El
primer paso para la elaboración del Plan de Igualdad en el centro es la
detección de necesidades en todos los ámbitos que forman la Comunidad
Educativa.
Lejos
de tratarse de un diagnóstico amplio y tedioso, se recomienda el uso de
estrategias simples, de fácil desarrollo y posterior valoración.
En el día a
día de nuestro quehacer diario detectamos aspectos que deseamos mejorar en el
camino hacia la igualdad, pues de lo que se trataría es de hacer un registro de
estos aspectos detectados y ampliar la participación a la familia, alumnado y
resto de profesorado para analizar los diferentes contextos.
Entre
los diversos instrumentos que pueden utilizarse destacan:
• La revisión de documentos
del centro y su tratamiento de la cuestión de género (Proyecto Educativo en
todos sus apartados).
•
Análisis de las Memorias de
Evaluación anteriores.
•
Grupos de discusión entre el
alumnado.
•
Pequeños proyectos de
investigación del alumnado.
•
La elaboración, aplicación y
análisis de cuestionarios.
•
Observación sistemática en
espacios abiertos, pasillos, etc.
•
Entrevista con la Junta
Directiva del AMPA.
•
Entrevista con la Jefatura
de Estudios para extraer datos generales del centro.
• Reuniones de ciclos y
Claustro donde se analizan circunstancias con perspectiva de género (actas con
acuerdos y conclusiones)
Puedes
encontrar ejemplos de instrumentos en el siguiente ENLACE al material
premiado en el VII Edición de los Premios Rosa Regás denominado “Una escuela
con lentes violentas” de la autora de este blog Irene Cortiz Sayago, en su
apartado sobre diagnóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario