leyes, sino de sentido común, humanidad, bondad y justicia. Así fueron mi madre y mi padre, y éste fue el mayor legado que nos dejaron.

Porque COEDUCAR, no es más que enseñarle feminismo a las chicas y enseñarle feminismo a los chicos.

Y partiendo de este texto me gustaría proponer la siguientes propuestas didácticas:

CONTENIDOS/ OBJETIVOS:

  • Análisis y eliminación de estereotipos y etiquetas
  • Influencia del contexto y el grupo de iguales: trabajar la autoestima, el espíritu crítico, la asertividad y sabe decir que no.
  • El feminismo como objetivo de estudio. El feminismo no es solo cosa de mujeres.
  • El autocuidado
  • El reconocimiento y agradecimiento a nuestros referentes feministas, igualitarias y coeducativas

TAREAS

1. Estereotipos y etiquetas

  • Invitar a clase a mujeres con profesiones tradicionalmente masculinizadas y viceversa
  • "Mujeres que abren camino" en profesiones STEM: ¿A qué se dedica esta mujer?: https://www.youtube.com/watch?v=HN6jnunNxYY 
  • Experimento "¿De quién es esto?": https://www.youtube.com/watch?v=FtGcYjr0gPc 
  • Campaña de sensibilización sobre estereotipos de género "Conoce, Educa, Protege": https://www.youtube.com/watch?v=YvGi7CrnqKc
  • Hablar de la ventajas de los juegos, tanto para ellos como para ellas.
  • Juegos con disfraces
  • Juegos de rol
  • Campañas de información y concienciación creadas por el propio alumnado.
  • Análisis de los cuentos: "Viejos cuentos, nuevos finales"
  • Analizar la publicidad y los materiales
  • Campaña del Juego y juguete no violento ni sexista
  • Inventar nuevos juegos
  • Desmontar estereotipos desde el humor
  • Tipos de juegos: creatividad, ingenio, razonamiento, lenguaje, psicomotricidad, atención, emociones, en familia.
  • Análisis y debate sobre:

2. Autoestima, espíritu crítico, asertividad y saber decir que no
  • Ejercicios de escucha activa, validación emocional, reforzar las fortalezas, ambiente seguro
  • Lista de cosas que te hacen sentir mal y realiza un dibujo
  • Piensa en un secreto, haz un dibujo de cómo te hace sentir y ponle un título
  • La caja de los elogios y los abrazos
  • Juego de rol/ semáforo de los conflictos
  • Técnica del sándwich (Positivo-Negativo-Positivo) para saber decir que no
  • Mitos del amor romántico: el amor propio
  • Mi cuerpo es mío
3. Feminismo
  • Realizar un glosario de términos: machismo, patriarcado, hembrismo, feminismo, igualdad, coeducación.
  • Estudio sobre el Ámbito público/ ámbito privado de la mujer y el hombre.
  • Realizar un vídeo explicativo entre el alumnado para su difusión en el cole.
  • Testimonios de chicos feministas: "El feminismo no es solo cosa de chicas"
4. Autocuidado
  • Educación emocional: acciones positivas para ellos (expresión de sentimientos) y acciones positivas para ellas (autoestima y desarrollo de los sentimientos)
  • Los cuidados a los demás
  • Maternidad/ paternidad
  • Sororidad
  • Mandatos patriarcales
  • Mindfulness para chicas
  • Yoga
4. Reconocimiento y agradecimiento a referentes
  • Carta del agradecimiento
  • Álbum de los aprendizajes y los recuerdos
  • Fotos y características que te gusten de su forma de ser
  • Imagina que estás en un sueño y tienes a esa persona delante y puedes contarle todos los secretos que solo tú conoces, ¿Qué crees que te diría? Escribe las palabras de tranquilidad que te diría y haz un dibujo que exprese lo que sientes. Ponle un título.
  • Lista de cosas para agradecerle y colócalo en un lugar especial para ella y para tí.
  • Comparte tu experiencia.

MATERIAL DE CONSULTA Y PROFUNDIZACIÓN

+ INFO Y RECURSOS EN ENTRADAS ANTERIORES:


"Lo siento, mi amor" (1978) es considerada el primer gran himno feminista de la democracia española, interpretado por Rocío Jurado para cuestionar la sumisión femenina, la infidelidad masculina y la falta de deseo sexual.
Artista muy escuchada y cantada por mi madre, nuestra banda sonora en casa


miércoles, 7 de enero de 2026

Nuevo año para COEDUCAR

 

Comienza un nuevo año, con nuevas y numerosas oportunidades para COEDUCAR.

Como en años anteriores, recogemos el calendario "Tiempo de mujeres, Mujeres en el Tiempo" en su edición del 2026:


Así mismo, hemos realizado una selección de entradas al blog que consideramos interesantes para poner en práctica este 2026 y que se recogen en el siguiente calendario personalizado:

martes, 23 de diciembre de 2025

Navidad Coeducativa

 

(Juegos de robótica, una buena elección esta Navidad)

Llega las fiestas navideñas, y con ella, los momentos de compartir y regalar.

En los espacios de compartir, de encuentros familiares, seguro que a menudo hay momentos de debate y de conversaciones positivas; pero en otras ocasiones, nos encontramos con debates sobre el feminismo que nos resta energía.
Muchas veces lo que se quiere no es debatir sino deslegitimar, comenzando con comentarios como:
  • "Entiendo lo que dicen, pero también exageran"
  • "¿Y qué hay de los hombres maltratados?"
  • "Ni machismo, ni feminismo, igualdad"
Esto genera gran frustración y rabia, ya que no buscan reflexionar, aprender o escuchar; por lo que recogemos algunas recomendaciones como:
  1. Decide si quieres continuar con la conversación. No estás obligada a educar o convencer. Tu salud mental, tu energía y paz son prioridad.
  2. Si no quieres seguir no tienes  que justificarte. No tienes que demostrar que sabes ni defender el feminismo cada vez que alguien lo ridiculiza.
  3. Si decides responder, hazlo desde el autocuidado; para afirmar tus ideas, no para convencer a nadie. Andrea Gómez, escritora mexicana sugiere:
    1. Cuando alguien quiera debatirte sobre feminismo, pregúntale de qué momento, teoría o parte de la agenda feminista habla. Así sitúas el debate... y verás que la mayoría no pasa de la primera pregunta
  4. No caigas en trampas discursivas, manipulan el lenguaje para desviar el foco de la conversación (frases como "no todos los hombres" o "también hay mujeres violentas" no buscan el diálogo)
  5. Rodéate de espacio donde sí puedas conversar. El pensamiento feminista florece en lo colectivo.
Por otro lado, os proponemos pasar tiempo de calidad con nuestros pequeños y pequeñas, jugar con ellos y ellas rompiendo estereotipos, o contando cuentos y leyendo libros de contenido coeducativo.
Por lo que cuando vayas a realizar un regalo, no preguntes si tienen cosas de chicos o chicas; juegos de robótica y pensamiento computacional puede ser una buena y actual elección.
Los juegos de robótica y pensamiento computacional ofrecen beneficios clave como el desarrollo del pensamiento lógico, resolución de problemas, creatividad y trabajo en equipo, preparando a niñas y niños para el futuro digital al enseñarles a descomponer problemas, programar y entender la tecnología de forma lúdica, mejorando el rendimiento en áreas STEM y la autoestima. 

Para ello, os dejamos orientaciones recogidas en entradas anteriores del blog sobre la Campaña del Juego y Juguete no sexista no violento:


Y además, os dejamos propuestas en la siguiente presentación y el vídeo de la Campaña del Instituto Andaluz de la Mujer de este año: