jueves, 4 de diciembre de 2025

Vuestra silla vacía esta Navidad

 


Este año 2025 ha sido especialmente duro, al tener que pasar por dos duelos casi consecutivos de las dos personas más importantes en cualquier ser humano: mi madre y mi padre.

En este blog suelo compartir recursos e ideas didácticas para el aula, así como vivencias con óptica coeducativa que pueda ser de utilidad a familias y docentes.

En esta ocasión, tratamos el tema del duelo y la pedagogía de la muerte; ya que el duelo es algo común a todo ser humano, destacando esta época de la Navidad donde se vive el síndrome de la silla vacía (reacción emocional que aparece cuando una persona siente de forma intensa la ausencia de un ser querido).

En un primer momento, indagando por la red sobre recursos para el afrontamiento de la pérdida y como tratarlo con mi hija de 3 años, descubrí la maravillosa guía de Alma Serra llamada "Hacia el agradecido recuerdo"


De esta guía descubrí el proceso MAR (Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo) como afrontación al duelo.

Las Etapas del Modelo General de Intervención son:
  1. Fase 1. Acogimiento Emocional.
  2. Fase 2. Expresión del dolor (los recuerdos).
  3. Fase 3. Identificación y elaboración de los secretos: Secretos grandes y secretos pequeños (la culpa) El legado emocional y “¡A la porra los secretos!” (Que te diría ella para seguir tu vida feliz y en paz)
  4. Fase 4. El Agradecimiento: La carta más bonita del mundo mundial. Darle las gracias a ella por todo.
  5. Fase 5. Reutilización en beneficio del entorno: El mural de Agradecimiento.

Ante un pensamiento triste verbaliza la palabra GRACIAS mamá por… y notarás que la emoción cambia (relación pensamiento/ sentimiento/ emoción).


En este sentido, una amiga que pasaba por este mismo proceso de duelo me recomendó un Manual de terapia de Autocompasión de Javier García Campayo, el cual dirige el primer máster universitario oficial de Mindfulness que empezó en España, y lleva varias décadas dedicado a atender el sufrimiento de forma médica y psicológica.


Desde una óptica coeducativa, el tema central en el tema que estamos tratando es la educación emocional y la educación de la sentimientos, lo cual hay que trabajar a través de acciones positivas para ellos y para ellas, ya que desde el patriarcado, el mundo de lo emocional ha estado muy restringido para los chicos.
Los niños y jóvenes padecen bloqueos en su capacidad afectiva, infravaloración en la expresión de sentimientos ("Los hombres también lloran")
En el caso de las niñas y jóvenes debe trabajarse la autoestima y el tratamiento de los miedos.
Todo ello fomentará herramientas que faciliten el afrontamiento en situaciones tan emocionales como el duelo.

Esta diferenciación de género ante el duelo no solo se percibe en el ámbito emocional, sino que además los hombres lo hablan menos, y los rituales de duelo y luto también suelen ser diferentes. Las mujeres mantienen el luto, y los rituales de despedida suelen ser más en lo íntimo, mientras que los hombres se presentan más en lo social.

En concreto, para tratar el tema de la muerte y el duelo en la etapa infantil y juvenil existe material muy interesante, extensible a cualquier etapa de la vida:

Por otro lado, además de la lectura sobre el tema, es de gran ayuda la música, que acompaña, identifica y aflora las emociones y sentimientos que deben salir para avanzar en dicho proceso; aunque cada persona marcará su propio proceso de duelo.
En mi caso descubrí la "Historia de un sueño" de la Oreja de Van Gogh, el último álbum de Rozalén, titulado “El Abrazo” que escribió tras la muerte repentina de su padre. Todo el álbum es una terapia, pero para mí es muy especial la canción titulada “En todo lo que amaste




Por último, me gustaría compartir las ideas de la Conferencia celebrada el 1 de diciembre en Lepe titulada "Sensibilización sobre el duelo: El Día Después", en la cual se recogieron ideas muy interesantes sobre el duelo en general, y las particularidades del duelo por suicidio:

SOLTAR SIN OLVIDAR, SIEMPRE EN MI CORAZÓN


miércoles, 26 de noviembre de 2025

Charla Enséñame a Querer


Charla Coloquio para familias

AMPA La Canaleta. CEIP Enebral. Jueves 27 de Noviembre

A cargo de Irene Cortiz Sayago (madre, maestra coeducadora y asesora de formación)

El Bienestar presente y futuro de nuestras hijas e hijos depende de nuestras actuaciones de hoy.

Por ello, os invitamos a este encuentro sobre prevención de violencia de género a través de la coeducación, donde dialogaremos sobre temas tan importantes como:

  • El autoconocimiento, la gestión emocional, autoestima y empatía

  • El vínculo familiar, el lenguaje

  • Las primeras amistades

  • Las primeras relaciones amorosas

  • Estereotipos: consecuencias y estrategias de intervención en niñas y niños

  • Educación afectivo- sexual

Dirigido tanto a madres como a padres de hijas e hijos en edad escolar.

Porque el amor es una fuerza motivadora fundamental en la vida y en las relaciones humanas, y sin embargo, ¿enseñamos realmente a querer?

Para ello, el mejor recurso eres TÚ, como mamá o papá, ser REFERENTES: PONERNOS LAS GAFAS VIOLETAS del FEMINISMO (Nuria Varela):
  • No al estereotipo, desde mi misma-o. Si quieres Igualdad, tienes que hacer Igualdad en cada momento de tu vida
  • Ser ejemplo, ser REFERENTE, ser espejo para nuestras hijas e hijos

A mi MADRE y mi PADRE, gracias por enseñarme a querer



PRESENTACIÓN, CONTENIDOS Y RECURSOS DE LA CHARLA:

 
GRACIAS

viernes, 21 de noviembre de 2025

Prevención del Acoso Escolar

 


La reciente triste noticia del suicidio de una menor de 14 años, Sandra Peña Villar, tras haber estado sufriendo acoso escolar, ha traído de nuevo el tema social a debate sobre los protocolos en los centros, y las actuaciones preventivas en este sentido.

En este contexto lo que está claro es que es necesario un abordaje multidisciplinar, donde escuela y familia deben ir de la mano.

La formación en cada una de las partes intervinientes es fundamental, de ahí que compartamos las ideas de la charla desarrollada sobre "Acoso Escolar/ Bullying, Prevención y abordaje desde las familias":

 DATOS
  • 1 de cada 4 adolescentes son víctima o testigo.

CONCEPTUALIZACIÓN: QUÉ ES Y QUÉ NO ES
  • Desequilibrio de poder
  • Indefensión
  • Mantenido en el tiempo
  • Intencionalidad
  • Observador@s pasiv@s

TIPOS
  • Psicológico (siempre presente)
  • Verbal
  • Social (más frecuente en chicas)
  • Físico (más frecuente en chicos)
  • Material
  • Sexual
  • Ciberacoso
"Happy Slapping":
  • Acuerdo previo
  • Pretexto
  • Agresión
  • Compartir
  • Imágenes
"Dating Violence": violencia en el noviazgo

TRIÁNGULO DEL ACOSO
  • Víctima: agredido/a por el victimario y perjudicado por los espectadores/as
  • Victimario: agrede a la víctima y respaldado por los espectadores/as
  • Espectadores/as (entorno): prejudica a la víctima y respalda al victimario

NORMATIVA
  • Orden 20 de junio de 2011 (protocolo de actuación)
  • Orden 28 Abril de 2015 (identidad de género)
  • Resolución conjunta de 17 de octubre de 2023 (prevención del suicidio)

PREVENCIÓN: PARENTALIDAD POSITVA
  • Autoestima
  • Efecto Pigmalión
  • Comunicación de calidad
  • La mejor forma de crecer:

01

Habla con ellos/as sobre temas no relacionados con la escuela. Es importante que vean que no solo sus estudios cuentan para ti.

02

Déjales que te sorprendan con sus intereses.

Hablar sobre sus gustos y preferencias y escucharles te acercará más a ellos/as.

03

Recuerda cosas sobre sus vidas. Seguramente crearéis momentos de cercanía y complicidad.

04

Comparte tus propias vivencias. Ábreles tu mundo y déjales entrar; les gustará ser participes.

05

Haz cosas con ellos-as, comparte actividades.

Nunca se sabe dónde pueden surgir vinculos y aficiones comunes.

06

Cuéntales historias

graciosas, incluso ridículas. Muéstrate tal y como eres, les gustará esa parte de ti

07

Comparte momentos de inspiración que hayas vivido en tu vida. Quizá pueda servir de estímulo para ellos-as.

10

Discúlpate cuando metas la pata. Por supuesto nadie es perfecto. ni tampoco su padre o su madre

08

Haz un poco el tonto-a.

Relájate con ellos-as y déjales ver otras facetas de su padre o madre.

09

Introduce sus intereses en tu tiempo libre.

Contar con ellos-as en tu tiempo de ocio les hará sentirse querid@s y apreciad@s



ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

  1. No pongan en duda el relato de su hijo/a.
  2. No intenten restarle importancia al relato diciendo que son cosas de niños/as.
  3. No le diga que intente hacerse amigo/a de sus acosadores/as.
  4. No le pida que cambie su forma de ser, o que "trate de integrarse". Seguramente ya habrá intentado "integrarse" y eso no habrá sido posible.
  5. No le obligue a asistir a actividades extraescolares como cumpleaños o excursiones si no desea ir.

REFLEXIÓN FINAL "Nos necesitan, hay que intervenir, necesitan límites y normas"

"Cuando no te quieren , pero te necesitan, debes quedarte"
"Cuando me quieren, pero no me necesitan, debo irme"

domingo, 2 de noviembre de 2025

25N Aula F, con F de Feminista

 

(Aula de Futuro del CEP Huelva- Isla Cristina)

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

Está compuesta por seis zonas de aprendizaje:
  • Interactúa
  • Investiga
  • Desarrolla
  • Crea
  • Explora
  • Presenta

Desde esta filosofía de trabajo competencial, proponemos añadirle la F de Feminista, creando una Situación de Aprendizaje en torno al 25 de Noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres.
Se puede contar con aula de futuro en el centro para su desarrollo, o simplemente, en el aula habitual de clase, distribuyendo el trabajo por espacios de aprendizaje y grupos interactivos.
Así mismo, para su desarrollo intentaremos proponer materiales y recursos de fácil adquisición en el centro educativo, los cuales a través de los Programas de Transformación Digital están recibiendo algún material digital en este sentido.

👓Además, antes de llevar la siguiente propuesta didáctica al aula, es importante señalar el tinte feminista de esta Aula de Futuro con F de Feminismo, por lo que recomendamos la lectura previa del siguiente material:


Destacar de dicha guía las siguientes características y consejos para el aula:

  


🤖 A continuación, compartimos la propuesta didáctica para el Aula de Futuro con F de Feminismo en el mes de Noviembre con la construcción de una Campaña de Sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres:



📚Adaptación de la propuesta para Infantil y Primer ciclo de Primaria a través de cuentos:
👉Puedes encontrar más recursos y propuestas en relación al 25 de noviembre, en entradas anteriores de este blog de cada mes de Noviembre (búsqueda en "Archivo del blog" del panel derecho)