Páginas

jueves, 3 de mayo de 2018

¡Qué mogollón de familias¡ ¡Viva la libertad!

El pasado 24 de Abril, la Consejería de Educación de Andalucía publica unas Instrucciones por la que se dispone la realización de actividades para la celebración del Día Internacional de las Familias en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
15 de mayo: Día Internacional de las Familias
El objeto de la presente Instrucción es disponer la realización de actividades para la celebración del Día Internacional de las Familias en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el día 15 de mayo de cada curso escolar.
Para la celebración del Día Internacional de las Familias, los centros educativos, en virtud de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de la que disponen, programarán actividades para su realización con el alumnado y demás sectores de la comunidad educativa.
Dichas actividades se orientarán a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: la familia nuclear, las de progenitores separados o divorciados, reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales, entre otras.
Asimismo, las actividades que se programen abordarán los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedad, la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género, valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social del alumnado.
Desde nuestro Blog nos parece una propuesta muy positiva y acorde a la actualidad que vivimos, donde el respeto por la diversidad familiar debe ser un valor en todo nuestro alumnado y Comunidad Educativa. La escuela como motor de cambio debe impulsar este tipo de actividades y temáticas.
Tales Instrucciones legales pueden consultarse AQUÍ.
Por todo ello, y con el lema "¡Qué mogollón de familias¡ ¡Viva la libertad!" proponemos las siguientes actividades y recursos por ciclos:


  • INFANTIL
(extraído de la Agenda Coeducativa del IAM)


Video Musical:


  • PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Cuento "El cumpleaños de Eva" con fichas y Memory de las familias:

Cuento con imágenes: EL CUMPLEAÑOS DE EVA
Cuento "El viaje de Tristán" con fichas y dominó de las familias:

Cuento con imágenes "El viaje de Tristán":


 CUENTO ALTERNATIVO: NICOLÁS TIENE DOS PAPÁS


Versión web del cuento ilustrado “Nicolás tiene dos papás”. Narra la historia de Nicolás y sus dos papás: Sebastián y Pablo. Nicolás y sus compañeros de clase comparten las experiencias que viven en su entorno familiar, concluyendo que las familias están compuestas, sobre todo, de amor y respeto. 


  • TERCER CICLO DE PRIMARIA
Campaña Publicitaria del alumnado de 5º:


Visionado de vídeos y debate posterior para 6º:
Así mismo, enlazamos otros recursos de interés de está temática:

Porque la felicidad, la libertad y el respeto 
es siempre la respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario