El 22 de febrero se conmemora el Día por la Igualdad salarial, con la finalidad de concienciar y sensibilizar sobre la persistencia de la brecha salarial de género. Esto significa que mujeres y hombres no perciben la misma retribución por los mismos trabajos o trabajos de igual valor.
Este tema de desigualdad tan objetivo, y de los que existen estudios y datos estadísticos, debe ser un punto de estudio y reflexión en nuestros centros escolares y centros de trabajo, desde los planes de igualdad de centros escolares y empresas.
Algunas ideas y recursos, en este sentido, pueden ser:
- Libro "Rompe la Brecha. Un feminismo que nos falta" (Norma Cerros)
- Entrada del blog "Mis lentes coeducativas" (2019): recursos de la actividad formativa titulada "FP: Empleo Juvenil, Formación Profesional e Igualdad"
- Entrada del Blog "Mis lentes coeducativas" (2021): con guías y material didáctico.
- Cuatro campañas del Instituto Andaluz de la Mujer, con guías, spot y vídeos.
- Día Europeo de la Igualdad Salarial: origen y preguntas frecuentes sobre dicha efeméride.
- Campaña del Observatorio de la Igualdad y el Empleo: con recomendaciones, datos y resultados de la campaña.
- Naciones Unidas por la Igualdad Salarial: datos e informes de la brecha en el marcado laboral
- AMS, Mujeres para la Salud, Día por la Igualdad Salarial: datos, causas y medidas.
- Red Educativa por los derechos humanos: análisis de factores que incluyen.
- Amaltea, igualdad de género: Herramientas para romper la brecha salarial en las empresas.
- Plan de Igualdad en las empresas.
En concreto, para nuestros centros escolares, sería una buena ocasión para desarrollar una Situación de Aprendizaje durante los meses de febrero y marzo, enlazando esta efemérides con el 8 de Marzo, "Día Internacional de la Mujer"; planificando tareas como:
- Análisis de datos y gráficas (Matemáticas)
- Análisis de textos/ exposiciones orales (Lengua).
- Diseño de spot, vídeos, dípticos (Digital).
- Análisis de casos prácticos (Interdisciplinar).
- Trabajos de investigación en el entorno (interdisciplinar).
- Decálogo de recomendaciones/ informes de resultados (Lengua/Matemáticas).
- Consejo Escolar de Alumnado: colaboraciones en Plan de Igualdad del centro.
- Acercamiento a empresas locales y sus Planes de Igualdad (Ciencias Sociales, Cultura emprendedora).
- Comparación por zonas/ países (Lengua Extranjera/ Sociales).
PRODUCTO FINAL:
Opción A: "Campaña por la igualdad salarial", para esta opción puede servir de apoyo el REA-DUA "Salvar el Mundo" (Matemáticas) con algunas modificaciones:
Así como puede ayudar el REA-DUA "Somos periodistas" (Lengua):
Opción B: "Crea tu propia empresa con su Plan de Igualdad", para esta opción puede servir de apoyo el REA-DUA "Crea tu propia empresa" (Matemáticas), incluyendo la tarea del plan de igualdad de empresas.
TAREA: Plan de igualdad de mi empresa "Romper la brecha"
POR UN PLAN DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS REAL Y EFECTIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario