Llega el final del curso escolar 2018/2019, y es momento de hacer balance, evaluación y memoria de lo trabajado en Igualdad durante este curso.
Como he comentado en alguna ocasión, en la actualidad mi puesto profesional se encuentra en un Centro de Profesorado, por lo que, a diferencia de otros cursos, me toca evaluar lo realizado por el profesorado en este curso.
Por un lado, en cuanto a la formación del profesorado, se ha llevado a cabo interesantes actuaciones como:
- Colaboración con las jornadas de asesoramiento inicial y final a la Red de Coordinación de Planes de Igualdad, a la que acudieron todos los coordinadores/as de Planes de Igualdad de nuestra zona CEP. En la jornada inicial realizamos talleres para noveles y veteranos, encaminados a la elaboración y enriquecimiento de los Planes de Igualdad de los centros, así como un taller de análisis de libros de texto. En la jornada final nos convertimos en Cheff de la cocina de la Igualdad, siendo muy amena y elaborando la pirámide de la igualdad con acciones puntuales, semanales, mensuales, trimestrales y anuales.
- Actividad CEP de las tres zonas titulada "Construyendo en Igualdad" de tres sesiones; una relacionadas con ideas de trabajo coeducativo, otra destinada al teatro como herramienta coeducativa y otra vivencial y reflexiva sobre los roles de género. Con un total 18 personas certificadas (+ 14 de otras zonas CEP).
- Actividad de Igualdad y Formación Profesional titulada "Empleo Juvenil, FP e Igualdad", donde se trataron temas como la brecha salarial, planes de igualdad en las empresas, y experiencias de Planes de Igualdad en los centros educativos.
Sin embargo, cabe reflexionar sobre la participación de mujeres y hombres en estas formaciones, especialmente en lo que a coordinadoras de Igualdad se refiere:
Aún nos queda un camino de concienciación y sensibilización importante, donde todas y todos nos sintamos parte del mismo medio y el mismo fin: el feminismo.
Por otro lado, nos gustaría hacer balance de lo que nuestros centros educativos aportan al trabajo de la Coeducación. Para ello hemos recurrido a los trabajos presentados en Aulas Violetas, espacio en Colabora. No todos los centros participan, pero podemos ver una muestras de bonitas experiencias:
- 25 de Noviembre, contra la Violencia hacia las Mujeres.
- 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
- Puerta Violeta.
- Buen trato: la sonrisa nos iguala
- La creatividad artística como motor de sensibilización.
- Cuentos para pensar.
- Igualdad de género a través de la imagen.
- Exposición REACCIONA.
- Lipdub
- Obras pictóricas.
- Libro de cómic: personajes coeducativos.
- Contraestereotipos fotográficos.
- Creando cuentos coeducativos.
- Igualacine: ciclo de películas.
- Cortos 8 de marzo.
- En la piel de Daniel.
- Teatro anti-violencia.
- Cronocómic contra la violencia de género.
- Elige tu propio zapato.
- Concursos de microrrelatos y campañas publicitarias.
- Coeduc_arte con E-moción.
- Mail art o arte postal coeducativo.
- Conciertos por la igualdad.
- Teatro de títeres.
MUJERES STEM:
- Día de la niña en la ciencia.
- Más allá de los estereotipos.
- La brecha de los sueños.
- Cartelería.
- Podrías ser tú.
- Exposición de mujeres científicas.
- Laboratorio de la Igualdad.
- Gymkana.
- Tabla periódica de Mujeres.
- Ellas: Mujeres sin tanto cuento.
- Mujeres matemáticas de la NASA
- Pasaporte coeducativo.
- Debate mujer y ciencia.
- Despertando vocaciones.
- Talent Woman.
VISIBILÍZALAS:
- Que no te líen.
- Testimonios.
- Mujeres en la historia.
- Blog Mujeres a la sombra.
- Un espejo donde mirarte.
- Línea del tiempo.
- Jornadas feministas.
- Galería de mujeres excepcionales.
- Un paseo por las estrellas.
- Calles con nombre de mujer.
- Entrevistas a Mujeres-libro.
- Orgullosamente diferentes.
- Proyecto Universo: Mujer tenía que ser.
- Biografías de Mujeres.
- Escape ROOm: Mujeres inVISIBLES
- Museo de la Mujer.
- Concurso Wisibilízalas.
ENHORABUENA A TODOS LOS CENTROS Y PROFESIONALES QUE CREEN EN LA IGUALDAD Y SIGUEN FORMÁNDOSE Y DESARROLLANDO ACCIONES COEDUCATIVAS.
"EL FUTURO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ"
No hay comentarios:
Publicar un comentario