Se acerca el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y aunque desde este blog coeducativo, una de sus finalidades principales es la prevención de la violencia de género en cada una de sus entradas, siempre que se acerca el mes de Noviembre, ando pensando en una propuesta concreta para tratar este tema en los centros educativos.
Y en esta tarde de domingo, y desde mi entorno familiar, coincide que analizando la propuesta televisiva infantil, hoy han proyectado en la misma tarde la película Brave (indomable) y la tradicional Sirenita. Un claro contraste que me ha hecho pensar en el movimiento que ha tomado redifusión en el último mes sobre el levantar la voz ante el abuso o violencia machista o el movimiento de Cristina Fallarás con el hashtag #Cuéntalo y con continuó con la etiqueta #SeAcabó.
Y es que HABLAR de la violencia de género es el primer paso para pararla y prevenirla, de ahí que haya que dar voz a nuestras niñas y adolescentes, educándoles tanto ellas como a ellos en la reivindicación de la voz femenina.
En este sentido, se plantea las siguientes propuestas de trabajo con el alumnado, según sus edades:
Merida, es una joven arquera, hija de rey y reina, decidida a forjar su propio camino en la vida, desafía una tradicional costumbre en el reino, para lo que no duda en alzar su voz.
"Soy Merida, y voy a competir por mi propia mano"
2- De 10 a 14 años: Actitud crítica frente a La Sirenita
La Sirenita renuncia a su familia, a su hogar, a su voz y a lo que ella era por conseguir unas piernas para ir al mundo de su amado. Algo tan significativo como quedarse sin voz, y la letra de la canción de Úrsula, dice tanto...
Los hombres no te buscan si les hablas,
No creo que los quieras aburrir,
Allá arriba es preferido,
Que las damas no conversen,
A no ser que no te quieras divertir.
Verás que no logras nada conversando,
al menos que los pienses ahuyentar.
Admirada tú serás, si callada siempre estás.
Sujeta bien tu lengua, y triunfarás.
3- A partir de 14 años: Ideologías de la voz y "Mansplaining"
- Análisis del artículo de Pikara Magazine sobre las ideologías de la voz.
- Investigar y poner ejemplos de "mansplaining"
Fruto del trabajo en estos tres sentidos, se puede crear un Aprendizaje Servicio a la comunidad, diseñando una Situación de Aprendizaje, en la que el producto final sea la concienciación a la comunidad en este sentido, con la creación de una campaña informativa en tres vertientes:
- Empoderamiento necesario de las mujeres.
- Análisis crítico de valores tradicionales en películas infantiles: los estereotipos.
- Alternativas a las ideologías machistas en cuanto a la voz de las mujeres.
- Visibilización del Mansplaining.
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