Una vez más nos acercamos al mes de Marzo, un mes lleno de reivindicación y visibilización en torno al feminismo, la igualdad y la coeducación.
En el contexto educativo de la LOMLOE, las profesionales de la educación están diseñando nuevas formas de enseñar y aprender, desde el trabajo competencial y las metodologías activas.
En este sentido, consideramos una gran oportunidad para incluir la perspectiva de género en las aulas y materias, así como reutilizar proyectos que nos faciliten el desarrollo de situaciones de aprendizaje desde esta óptica.
Para ello, existe un banco de recursos dentro del Proyecto REA- DUA Andalucía que pueden servir de guía:
El 22 de febrero se conmemora el Día por la Igualdad salarial, con la finalidad de concienciar y sensibilizar sobre la persistencia de la brecha salarial de género. Esto significa que mujeres y hombres no perciben la misma retribución por los mismos trabajos o trabajos de igual valor.
Este tema de desigualdad tan objetivo, y de los que existen estudios y datos estadísticos, debe ser un punto de estudio y reflexión en nuestros centros escolares y centros de trabajo, desde los planes de igualdad de centros escolares y empresas.
Algunas ideas y recursos, en este sentido, pueden ser:
En concreto, para nuestros centros escolares, sería una buena ocasión para desarrollar una Situación de Aprendizaje durante los meses de febrero y marzo, enlazando esta efemérides con el 8 de Marzo, "Día Internacional de la Mujer"; planificando tareas como:
Análisis de datos y gráficas (Matemáticas)
Análisis de textos/ exposiciones orales (Lengua).
Diseño de spot, vídeos, dípticos (Digital).
Análisis de casos prácticos (Interdisciplinar).
Trabajos de investigación en el entorno (interdisciplinar).
Decálogo de recomendaciones/ informes de resultados (Lengua/Matemáticas).
Consejo Escolar de Alumnado: colaboraciones en Plan de Igualdad del centro.
Acercamiento a empresas locales y sus Planes de Igualdad (Ciencias Sociales, Cultura emprendedora).
Comparación por zonas/ países (Lengua Extranjera/ Sociales).
PRODUCTO FINAL:
Opción A: "Campaña por la igualdad salarial", para esta opción puede servir de apoyo el REA-DUA "Salvar el Mundo" (Matemáticas) con algunas modificaciones:
Opción B: "Crea tu propia empresa con su Plan de Igualdad", para esta opción puede servir de apoyo el REA-DUA "Crea tu propia empresa" (Matemáticas), incluyendo la tarea del plan de igualdad de empresas.