miércoles, 8 de mayo de 2024

Mujer "pureta"

 

A unos minutos de terminar mi día de cumpleaños me gustaría hacer una reflexión sobre el paso del tiempo en la mujer.

Hoy he cumplido 43 años y ya empiezo a entrar en lo que coloquialmente se dice "pureta".

La RAE define "pureta" como viejo, anciano y lo califica como coloquial despectivo.

Este calificativo es el claro ejemplo de la imagen negativa que la sociedad tiene del paso del tiempo, y especialmente, en la mujer.

En este sentido, me gustaría abordar un tema que aún persiste en nuestra sociedad: el peso desproporcionado que se le da a la edad en las mujeres. Es alarmante ver cómo la sociedad continúa evaluando el valor de una mujer en función de su edad, mientras que los hombres son menos juzgados por este aspecto.

Este enfoque desigual se refleja en muchos ámbitos, desde la industria del entretenimiento hasta el ámbito laboral. Las mujeres a menudo enfrentan discriminación y barreras basadas en su edad, lo que limita sus oportunidades y socava su autoestima.

En el mundo del entretenimiento, vemos cómo las actrices son presionadas para mantener una apariencia juvenil a cualquier costo, mientras que los actores maduros son elogiados por su experiencia y sabiduría. Esta disparidad es injusta y perpetúa estereotipos dañinos sobre el envejecimiento femenino.

En el ámbito laboral, las mujeres mayores también enfrentan obstáculos en su carrera debido a la percepción de que son menos productivas o menos capaces que sus homólogos más jóvenes. Esta discriminación basada en la edad es inaceptable y socava los esfuerzos por lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Es fundamental que reconozcamos y desafiamos estos prejuicios arraigados sobre la edad en las mujeres. Debemos valorar la diversidad de experiencias y perspectivas que las mujeres de todas las edades aportan a la sociedad. Solo entonces podremos avanzar hacia un mundo donde todas las mujeres sean tratadas con igualdad y respeto, independientemente de su edad.

En todo esto, tiene gran relevancia la presión social por el físico de la mujer: alta, delgada y de aspecto joven, otra presión más añadida a la de tener que ser una superwoman, trabajando fuera y dentro de casa, entregada a las tareas de cuidado, y siempre perfecta.

La maternidad, un tema que merece mención especial. Mi día de cumpleaños ha terminado realizando una manualidad para mañana para la escuela de Valentina...

(extraído de Malasmadres)

Retomando el tema de la edad, deberíamos estar en una sociedad que valore el paso del tiempo. Es crucial destacar el valor intrínseco del paso del tiempo en la vida de una mujer. Cada arruga, cada línea de expresión, cada experiencia vivida, son testimonios de la riqueza de su historia personal y su sabiduría acumulada a lo largo de los años.

El envejecimiento no debería ser visto como un declive, sino como una evolución hacia la plenitud. Las mujeres mayores poseen una riqueza de experiencias y vivencias que las hacen invaluablemente importantes para la sociedad. Su conocimiento, su perspectiva y su resiliencia son activos que enriquecen a las comunidades y a las generaciones futuras.

Es esencial reconocer que el valor de una mujer no disminuye con el paso del tiempo, sino que se intensifica. Cada capítulo de su vida, cada desafío superado y cada logro alcanzado, contribuyen a su crecimiento personal y fortaleza interior.

En un mundo obsesionado con la juventud y la belleza superficial, es fundamental recalcar que la verdadera belleza yace en la autenticidad, la experiencia y la profundidad de una mujer. Celebrar el envejecimiento es celebrar la vida misma, con todas sus imperfecciones y glorias.

Es hora de rechazar los estándares de belleza irreales y abrazar la diversidad de formas, tamaños y edades. Solo al hacerlo, podemos construir una sociedad más inclusiva y equitativa, donde todas las mujeres sean valoradas por quienes son y por todo lo que han vivido.

Me gustaría terminar esta entrada con una canción que hoy me envió alguien especial, bonita por dentro y por fuera:


FELIZ VIDA

lunes, 6 de mayo de 2024

"Aceite y Sal": La Revelación Literaria que Rompe Barreras y Estereotipos



Introducción:

En un mundo donde las voces de las mujeres siguen luchando por ser escuchadas y sus historias valoradas, el libro "Aceite y Sal" emerge como una obra literaria que desafía las normas establecidas y se erige como un faro de empoderamiento femenino y diversidad cultural en nuestra Andalucía. Escrito por la talentosa autora Hafsa Arrabal, esta obra es mucho más que una novela; es un manifiesto que reclama su lugar en el canon literario contemporáneo.


Exploración de Temas:

"Aceite y Sal" no teme explorar temas difíciles y controversiales. Desde el feminismo hasta la identidad cultural, pasando por la sexualidad y la libertad individual, Arrabal teje una narrativa compleja y profundamente humana. A través de sus personajes, nos sumerge en un viaje emocional donde las luchas y los triunfos de las mujeres se entrelazan con las tradiciones y las expectativas sociales.


Personajes:

Los personajes de "Aceite y Sal" son verdaderamente inolvidables. Desde la valiente protagonista que desafía las expectativas de género hasta las mujeres que luchan por encontrar su voz en una sociedad que intenta silenciarlas, cada personaje está ricamente desarrollado y representa una faceta única de la experiencia femenina.


Estilo Literario:

La prosa de Arrabal es como una danza, fluida y llena de vida. Su habilidad para crear imágenes vívidas y evocadoras transporta al lector a los rincones más íntimos de los corazones y las mentes de sus personajes. A través de su estilo único, Arrabal nos invita a reflexionar sobre nuestras propias creencias y prejuicios, desafiándonos a ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea.


Impacto Social:

"Aceite y Sal" está destinado a ser mucho más que una novela; es un llamado a la acción. A medida que el movimiento feminista continúa ganando fuerza en todo el mundo, esta obra se posiciona como un símbolo de resistencia y esperanza. Al desafiar las normas sociales y celebrar la diversidad, "Aceite y Sal" nos recuerda que cada voz tiene el poder de provocar un cambio significativo en el mundo.


Conclusión:

En resumen, "Aceite y Sal" es una obra maestra literaria que no solo entretiene, sino que también educa y empodera. A través de sus páginas, Hafsa Arrabal nos ofrece una visión profundamente conmovedora de la experiencia femenina en toda su complejidad y belleza. Es un libro que merece un lugar destacado en cualquier biblioteca y que sin duda dejará una marca indeleble en el panorama literario actual.

jueves, 4 de abril de 2024

"Enséñame a querer"


El martes 2 de abril tuve la oportunidad y la suerte de poder asistir a la conferencia "Enséñame a querer"  a cargo de Carmen Ruiz Repullo, organizada por el Centro de Información a la Mujer de Lepe (Huelva) dentro de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer.

La finalidad de esta conferencia era reflexionar y coordinar acciones de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa para educar a una adolescencia sin machismos y sin violencias machistas.

Algunas premisas que comentó Carmen al respecto de la etapa adolescente fueron:
  • Acompañar a la adolescencia, sin demonizar. Entrenar la capacidad de reflexión crítica.
  • Retos que plantea la adolescencia:
    • Reacción patriarcal: redes sociales (ciberdelitos), educación sexual (pornografía), amor romántico, agresiones sexuales.
En este contexto, hay que añadir la situación del feminismo, que ante un avance siempre hay una reacción que:
  1. Minimiza la desigualdad
  2. Minimiza la violencia.
  3. Victimiza a los hombres.
  4. Culpabiliza a las mujeres.
En este sentido, la ponente resaltó el "Barómetro Juventud y Género de 2021" publicado por el Centro Reina Sofía y FAD Juventud.
El Barómetro Juventud y Género es una herramienta propia de consulta periódica (bianual), que recoge la percepción de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años en ámbitos relacionados con las diferencias y desigualdades de género, las identidades, experiencias afectivas y percepciones sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. 
De la cual podemos extraer que:
  1. Las identidades de género se siguen percibiendo desde una mirada dicotómica que entiende los géneros como cajones estancos y excluyentes.

  2. Igual que en las oleadas anteriores, se constatan posiciones muy polarizadas entre chicos y chicas en torno a la idea del feminismo y la lucha por la igualdad; no obstante, en 2021 esta tendencia se ha agudizado.
  3. Así mismo, en el barómetro actual se ha captado una preocupante tendencia a minimizar los efectos perjudiciales que tiene la estructura patriarcal que rige nuestra sociedad en el caso de los hombres.
  4. Entre 2017 y 2019 se observaba una tendencia positiva puesto que, por lo general, las repuestas mayoritarias de chicos y chicas parecían estar menos estereotipadas y algo mas concienciadas con la equidad. En 2021, aunque las chicas si han continuado con esta misma tendencia el caso de los hombres ha tomado el camino contrario.
Estos datos resultan preocupantes, ya que vienen a confirmar la sensación que tenemos muchas coeducadoras de que vamos en retroceso.

En este terreno, Carmen propone la pedagogía para deconstruir. Ante la cuarta ola del feminismo hay una reacción patriarcal digital, con falsos mitos que a las coeducadoras nos suena bastante lamentablemente por escucharlo entre nuestros alumnos:
  • Las mujeres tienen más derechos y protección que los hombres.
  • Las leyes de igualdad y violencia están en contra de los hombres.
  • La mayoría de las denuncias son falsas.
  • La violencia no tiene género.

Esto hay que combatirlo con discursos, de los que la ponente llama, de "hamburguesa" que van a las entrañas, frente la los discursos de "paella" que damos mucho más elaborados.
El reto sería llevar nuestros discursos "de paella" con medios de los discursos "de hamburguesa" (memes, tik-tok, lenguaje juvenil, directos y breves), puesto que el algoritmo patriarcal les llega antes que el nuestro.
Esto se desarrolla dentro de la "MANOSFERA", que la ponente explica como un lugar de reconocimiento identitario y de defensa de la masculinidad. 

+INFO:

En este contexto, Carmen Ruiz Repullo, comenta una variedad de Comunidades de la Manosfera tales como:
  • Incels.me (no ligan y se comparten estrategias de los PUA)
  • PUA (artistas de la seducción)
  • MGTOW (Real Men go their own way)
  • MRA (Movimiento por los derechos de los hombres)
O incluso grupo de mujeres que reclaman su derecho a la desigualdad y a la dominación masculina: TRADWIFE.

En este sentido, y como se comentó anteriormente, no hay que demonizar ni internet ni las redes sociales, pero hay que ser consciente de los ciberdelitos machistas, así como la pornosocialización de la masculinidad y la feminidad (pornificación de la sociedad)

Esto tiene efectos tanto en las chicas como en los chicos, y la ponente resalta:

En el caso de las chicas:
  • La sexualidad es un valor que hay que explotar: "Empodérate amiga, explota tu capital erótico"
  • En la cuerda patriarcal, por un lado se incita a explotar dicho capital erótico pero por otro se te llama puta, zorra, guarra.
  • "Body count": se refiere al número de parejas sexuales que ha tenido una persona, pero en esta ocasión está siendo enfocado únicamente a las mujeres.
Y en el caso de los chicos:
  • La masculinidad hegemónica como riesgo.
  • Las masculinidad se centra en la sexualidad como un valor que hay que demostrar.
  • Absentismo y abandono escolar.
  • "Morir de masculinidad": accidentes de tráfico, tasa de suicidio, prisiones, consumo de drogas, ahogamientos...
En relación a la sexualidad, Save the Children ha publicado un informe llamado "Silenciadas", una investigación sobre agresiones sexuales en la adolescencia que muestra cómo la construcción de la sexualidad está marcada por la desigualdad y afecta tanto a las chicas como a los chicos, aunque de manera diferente. 

Y con todo esto, mis conclusiones...
  • Hay que escuchar a las chicas y chicos adolescentes.
  • Hay que ver y oír aquello que ven y escuchan l@s adolescentes.
  • Tenemos que repensar nuestro discurso coeducativo (tipo "hamburguesa"): deconstruir
  • Buscar modelos influencers, tiktoker.
  • Urge una Educación afectivo-sexual.
  • La clave está en la prevención: Ideas extraídas del Informe "Silenciadas":

martes, 20 de febrero de 2024

8M. Situaciones de Aprendizaje Coeducativas

 



Una vez más nos acercamos al mes de Marzo, un mes lleno de reivindicación y visibilización en torno al feminismo, la igualdad y la coeducación.
 

En el contexto educativo de la LOMLOE, las profesionales de la educación están diseñando nuevas formas de enseñar y aprender, desde el trabajo competencial y las metodologías activas.

En este sentido, consideramos una gran oportunidad para incluir la perspectiva de género en las aulas y materias, así como reutilizar proyectos que nos faciliten el desarrollo de situaciones de aprendizaje desde esta óptica.

Para ello, existe un banco de recursos dentro del Proyecto REA- DUA Andalucía que pueden servir de guía:

Primaria:

Secundaria:
Bachillerato:
Acceso a entradas anteriores del blog 👍 y a la Situación de Aprendizaje "Si quieres, puedes":

martes, 6 de febrero de 2024

ROMPE LA BRECHA

 


El 22 de febrero se conmemora el Día por la Igualdad salarial, con la finalidad de concienciar y sensibilizar sobre la persistencia de la brecha salarial de género. Esto significa que mujeres y hombres no perciben la misma retribución por los mismos trabajos o trabajos de igual valor.

Este tema de desigualdad tan objetivo, y de los que existen estudios y datos estadísticos, debe ser un punto de estudio y reflexión en nuestros centros escolares y centros de trabajo, desde los planes de igualdad de centros escolares y empresas.

Algunas ideas y recursos, en este sentido, pueden ser:

En concreto, para nuestros centros escolares, sería una buena ocasión para desarrollar una Situación de Aprendizaje durante los meses de febrero y marzo, enlazando esta efemérides con el 8 de Marzo, "Día Internacional de la Mujer"; planificando tareas como:
  1. Análisis de datos y gráficas (Matemáticas)
  2. Análisis de textos/ exposiciones orales (Lengua).
  3. Diseño de spot, vídeos, dípticos (Digital).
  4. Análisis de casos prácticos (Interdisciplinar).
  5. Trabajos de investigación en el entorno (interdisciplinar).
  6. Decálogo de recomendaciones/ informes de resultados (Lengua/Matemáticas).
  7. Consejo Escolar de Alumnado: colaboraciones en Plan de Igualdad del centro.
  8. Acercamiento a empresas locales y sus Planes de Igualdad (Ciencias Sociales, Cultura emprendedora).
  9. Comparación por zonas/ países (Lengua Extranjera/ Sociales).
PRODUCTO FINAL: 

       Opción A: "Campaña por la igualdad salarial", para esta opción puede servir de apoyo el REA-DUA "Salvar el Mundo" (Matemáticas) con algunas modificaciones:
    Así como puede ayudar el REA-DUA "Somos periodistas" (Lengua):

    Opción B: "Crea tu propia empresa con su Plan de Igualdad", para esta opción puede servir de apoyo el REA-DUA "Crea tu propia empresa" (Matemáticas), incluyendo la tarea del plan de igualdad de empresas.

Adaptación de REA-DUA "Crea tu propia empresa"

TAREA: Plan de igualdad de mi empresa "Romper la brecha"

Tales propuestas didácticas pueden plantearse para tercer ciclo de Primaria, así como para 1º, 2º y 3º de ESO.

POR UN PLAN DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS REAL Y EFECTIVO


lunes, 8 de enero de 2024

Calendarios Coeducativos 2024

 


Estrenamos año, y con él de nuevo, tenemos otra oportunidad para coeducar cada día.

Una ayuda para planificar la coeducación y el feminismo pueden ser los calendarios coeducativos que diferentes entidades y organismos editan.

En este caso, dejamos algunos de ellos, esperando que sea de utilidad: