Como cada mes de diciembre, recordamos en este blog la importancia de los juegos y juguetes no sexistas ni violentos, ya que son un instrumento de socialización de niños y niñas muy relevantes en edades tempranas e infantiles.
Este año cabe resaltar la campaña de Consumo contra la publicidad sexista dirigida a la infancia con el lema "Huelga de juguetes". En su vídeo de difusión las personajes reivindican su derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%.
Con este vídeo se hace un llamamiento a las familias para concienciar de que "jugar no tiene género".
Además, desde 1995 el Instituto Andaluz de la Mujer lanza cada año la Campaña del Juego y Juguete no sexista no violento. Pulsa AQUÍ para ver las distintas campañas, incluida la de este año.
En este mismo sentido, el Ministerio de Consumo ha presentado la ‘Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas’.
Los juguetes son un instrumento clave en la socialización y el desarrollo de la población infantil, y por eso es tan importante elegir productos que no reproduzca desigualdad de género.
El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Se trata de una efeméride para reivindicar medidas urgentes y reales para combatir todo tipo de violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujer (violencia física, psicológica, estructural, laboral, sexual, en el ámbito de la pareja o cualquier otro), y reconocer como víctimas el entorno que vive ese círculo de violencia, especialmente los hijos e hijas.
Además, es momento de recordar a todas esas víctimas directas e indirectas, e igualmente pedir medidas urgentes de recomposición y reparación de las mismas.
Éste es un tema que no es nuevo, y yo me pregunto: ¿por qué llevamos tanto tiempo pidiendo medidas reales y hoy por hoy seguimos sin conseguirlas? Partimos de la premisa que la Igualdad entre hombres y mujeres no está conseguida, y que dicha labor es un camino que debemos recorrer juntos y juntas porque la IGUALDAD es algo que nos beneficia a ambos géneros. Pero especialmente en un día como es el 25 de Noviembre, la SORORIDAD debe ser la característica principal. Todas debemos unirnos.
Así mismo, una de las medidas que se realzan en este blog desde sus comienzos es el trabajo de la COEDUCACIÓN, además de otras muchas. Trabajar las relaciones de pareja desde los cimientos es uno de los pilares fundamentales del trabajo coeducativo.
En este sentido recogemos algunos recursos recopilados por redes sociales y que pueden ser de utilidad, así como los recursos de este blog de ediciones anteriores del 25N:
Una vez priorizado y planificado el trabajo en Coeducación para el curso escolar, es importante recabar los recursos personales y materiales con los que podemos contar para su desarrollo.
En cuanto a los RECURSOS PERSONALES, rodearte de personas positivas, aliadas en pro de la coeducación se hace muy necesario. Algunos consejos que podrían ayudar son:
Buscar alianzas teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
Intenta alejarte de personas tóxicas
Identifica a las personas positivas que creen en sí mismas, se enfocan en lo positivo de los demás, ven oportunidades en todo momento, se centran en las soluciones, son firmes con sus objetivos y asumen responsabilidades.
Busca aliados-as de tu entorno, como pueden ser Asociaciones, Centro de Información a la Mujer de tu localidad, coordinadoras de Igualdad de otros centros educativos de la zona, Centro de Profesorado, entre otros.
Amplia el círculo de contacto con compañeras en tu misma situación: Red de Igualdad (Aula Virtual del Profesorado), Claustro Virtual de Coeducación (grupo de Facebook)
Recopila un banco de personas expertas en la temática para posibles colaboraciones, tales como:
En cuanto a los RECURSOS MATERIALES, la red está llena de materiales abiertos que puedes utilizar. Lo importante es saber filtrar sabiendo lo que buscas y para quién va dirigido.
En el presente Blog, si buscas por "etiquetas" en el panel de opciones de la izquierda, podrás seleccionar la etiqueta "Recursos" y encontrarás diversidad de materiales y temáticas.
Recientemente, algún material que he consultado es:
Con la vuelta al cole toca planificar el curso escolar durante el mes de Septiembre, y la COEDUCACIÓN como parte imprescindible debe organizarse sin dejar contenidos al azar.
Para ello, se recomienda partir de la memoria final del curso pasado, así como del Plan de Igualdad del Centro.
Una vez revisado, os recomendamos priorizar contenidos y recogerlos en posibles documentos de ayuda, difusión, seguimiento y evaluación, como pueden ser los siguientes ejemplos:
Como en ocasiones anteriores, recordamos la importancia de evaluar el trabajo en coeducación para reflexionar y retomar como punto de partida en la nueva programación del próximo curso.
Como responsable de dicha temática en nuestro CEP me resulta interesante presentar los logros ante todo el equipo como función motivadora, así como recordar los aspectos pendientes por los que no podemos bajar la guardia.
Por si sirve de referencia a otros CEPs O centros educativos compartimos la memoria de este curso 2020/2021, así como la presentación resumen:
El pasado 28 de Abril, el Centro de Profesorado de Huelva- Isla Cristina desarrolló un ciclo de videoconferencias bajo el título "La COEDUCACIÓN como función docente".
La propuesta de esta formación surge de la necesidad de dinamizar e implicar a todo el profesorado en el trabajo de la COEDUCACIÓN en los centros educativos, a los Equipos Directivos como parte importante del trabajo en el centro así como un componente dentro de los Planes de Igualdad.
Los Planes de Igualdad son responsabilidad de todo el profesorado de un centro, coordinado por las personas responsables del II Plan Estratégico de Igualdad con el respaldo del Equipo Directivo.
Por otro lado, la demanda deriva de los resultados obtenidos en la detección de demandas formativas en esta temática a través de un formulario provincial realizado durante el primer trimestre, del que se extraía la necesidad de prevenir y detectar la violencia de género, así como la realización de un proyecto coeducativo de centro.
El ciclo de videoconferencias giró en torno a las siguientes temáticas a cargo de expertas profesionales:
La Coeducación en el centro para educar para la vida, a cargo de Amparo Tomé González.
Cómo trabajar el lenguaje inclusivo en el aula, a cargo de Susana Guerrero Salazar.
Cómo Coeducar en tiempo de pandemia, a cargo de Mercedes Sánchez Vico.
A continuación, proporcionamos algunos recursos derivados de esta formación como ayuda a la COEDUCACIÓN en los centros educativos:
VÍDEOS DE LA EXPOSICIÓN DE AMPARO TOMÉ
La
Mente en pañales (normalización
y universalización del sexismo y sobre expectativas construidas por
personas adultas femeninas y masculinas sobre la trasmisión de cómo
se trata, se cuida, se habla, se acuna, y lo que se espera de una
niña y de un niño aun y siendo bebés)
https://www.youtube.com/watch?v=7hBX7YUAx2I
El 23 de Abril se conmemora el día del libro con el objetivo de fomentar la lectura. Y como cada curso escolar, desde estas líneas promovemos trabajos con lecturas de contenidos violeta, ya que las libros son un recursos importante para transmitir valores y coeducar.
En esta ocasión, recogemos una propuesta de trabajo con una bonita lectura titulada "Cuando las niñas vuelan alto" de la autora Raquel Díaz Reguera.
Se trata de una tarea inclusiva diseñada con recursos digitales bajo el paradigma del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Puedes adaptarla, simplificarla o ampliarla según tu contexto. No hay excusas para trabajar la coeducación en este día.
Además, contamos en este blog con un espacio específico de fomento a la lectura.
Así como, recopilamos recursos de entradas anteriores sobre esta efemérides:
El Ayuntamiento de Palma del Río en Córdoba ha presentado tres guías coeducativas (infantil, primaria y secundaria-bachillerato) cuya autora es Ana Magallanes.
La maquetación ha sido realizada por María Pimentel y la corrección narrativa y ortográfica a cargo de María Coronada.
En dicho material se encuentran más de cien propuestas didácticas para que coeducar sea sencillo.
Educar en Igualdad se convierte en un pilar indispensable si queremos evitar las desigualdades por razón de sexo aún presentes en nuestra sociedad así como prevenir la violencia de género.
Pinchando en cada imagen de las guías podrás descargarte el material.
La Educación Afectivo-Sexual es un tema muy importante de la COEDUCACIÓN.
Los datos sobre violencias sexuales nos alarman de la necesidad de coeducar en este sentido, ya que:
Las denuncias por violencias sexuales se han duplicado en los últimos años.
Hay una cultura de la violación justificada por la cultura patriarcal.
A falta de educación afectivo-sexual, los jóvenes aprender a través de la pornografía patriarcal, centrada en la violencia contra la mujer como algo atractivo.
En base a dicha pornografía hegemónica se construye el deseo sexual masculino prostituyente.
Pero esta Educación hay que trabajarla desde edades tempranas, puesto que tienen efectos positivos entre el alumnado, especialmente contribuye a la prevención y reducción de la violencia y discriminación de género.
Una formación sexual integrada en el currículum facilita que el alumnado tome decisiones fundamentadas sobre su sexualidad y sus relaciones, y previene los abusos y la violencia de género.
En este sentido, aportamos algunos recursos para su tratamiento:
Un año más llega el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, como un día para manifestar, visibilizar y señalar todas las injusticias y desigualdades a las que hoy día hacemos frente por el hecho de ser mujer.
La finalidad no es otra que promover conciencia y proponer medidas y acciones que compensen esa desigualdad y se consiga una Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Para quienes piensan que la Igualdad ya está conseguida, NO, no es así, ojalá pudiera daros la razón y escribir en estas líneas que este día ya no es necesario o que sólo continúa como celebración de lo que ya se consiguió. Creedme que me gustaría que ese discurso fuese cierto y real, pero lamentablemente, aún no es así.
Algunas de la razones por las que aún no es real esa Igualdad las tenemos cada día a nuestro alrededor, así como multitud de estudios lo señalan.
A continuación, recojo algunos de los motivos del 8M para su reflexión:
Las manifestaciones del 8M provocan mucho revuelo, cuestionamiento y crítica. ¿Por qué? En tiempo de pandemia donde la distancia social es una medida de protección, es de sentido común evitar aglomeraciones. Hasta ahí de acuerdo, pero ¿por qué incluso antes de llegar el 8M ya se llenan medios de comunicación y Redes Sociales alarmando, etiquetando y atacando al feminismo? Sinceramente, no veo las mismas reacciones en otros temas, que entre otras cosas son temas que no tienen nada que ver, ya que en este caso se trata de algo tan prioritario como los derechos humanos de más de la mitad de la población. "Sé crítica-o con todo lo que huele a patriarcado"
Es importante conocer y estudiar el FEMINISMO, desde sus orígenes y esencia hasta la actualidad, desde una óptica objetiva y contrastada. Estoy cansada de que se ataque y ensucie este movimiento tan humano y justo con la idea de que se trata de un ataque a los hombres. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un ataque al patriarcado, concepto que también merece la pena estudiar. "Lee e infórmate".
1 de cada 2 mujeres han sufrido violencia por ser mujer.
La violencia sexual permanece oculta. Los motivos de la no denuncia son vergüenza, miedo e indefensión.
La búsqueda de ayuda en casos de violencia de género dentro de la pareja ayuda a acabar la relación (necesidad de una red de apoyo) "No estás sola".
Las denuncias por violencias sexuales se han duplicado en los últimos años.
Hay una cultura de la violación justificada por la cultura patriarcal.
A falta de educación afectivo-sexual los jóvenes aprenden a través de la pornografía patriarcal, centrada en la violencia contra la mujer como algo atractivo.
La Unión Europea recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año: Brecha Salarial y Techo de Cristal (Fuente: "Brechas Salariales de Género en España")
La carga y desvalorización de los cuidados. Explotación laboral y la carga doméstica son factores importantes de desigualdad hacia las mujeres (Algunos datos: 5 estadísticas, Explotación y precariedad) .
En líneas generales, hay miles de razones para seguir luchando contra la desigualdad: el feminicidio, la violencia legalizada, la explotación de las mujeres, el machismo, la desigualdad laboral, la violación como arma de guerra o sentencias judiciales que culpabilizan a las mujeres (Fuente: 8 Razones para el 8M).
Navega estos 8 cortos de ficción pulsando sobre la imagen, que retrata una sociedad que no siempre acepta el cambio necesario:
Una vez justificado el por qué del Día Internacional de la Mujer, en tiempos de pandemia se hace preciso hablar también del CÓMO de este 8 de Marzo de 2021.
No podemos olvidar que el feminismo pone la vida en el centro, y por tanto, para cuidar y cuidarnos este año toca más que nunca buscar el ingenio y la creatividad para poner en marcha diversidad de formas de manifestarnos.
No perpetuando las desigualdades contra las mujeres (sin explotar laboralmente, compartiendo las cargas domésticas y de cuidados, educando en igualdad a hijos e hijas, sabiendo delegar y sentándome a descansar, utilizando un lenguaje inclusivo, cuidándome, opinado en libertad y confianza, liderando, disfrutando de mi cuerpo, sensibilizando en casa o en la calle con sensatez)
Colgando lazo morado o blanco en ventanas y balcones.
Vistiendo prendas moradas si tienes que salir a la calle o a trabajar.
Asistiendo a mesa redonda y asambleas online, murales al aire libre.
Visibilizando cada día en Redes Sociales mujeres pioneras.
Realizando una serie de lives para conmemorar nuestro día desde casa.
Pintando de violeta Redes Sociales, blogs..., en definitiva, presencia digital del feminismo, la igualdad y la coeducación.
COEDUCANDO a las nuevas generaciones.
Y en este sentido de COEDUCAR, como siempre se realiza desde este blog, os propongo esta recopilación de RECURSOS extraídos del Blog Averroes de la Junta de Andalucía y Agrega, ambos espacios con recursos digitales educativos que muestran el buen hacer docente:
(Concentración feminista frente al Parlamento Andaluz "Nuestros derechos no se negocian" "Ni un paso atrás". 15 de enero de 2019. Foto: Miriam Cortiz)
Con el lema "Andaluzas levantaos" queremos resaltar esta entrada al blog en relación al Día de Andalucía, que celebraremos el próximo 28 de Febrero en nuestra Comunidad.
Pero además de ser una celebración por los derechos conseguidos y reconocimiento por quienes lucharon por ello , ahora más que nunca toca reivindicar ante la amenaza constante e intentos por retroceder en ellos.
En un contexto donde han emergido ideas poco cívicas de determinado partido político innombrable, donde cada día vemos peligrar derechos fundamentales de las mujeres en Andalucía, nos toca reivindicar una vez más, siguiendo el ejemplo de muchas de nuestras antecesoras andaluzas:
Ana Orantes (Granada), testimonio contra la violencia machista que marcó un antes y un después.
Estudiar en nuestras aulas éstas y otras tantas mujeres, así como utilizar recursos anteriores de esta efeméride son acciones coeducativas que reivindican la igualdad de derechos de las mujeres en Andalucía, y el resto de Comunidades.
"Andaluzas levantaos, pedid tierra y libertad, sea por Andalucía libre y feminista, España y la humanidad"
Con el título de esta entrada del blog, "Ni un día más por menos" lanzó el Instituto Andaluz de la Mujer la campaña contra la desigualdad salarial en torno al 22 de febrero de 2020, sobre el Día Europeo por la Igualdad Salarial .
Sin la igualdad salarial no es posible la igualdad real, por lo que estamos tratando un tema muy importante.
En esta línea se describió uan actividad muy interesante en la entrada de esta efeméride de 2019 sobre brecha salarialrealizada en el CEP de Huelva-Isla Cristina, y que este curso se ha lanzado su segunda edición..
Así mismo, recopilamos recursos para concienciar y poner en marcha medidas para su erradicación:
Los Centros del Profesorado, al igual que los centros educativos, deben tener un Plan de Igualdad adaptado a sus particularidades que cada curso escolar se revise, concrete y programe acciones en este sentido.
Desde el CEP al que pertenezco en la actualidad, este curso se ha dinamizado y concretado acciones que se recogen en la siguiente tabla de contenidos que compartimos en este espacio por si puede ser de utilidad para asesorías de formación, ponentes y participantes de actuaciones formativas. También puede dar ideas para incluir en planes de igualdad de los centros:
La Igualdad es un componente básico en todos los ámbitos educativos y en una institución como los CEPs, encargados de la formación del profesorado, esto se hace imprescindible.
Por último recopilamos entradas del blog relacionadas con la construcción de los Planes de Igualdad en los centros educativos: