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miércoles, 10 de enero de 2018

Los libros no poseen toda la verdad

A menudo, el libro de texto se ha convertido en el instrumento principal del aula como transmisor de conocimientos y del currículo académico.

Poco a poco, se van ampliando experiencias innovadoras donde el libro no es el eje primordial y se elaboran proyectos o unidades didácticas integradas que promueven el desarrollo de competencias. Desde este blog, siempre abogamos por esta última línea de trabajo ya que consideremos que es más motivador y efectivo para el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado.

Dentro de este cambio metodológico, también podemos utilizar el libro de texto, pero como un complemento más junto a una multitud de recursos y desde una óptica crítica con nuestro alumnado. Y este es el contenido de la presente entrada, la necesidad de analizar los libros de textos desde una óptica igualitaria, ya que no solo son transmisores de conocimientos sino además de valores de forma transversal y sutil. Así como, a menudo transmiten conocimientos parcelados , incompletos y viciados por el patriarcado imperante.

Desde este perspectiva, queremos compartir las orientaciones y reflexiones de Carmen Ruiz Repullo que nos parecen muy interesantes:

1.  Reflexiona sobre lo que el libro y otros materiales transmiten:

a.      ¿Promueven estereotipos y roles no sexistas?
b.      ¿Promueven una mirada crítica hacia las desigualdades de género?
c.       ¿Utilizan un lenguaje e imagen no sexistas?
d.      ¿Incorporan a las mujeres en distintas áreas y momentos históricos?
e.       ¿Incluyen los conocimientos tradicionalmente relacionados con las mujeres?
f.        ¿Incorporan la diversidad en todas sus formas?
g.      ¿Proponen una metodología dialógica, participativa, flexible y equitativa?

 2. Análisis del libro: tipo de mujeres y hombres, imágenes:



3. Transforma los libros y otros materiales de aula:
a.       Incorporación de mujeres.
b.      Desaparición de roles y estereotipos.
c.       Uso de un lenguaje e imagen inclusivas.
d.      Incorporación de la diversidad en todas sus formas: variedad de mujeres y hombres en cuanto a sexo, edad, opción sexual, clase social, físico, cultura o etnia, etc.

4.   Cambio metodológico:

 5.   Creación de programaciones didácticas con perspectiva de género:


En esta línea, se ha promulgado en nuestro centro una iniciativa para analizar por pequeños grupos de alumnado los libros de lengua y matemáticas. A continuación os presentamos los resultados de los estudios de 2º, 5º y 6º de Primaria:
Por último, recordar las presentaciones utilizadas en una formación del IES Francisco Garfias de Moguer relacionadas con las programaciones con perspectiva de género y el análisis de libros de texto, del que tuve la oportunidad de participar:

PROGRAMAR EN IGUALDAD:

Ideas para la Práctica from Irene Cortiz Sayago

ANÁLISIS DE LIBRO DE TEXTO:

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