Llegan las fechas navideñas, y como momento coeducativo no debemos perder de vista las gafas violetas.
En vísperas de la Navidad, suele ser frecuente hacer regalos; unos momentos llenos de magia que gracias a las gafas violetas y la COEDUCACIÓN pueden ser más mágicos.
Por ello, en esta ocasión los contenidos a analizar y trabajar son los regalos navideños.
En este sentido y con el slogan "Cambiar el juego, cambiar el mundo" conmemora el Instituto Andaluz de la Mujer el 25 aniversario de la Campaña del Juego y Juguete no sexista ni violento. Se trata de un recopilatorio de recursos de todas las campañas, muy útiles e interesantes para trabajar en el aula y en casa.
Por otro lado, se recomienda acceder a la guía de recursos del Centro de Documentación María Zambrano realizada en torno a la navidad de 2020 con el título 'Lecturas infantiles para una navidad violeta': acceso AQUÍ.
Más información y recursos de entradas anteriores al blog AQUÍ.
No perdamos esta oportunidad para seguir en el camino de la Igualdad.
En el día de La Constitución recordamos un material muy interesante elaborado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, la Guía Pedagógica titulada “LAS CONSTITUYENTES: Las mujeres en la historia política de España”.
Esta guía va dirigida al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
El objetivo de esta guía pedagógica es dar a conocer el papel que las 6 senadoras y 21 diputadas constituyentes desempeñaron durante los años 70 en el proceso de creación y redacción de la Constitución española, que en 2018 celebró su 40º aniversario.
Puedes acceder al material pinchando sobre la imagen:
Con este titular de la ONU Mujeres en su artículo de Abril de 2020 queremos denominar la efemérides de este curso sobre el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de Noviembre).
Un año más reinvidicamos el trabajo de la COEDUCACIÓN como vacuna para este virus de la violencia machista.
La situación de confinamiento vivida ha complicado las denuncias de violencia en el hogar así como se ha producido un aumento de la violencia. Por ello, ahora más que nunca debemos trabajar en la línea de la prevención.
En este sentido, y con el objetivo de apoyar a los centros educativos y a las familias en esta labor, se facilita un banco de recursos recopilatorio de diferentes entidades:
Además, puesto que la música es un medio muy atractivo para trabajar con niños, niñas y adolescentes, se muestran alternativas a canciones que han sido creadas como respuesta a algunos temas poco igualitarios:
Susana Vegas como respuesta a la canción “Tú me has dejado de querer” de Tangana:
Versión de Beatriz Luengo a la de "Hawaii" de Maluma:
En este sentido, se recoge un precioso trabajo del alumnado de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca) titulado "¿Cómo te suena?", para reflexionar...
El pasado 30 de Septiembre de 2020 falleció Quino, el padre de Mafalda, pero ella será inmortal. Mafalda se queda con nosotros y nosotras.
El nombre de Mafalda es de origen germánico, derivado posiblemente de "Magan" (fuerza) y "frid" (pacificadora). Así, su significado es la fuerza pacificadora.
Mafalda es una luchadora incansable, inconformista y soñadora, que con sencillas historias transmite mensajes profundos, defendiendo causas sociales como la igualdad de las personas, los derechos de las mujeres, el cuidado del medio ambiente, la justicia, entre otros.
Por ello, queremos agradecer a Quino, allí donde esté, la creación de esta niña valiente que siempre nos acompañará en la lucha por la igualdad.
Tal día como hoy, el 1 de Octubre de 1931, las mujeres obtuvimos el derecho al voto en España.
Clara Campoamor fue una de las grandes impulsoras de este acontecimiento. Fue abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer. Clara tuvo que abrirse paso desde muy pequeña en una sociedad especialmente dura para las mujeres.
Clara fue una gran activista feminista. Debemos conocer su historia para tener un modelo donde fijarnos y visibilizar el trabajo de tantas mujeres que lucharon incansablemente por la IGUALDAD.
Sin abrazos, con mascarillas, sin contacto físico, con mucho lavado de manos e intentando mantener cierta distancia de seguridad bastante escasa por el número elevado de ratio por aula. Un Equipo Directivo agotado, un Equipo Docente frustrado y familias inseguras. Así hemos vuelto al cole este curso.
Pero en esta vuelta no han faltado las miradas sonrientes del alumnado, sus ganas y entusiasmo, y la dedicación de todos los profesionales de la educación.
Sin embargo, en esta situación no todos-as han hecho sus deberes. El profesorado, alumnado y las familias demostraron con buena nota su labor durante el confinamiento pero quienes tuvieron meses para preparar esta vuelta no lo hicieron.
Pese a ello, no podemos perder la vista en nuestra labor educativa, y sobre todo, COEDUCATIVA, empoderando a nuestro alumnado con las miras puestas en que en un futuro no muy lejano este mundo sea un mundo bueno, y por tanto, justo. Porque hay millones de mujeres conectadas, dispuestas a cambiar el mundo, no están solas, millones de hombres jóvenes nos acompañan, y en gran medida, está en nuestras manos, como docentes, que ese grupo crezca.
Vuelven tiempos de crisis, y como en cada tiempo de crisis los derechos de las mujeres son los primeros en pisarse. Ante cualquier crisis la mujer es la primera en sufrir.
En la actualidad, las mujeres son el 51% de la Humanidad, realizan las 2/3 partes del trabajo mundial, pero solo obtienen el 1% de los recursos. Parece que las cosas no han cambiado tanto...
Y en este contexto, según Isabel Allende, en su conferencia que se comparte al final de esta entrada, surge la pregunta ¿Qué quieren las mujeres?:
Seguridad: preservar la vida, erradicar toda clase de violencia hacia las mujeres.
Ser valoradas: al igual que los hombres, que se les valore, erradicando la venta del niñas que existe aún en algunos países.
Paz: en las guerras las mujeres son las peor paradas, un 80% de refugiados-as son mujeres y niñas.
Estar conectadas: ser escuchadas y escuchar a otras mujeres. Juntas somos muy fuertes. Cuando las mujeres están juntas, están alegres. Se trata de ese recurso natural de la energía femenina.
Amor: todos-as tenemos una visión del mundo donde triunfan las sentimientos positivos.
Belleza: en el mundo, la naturaleza, en nuestras vidas queremos belleza, un planeta hermoso.
Como nos cuenta Isabel Allende, con todo lo que le ha pasado a la humanidad, avanzamos lento, evolucionamos y cada vez más rápido. Se trata de una evolución espiritual, donde va incluida la belleza.
Por tanto, no podemos dejar de COEDUCAR, para seguir avanzando y nunca retroceder. Seguir con los ojos bien abiertos y las gafas violetas bien puestas, más presente que nunca para superar esta crisis.
No dejemos de lado en esta vuelta al cole la COEDUCACIÓN.
En este curso más que nunca: COEDUCA!!
(2º Congreso Internacional "La Experiencia Intelectual de las Mujeres del Siglo XXI".
El 28 de Junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI+, en el que se conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, que marcaron el inicio de la liberación homosexual.
Se trata de un momento de visibilizar y reivindicar la instalación de la igualdad de su colectivo.
Este año, aunque con las medidas de seguridad sanitarias que vivimos no puedan realizarse actos multitudinarios y presenciales, se debe seguir visibilizando esta efeméride por vías no presenciales y desde la coeducación.
Para ello, se facilitan algunos recursos que desde casa se pueden utilizar para inculcar el respeto, la igualdad, la justicia y al fin al cabo la "normalidad" (concepto tan utilizado ultimamente) de este colectivo entre grandes y pequeños/as.
Por último, os dejo el vídeo realizado para el día del orgullo de este año de la Diputación Provincial de Huelva, así como el bonito vídeo del 40 aniversario del Orgullo en Madrid realizado en 2018:
Aunque este año no haya cabalgata llena de abrazos, risas y buen ambiente, la esencia de este día seguirá presente hasta conseguir una IGUALDAD REAL porque es una cuestión de JUSTICIA.
Llegamos de nuevo al final del curso, y es momento de hacer balance y memoria de lo trabajado en Igualdad durante este curso. Un curso especial por las circunstancia vividas a partir del mes de Marzo con la situación de estado de alarma sanitaria por medio de la educación a distancia, la cual condujo a una adaptación y reconducción de nuestro Plan de Igualdad, difundiendo recursos de Coeducación a distancia. No ha sido una situación fácil, con falta en muchas ocasiones de recursos, medios, instrucciones claras y desconcierto, pero una vez más el colectivo docente da ejemplo de profesionalidad, implicación y entrega. Pero ante esta situación podemos caer en el error de abandonar o dejar en segundo plano algo tan importante como la COEDUCACIÓN, de ahí que hagamos una reflexión de lo realizado en este sentido con perspectiva de mejora en el curso próximo.
Desde la temática de Igualdad, Convivencia y Atención a la Diversidad del Centro de Profesorado del que formo parte como asesora, se han realizado acciones relacionadas con la formación del profesorado sobre Igualdad así como actuaciones estructurales y funcionales dentro del Plan de Igualdad de nuestro CEP.
En la siguiente presentación se recoge un resumen del Informe de Evaluación:
Por otro lado, resulta necesario hacer balance de lo que nuestros centros educativos aportan al trabajo de la Coeducación, resaltando su labor al respecto. En este sentido, recogemos algunos enlaces donde se han compartido experiencias:
A lo largo de las diferentes entradas a este blog se han ido compartiendo recursos, los cuales en las últimas entradas han estado pensadas para el trabajo de la COEDUCACIÓN a distancia en el ámbito del hogar.
En este sentido, iremos haciendo una recopilación de recursos en esta nueva entrada.
El Día Internacional de las Familias se celebra cada año el 15 de Mayo.
Se trata de una ocasión propicia para la concienciación y conocimiento de los procesos sociales, demográficos y económicos que afectan a este núcleo principal de la sociedad.
En la sociedad actual, la diversidad familiar presenta diferentes modelos familiares que rompen la estructura familiar tradicional.
En la situación de confinamiento que nos ha tocado vivir, la familia se ha convertido en el núcleo más importante si cabe.
Por ello, desde estas líneas queremos felicitar a todas esas familias que se han entregado por completo en el bienestar de todos/as sus miembros, explicando la situación a sus hijos e hijas desde una forma cercana y de apoyo emocional, a la vez que se han convertido en los aliados/as principales del personal docente.
En este sentido, se propone dar el protagonismo que merece a las familias facilitando consejos como los siguientes:
Además, se recogen actividades interesantes para trabajar la diversidad familiar en los siguientes enlaces:
Instrucción de 11 de mayo de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se dispone la celebración del Día Internacional de las Familias en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad Autónoma de Andalucía (con recursos).
Además, por la cercanía de fechas, el 17 de Mayo, es el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA 🏳️🌈, por lo que difundimos el siguiente blog con recursos educativos en este sentido:
Como venimos recogiendo en las entradas más recientes a este blog, vivimos una nueva situación en todos los ámbitos de nuestra vida, y en especial, en el ámbito educativo.
El personal docente ha tenido que adaptar su labor esencial a herramientas, instrumentos y metodologías a distancia, provocando un replanteamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Y en este sentido, debe moverse también la COEDUCACIÓN, cuyo instrumento principal en los centros educativos andaluces es el Plan de Igualdad. De ahí que tengamos que hacer una reflexión sobre el Plan previsto para este curso, sin quedar en el olvido, y adaptándolo a la nueva situación de educación a distancia.
Por ello, os dejamos algunas ideas para su reflexión y replanteamiento en los centros educativos y el personal docente coordinado por la responsable de Igualdad, que se recogen en la siguiente presentación:
Continuaremos con nuevas entradas en torno al Día de las Familias (15 de Mayo) y la difusión de recursos propuestos por el Equipo de Igualdad de Huelva, entre otros.
Por el momento os dejo con esta preciosa canción interpretada por Mercedes Sosa:
Al profesorado, y en general a toda la Comunidad Educativa, preocupa cómo seguir el proceso educativo de nuestro alumnado, y en concreto, como continuar esa labor coeducativa que con tanto entusiasmo recogimos en nuestros Planes de Igualdad.
Es momento para repensar y replantear la enseñanza. Ahora los hogares se han convertido en pequeños laboratorios en los que los padres y las madres son nuestros colaboradores y colaboradoras principales.
Es tiempo para educar en todos esos contenidos trasversales que a veces cuesta trasmitir en la escuela: la alimentación, las tareas del hogar, las tareas de cuidado y autocuidado, los afectos, las emociones, los juegos en familia, la solidaridad, el desarrollo artístico, entre otros.
En el tema que nos ocupa destacar que se trata de una ocasión especial para aprovechar. El feminismo y la
coeducación no cesa cada día y en cada momento, y ésta es una más; más
significativa si cabe, porque se da en el hogar, y lo que consigamos que el
alumnado haga, se difundirá entre los miembros de la familia más cercana.
Es momento para educar en valores y aprender por
competencias desde lo más cercano y práctico. Trabajar proyectos como "El funcionamiento de la lavadora", "La cocina: laboratorio de los alimentos", "Quién hace qué en casa", "Mujeres en la epidemiología", "Minal Dakhave Bhosale, viróloga que ha creado el primer kit de detección del virus", entre otros. El gran componente humano que
estamos viviendo no puede olvidar su lado justo e igualitario.
Estamos en una ocasión esencial para el tema de los
cuidados y de las tareas del hogar; así como para los agradecimientos.
Se ha hecho viral el aplauso a las sanitarias a las 20h de la tarde. Un ámbito profesional al que le debemos tanto y ocupado en su mayoría por mujeres, auténticas heroínas (enfermeras, auxiliares, médicas, limpiadoras...). Merece mención especial la situación de las limpiadoras, un sector feminizado, en contacto directo con personas afectadas, con limitados equipos de protección, con bajas de hasta el 50% por contagio y sin apenas personal de sustitución.
(Ilustración de Jak)
Y a ello le añadimos el uso del lenguaje al referirse a "médicos y enfermeras". Como recoge Miguel Lorente en un certero artículo: "Se reproduce así el estereotipo que asocia el conocimiento y la razón a lo masculino, y el cuidado y el afecto a lo femenino. Y se hace al margen de la realidad". Acceso al artículo completo:"Médicos y enfermeras"
Por tanto, no podemos bajar la guardia en cuanto al trabajo de la Coeducación y la perspectiva de género ya que como recoge María Solanas Cardín, Directora de Programas del Real Instituto Elcanon(ARI 33/2020) "Los impactos de género están siendo ignorados en la respuesta a la crisis del COVID-19, lo que tendrá consecuencias económicas y sociales, y agravará las desigualdades preexistentes. Por otro lado, en el actual contexto de erosión de los derechos y libertades de las mujeres, el impulso sostenido y el liderazgo de los países más comprometidos con la agenda de la igualdad de género serán vitales". Se recomienda la lectura de su artículo: "La crisis del COVID-19 y sus impactos en la igualdad de género".
Tenemos pues, más de un argumento para seguir coeducando en este tiempo de confinamiento. Por un lado el profesorado puede seguir con su formación online. He aquí algunas propuestas:
Directos feministas en Instagram:
Talleres de formación on line del Instituto de la Mujer: Seguimos coeducando.
Directos virtuales sobre hombres y masculinidades del Foro de Hombres por la Igualdad: canal de YouTube FHXI.
Además, se debe seguir trabajando con las masculinidades. En esta línea trabaja Erick Pescador, el cual en una conferencia online titulada "Masculinidades en Corona-crisis: confinamiento, violencias y cambio" resaltó algunas ideas interesantes para trabajar en este periodo en casa con los chicos-hombres:
Marco psico-social de las masculinidades durante el Covid-19: el modelo masculino tradicional patriarcal se multiplica al estar más tiempo en casa, en lo privado.
Manejo de las emociones del los hombres: el hombre se encuentra en el espacio del hogar, un espacio de no poder, pero necesitamos poder
elaborar otras fórmulas de poder que no sean a través de la violencia. La alternativa sería crear espacio de
compartir, poder solidario, horizontal. Conciliación
con el entorno, aunque el primer pensamiento es dominar, poder.
Violencias machistas durante el confinamiento: la frustración y malestar del hombre dentro de ese modelo patriarcal lleva a la violencia ("cárcel de lo privado"). Nos podemos encontrar las violencias machistas "de siempre", pero también hay que estar alerta de las microviolencias y las violencias sexuales.
Cambios desde casa y las organizaciones sociales: Es buen
momento para reparar, reconocer, agradar, la sensación de poder estar y vivir
en los cuidados. Y autocuidado. Herramientas del hombre para sus emociones,
meditación…. Estar más en
un hombre de cuidado y autocuidado, de estar bien, de agradecimiento, de
acercamiento, de aprendizaje, de ayuda, de colaboración.
En líneas generales, plantea algunasIDEAS PARA
TRABAJAR LOS HOMBRES como:
Espacios
para abrazarte, respirar, meditar, autocuidado, perdonarte si un día no has
rendido lo suficiente, reflexión diaria. (acciones de intervención social)
Importante,
que las organizaciones pongan la mirada en los hombres, no solo en las mujeres.
Está bien avisar a las mujeres, pero hace falta el reclamo a los hombres desde
los espacios públicos y políticos.
Viajar hacía
dentro, olvidarse del afuera, del afán de poder, disfrutar de ese espacio que
no podemos disfrutrar normalmente. En lugar de frustrarse.
Momentos
para los hijos-as.
Cambio desde
lo positivo y desde dentro.
Aquí puede verse la intervención completa:
Por último, destacar que en este blog, y en concreto en la anterior entrada, pueden encontrar recursos como lecturas, películas, juegos para trabajar la COEDUCACIÓN desde casa.
Porque en definitiva es momento para convivir en Igualdad. "No perdamos este tiempo precioso dando deberes" (Francesco Tonucci)
(Imagen de la presentación de Erick Pescador)
Conclusiones de la sesión en directo con Pamela Palenciano:
El pasado 14 de Marzo de 2020 fue declarado en nuestro país el estado de alarma frente a una emergencia sanitaria de un nuevo virus denominado Covid-19.
Desde ese día debemos permanecer en casa como medida preventiva contra esta pandemia, ya que la vía de contagio es el contacto entre personas.
Desde entonces, las familias permanecemos en casa, los centros educativos cerrados, pero la actividad educativa no cesa.
Por ello, queremos ofrecer una recopilación de recursos atractivos para coeducar desde casa:
Pero como todo en esta vida, esto tiene su cara y su cruz. ¿Os imagináis lo que puede ser esta estancia en casa junto a tu agresor? Sé solidario/a y ayuda a toda mujer que se encuentre en esta situación, ahora más que nunca. Algunas opciones de ayuda son:
Mascarilla 19. Se trata de pedirla en tu farmacia más cercana y ésta iniciará el protocolo de ayuda.
Hoy, 19 de Marzo de 2020, celebramos el Día del Padre en unas circunstancias especiales por las medidas sanitarias decretadas en prevención del Covid-19.
Quedarse en casa es la medida principal y más eficaz, lo que trae asociado una parte positiva: compartir momentos de cuidados y atención familiar en el hogar.
Una situación peculiar para poner a prueba la paternidad responsable e igualitaria. Una reflexión interesante en este sentido puede leerse en el "Cuaderno de bitácora de Octavio Salazar Benítez" donde cuenta su experiencia como padre y la actualidad de los padres en el esparate.
Aprovechar la ocasión para experimentar las ventajas que tiene jugar, leer, charlar, escuchar música, contar cuentos, adelantar tares escolares, hacer actividades de casa juntxs, tanto para la figura paterna como para los hijos e hijas. Una paternidad activa y corresponsable enriquece tanto a mujeres como a hombres, y especialmente, al hijo o hija.
Hay buenas razones para asumir la responsabilidad como padre, como recoje el programa Co-responde de Ahige:
Porque es de justicia, siendo honesto con las personas que conviven con nosotros.
Por amor: amar también es responsabilizarse de las tareas de tu familia.
Por los hijos e hijas: educar es mostrarles, con nuestro ejemplo, en lo que creemos.
Para la conquista de autonomía personal e independencia, ser capaz de valerte por ti mismo.
Mejora las relaciones de pareja: una convivencia en igualdad necesita de iguales responsabilidades.
Porque aumenta la autoestima: aumenta la seguridad y nivel de satisfacción. Sentirás que mejoras y creces como persona.
¿A qué esperas? Aprovecha la oportunidad, ahora y siempre. Te propongo empezar por la lectura con tu hijo o hija del cuento "Mi padre es ama de casa, ¿y qué?":