El Instituto Andaluz de la Mujer realiza
anualmente la Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento, dirigida
tanto al público en general como al ámbito educativo más directamente, con la
finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y
violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de
actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y
relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
Para este año 2018, el Instituto Andaluz
de la Mujer elabora ésta práctica herramienta consistente en el diseño y
producción de una página web responsive, y un vídeo motion graphics para la
recopilación y puesta en valor de los materiales didácticos de coeducación
sobre juegos y juguetes no sexistas y no violentos editados por este organismo
desde sus comienzos hasta la actualidad, para facilitar de forma atractiva y fácil
al profesorado y personas coeducadoras la búsqueda y utilización de dichos
materiales.
En definitiva, con este sitio web se
pretende crear un repositorio donde se pueden consultar directamente los
materiales creados desde hace casi 25 años. Se puede utilizar el panel de
Búsqueda Avanzada para encontrar el material deseado.
La Consejería de Educación, para continuar impulsando,
fomentando y promocionando la coeducación, la Igualdad y la prevención de la
violencia de género en los centros educativos, pone en marcha la iniciativa #AulasVioletasAndalucía,
a la que os invitamos a participar activamente mediante el desarrollo de
diversas actuaciones a lo largo del curso 2018-19, en este empeño compartido de
educar en Igualdad y erradicar la lacra social que supone la violencia de
género.
Los centros
educativos que deseen participar como #AulasVioletas podrán
desarrollar, de forma voluntaria, actividades relativas a uno o
varios de los bloques temáticos que exponemos a continuación, sin menoscabo de
poder también participar con otras actividades que estén ya desarrollando o
vayan a desarrollar en su centro, en materia de igualdad, durante el presente
curso y que deseen compartirlas con el resto de la comunidad educativa
andaluza.
Ojalá llegase el día en que no
tuviéramos que hablar de esta efeméride, 25 de Noviembre “Día contra la violencia hacia las mujeres”, pero a día de hoy con
52 mujeres asesinadas en España por violencia de género, es nuestro deber
seguir hablando y trabajando sobre ello.
En esta ocasión, desde mi nuevo
entorno de trabajo, los destinatarios de las propuestas recogidas se tratan de
alumnado de Secundaria y Adultos/as; por lo que hemos realizado una actividad
conjunta entre CEP e IPEP en colaboración con CEPAIM.
Dentro del Programa Adelante de
dicha fundación, existe la campaña “Practica
la Igualdad” a la que nos hemos acogido. Gracias a ello, hemos podido
desarrollar dos acciones muy interesantes:
Exposición
de carteles sobre Nuevas Masculinidades
Taller
de “Nuevas Masculinidades”
Por otro lado, nos parece muy interesante otras propuestas
para este curso las siguientes:
Utilizar cortometrajes
como recurso didáctico para informar, motivar, sensibilizar y desarrollar
capacidades de análisis y crítica contra la violencia de género. Un material
muy interesante se trata de los Cortos Premiados en el concurso – es +, cine
para ser la voz de quienes callan, cuyos guiones fueron escritos por alumnos de
3o y 4o de ESO y 1o de bachiller. Puedes visitarlos pinchando en la imagen:
APP CoeducativaIGUALA-T para alumnado de Secundaria. Juego interactivo para
avanzar en la igualdad desde la diversidad y la prevención de la violencia
machista. Consta de cuatro bloques con preguntas relacionadas con feminismo,
desigualdades, violencia y afectivo-sexual:
Análisis del contenido del trabajo musical de Rosalía”El Mal Querer".Álbum conceptual que gira en torno a una relación tóxica, se inspira en una novela anónima del Siglo XIII titulada Flamenca. Resulta estremecedor que 8 siglos después esta historia sea aún una realidad, describiendo al detalle la escalera de la violencia:
En diversas ocasiones, desde este blog hemos defendido la
necesidad de incluir la perspectiva de género en nuestro quehacer diario en el
centro educativo, en sus documentos, en su filosofía, y en definitiva, en
nuestro día a día.
De ahí, que en todo trabajo, plan o programa que se plantea en los
centros, debe estar presente nuestro Plan de Igualdad. Y este es el caso del
Plan de Formación.
Durante el mes de Noviembre los Centros de Profesorado se dedican,
entre otras de sus tareas, al diseño del Plan de Formación del CEP que se nutre
de los planes de formación de los centros educativos.
La formación del profesorado en Andalucía, al haber estado muy presente en
la política educativa de nuestra Comunidad, se ha convertido en un factor clave
en el desarrollo de una enseñanza de calidad.
A través del III Plan Andaluz de Formación
Permanente del Profesorado (Orden del 31 de Julio de 2014) se establece las
líneas estratégicas de actuación en esta materia. En concreto en su Línea 1
denominada “La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas
educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado” recoge
como eje la escuela inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la
diversidad, convivencia e igualdad.
En este sentido, el Plan de Formación de los centros escolares deben
incluir contenidos del tema de Igualdad. Como apoyo, recogemos algunas ideas
que pueden ayudar para su concreción:
El pasado martes 30 y miércoles 31
de Octubre se celebró en la Universidad de Huelva un curso de formación dentro
del Programa Adelante de la fundación CEPAIM.
Participaron profesionales y
estudiantes de la intervención social y público en general, y su contenido
principal giraba en torno al PAPEL DE
LOS HOMBRESEN EL CAMINO HACIA
LAIGUALDAD DE GÉNERO: MASCULINIDADES
EINTERVENCIÓN SOCIAL.
Entre la diversidad de ponencias,
experiencias y talleres, se desarrolló un taller denominado “Pinceladas
Violetas en la educación de nuestros niños y niñas” a cargo de Irene Cortiz
Sayago, y en la que el presente blog estuvo presente.
A continuación se recoge la
presentación utilizada en dicho taller, así como los vídeos utilizados:
Sexismo, violencia y dominación en las películas Disney:
Inspirando al futuro sin estereotipos:
Micromachismos (piropos):
Reflexión en el Día Internacional de la Mujer:
Yo también soy feminista:
ENLACE A AGENDAS COEDUCATIVAS. RECURSO DE AYUDA (pincha sobre la imagen):
Entre los retos y acciones que se plantearon las asistentes, en relación con
el contenido tratado destacan:
Romper con el estereotipo de que una chica no pueda
acceder a según qué profesión (ejemplo: mecánica). Ante esto se plantearía una
acción positiva que incentivara mediante una beca a todas las chicas que
estuvieran en mecánica.
Que nuestros hijos/as no cometan los errores que
nosotras hemos podido cometer.
Evitar los celos vigilantes en redes sociales en
parejas adolescentes.
Crear un grupo de ESO que vengan a dar talleres.
Disminuir en los jóvenes las diferencias de juguetes,
colores…
Como miembro de AMPA: proponer intercambio de juguetes
entre alumnado de infantil en los recreos con actividades guiadas por el
profesorado.
Concienciación de cómo los medios de comunicación
influyen en los estereotipos.
Hacer partícipe a los menores de las tareas del hogar.Uso del lenguaje no sexista de forma natural en clase.
Agradecer a las profesionales de
CEPAIM por contar conmigo en esta formación, así como al grupo de profesionales
del ámbito social que participaron en el taller.
Para
más información de CEPAIM y su programa ADELANTE, pincha AQUÍ.
En una entrada anterior os pedíamos “saltar” hacia el camino
de la Igualdad; pero este salto no puede ser precipitado y ansioso.
Como nos aconseja Marian Moreno
Llanezas en uno de sus escritos donde intenta responder a la pregunta: ““Si
fuéramos…personas expertas en igualdad en un consejo escolar o responsables de
coeducación en un centro educativo ¿qué haríamos?, no es ésta reacción de ansiedad la que sería adecuada, sino una actitud
de tranquilidad, presidida por la reflexión, por el análisis y por una
formación que establezca las bases teóricas y prácticas de lo que se vaya a
hacer”.
Por ello, se te
animas a implantar el principio de igualdad en un centro educativo es
aconsejable seguir los siguientes pasos,
según Marian:
Para caminar en
esta línea, el Gabinete de Igualdad de la Delegación de Educación de Huelva ha
facilitado el siguiente esquema con propuestas de estrategias y acciones que pueden ayudar al desarrollo de
los pasos anteriormente presentados:
Para este curso
2018/2019, recuerda difundir en tu centro las Instrucciones normativas para el Desarrollo del II Plan
Estratégico de Igualdad de Género en Educación que puedes consultar pinchando AQUÍ.
Por último,
recogemos las Instrucciones legales sobre libros de texto recientemente
publicadas, ya que se trata de una línea prioritaria de intervención del II
Plan de Igualdad que podrías iniciar este curso en tu centro. Puedes consultarlas pinchando en el siguiente dibujo:
Hoy, 15 de octubre de 2018 se cumplen 10 años de la primera celebración de esta efeméride, Día Internacional de las Mujeres Rurales, ya que fue en 2008 cuando la ONU impulsó su recuerdo en la resolución 62/136 en la que se reconocía la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
(Foto extraída de "Memoria Histórica de Beas")
Así mismo, desde hace cinco años, se celebra el Día de las Escritoras. La resolución fue leer únicamente a mujeres, sin olvidar a autores, pero siempre privilegiando a nuestras mujeres.
El hecho de que exista un día dedicado al reconocimiento de las escritoras nos demuestra el gueto en el que se encasilla la producción femenina.
En este recién estrenado curso 2018/ 2019 desde nuestro blog seguimos en el camino hacia la Igualdad, animando a la participación de toda la Comunidad.
En primer lugar, daros la bienvenida y comunicaros que a partir de ahora nos nutriremos de una diversidad de centros de la zona y añadiremos contenidos de formación y participación relacionado no solo con centros educativos como hasta el momento, sino además desde los Centros de Profesorado.
En líneas generales, queremos seguir contando contigo para:
OBJETIVOS GENERALES
Diagnóstico
Análisis del
tratamiento que reciben los valores de género en el material que utilizamos
en nuestro quehacer docente o en nuestra vida familiar con nuestro hijo/a.
Concienciación Implicación
Prolongar la toma
de conciencia, en el centro educativo (tanto en el profesorado, como en el
alumnado) y fuera de éste (el hogar) ante los valores de género, promoviendo
una actitud de mayor implicación respecto a esta temática.
Desarrollo y Puesta en Práctica
Continuar el
diseño, implementación y evaluación de una propuesta de intervención que
permita abordar los valores desde una doble perspectiva: por un lado, desde
la trasversalidad, y por otro, desde el planteamiento de actividades o
actuaciones específicas a desarrollar desde la acción tutorial.
Formación y asesoramiento
Participar en las
diversas vías de formación en dicha temática (cursos, foros, intercambios de
experiencias, contacto con el Instituto de la Mujer...), con el fin de
transmitir información entre compañeras/os, y complementar nuestra formación
al respecto.
Evaluación
Validar los
resultados obtenidos en relación a la consecución de los objetivos planteados
y las medidas y actividades desarrolladas en el centro, en materia de
Igualdad de género.
"Mis lentes coeducativas" continúa como espacio de reflexión y fuente de recursos a favor de la IGUALDAD ¡Saltemos junt@s, pasemos a la acción!
Termina el curso escolar, el alumnado recoge sus notas junto a sus familias, el profesorado recoge sus clases y entrega documentación, las aulas se quedan vacías, los pasillos silenciosos, el centro escolar parece no tener vida.
Pero no es más que un punto a parte, una etapa que se cierra para empezar otra nueva con propósitos de mejora tras la reflexión del desarrollo del curso. Y en este momento de despedida temporal es necesario agradecer a todos/as los que hacen posible el desarrollo de nuestro Plan de Igualdad en el centro. Gracias a la Comunidad Educativa del CEIP Enebral, y en especial, a la maestra Bely Sánchez, por su siempre colaboración e implicación desinteresada especialmente en las tareas artísticas. Seguiremos contando con tu participación...
La coeducación no se cierra aquí, continúa con más ganas y más convencimiento de su necesidad en la vida escolar, personal, laboral y social.
En Septiembre volveremos con más y mejor...
Y como "muestra con un botón basta", os dejamos un vídeo muy interesante sobre la diversidad familiar realizado con el alumnado de 5º de Primaria gracias a la planificación de Elena Romero López dentro del Máster en estudios de género y desarrollo profesional de la Universidad de Sevilla, con la implicación de la coordinadora del Programa Comunica (Pepa López)
Durante la segunda quincena del mes de Mayo con motivo del Día de las Familias (15 de Mayo) se ha desarrollado una Campaña Publicitaria sobre la diversidad familiar en el tercer ciclo de Primaria en coordinación con el Programa Comunica del Centro. Los objetivosde esta campaña son:
Tomar conciencia de que la familia tradicional
no es la única existente en nuestra sociedad.
Poner en valor la libertad individual de la
persona y respetarla en su identidad y orientación sexual, sin tener actitudes
de rechazo hacia sus decisiones al conformar una familia.
Visibilizar situaciones reales,sobre diferentes tipos de familia que
pudieran darse en el Centro y que se expusieran de manera espontánea, para
normalizarlas dentro de la convivencia.
Difundir el contenido de la temática hacia toda
la Comunidad Educativa.
Entre las actividadesque se han desarrollado están:
1.Taller
de diversidad familiar en el aula de 5º, con reflexiones y vivencias con
visionado del vídeo:
2.Creación
por grupos de diferentes tipos de familias con tarjetas de apoyo:
3.Dramatización
de cada grupo con pequeños sketch publicitario. 4. Taller
en 6º de concienciación y conocimientos previos. A continuación se presenta el vídeo resumen del taller de diversidad sexual realizado en este grupo por parte de Elena Romero López dentro del Máster de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla:
5. Grabación y montaje del anuncio. 6. Presentación
a 6º y a las familias y divulgación por redes sociales.
Próximamente colgaremos el anuncio publicitario realizado por el alumnado de 5º de Primaria sobre la diversidad familiar.
Ha sido un trabajo fantástico con el que hemos aprendido y reflexionado mucho. No te lo pierdas.
El pasado 24 de Abril, la Consejería de Educación de Andalucía publica unas Instrucciones por la que se dispone la realización de actividades para la celebración del Día Internacional de las Familias en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
15 de mayo: Día Internacional de las Familias
El objeto de la presente Instrucción es disponer la realización de actividades para la celebración del Día Internacional de las Familias en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el día 15 de mayo de cada curso escolar.
Para la celebración del Día Internacional de las Familias, los centros educativos, en virtud de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de la que disponen, programarán actividades para su realización con el alumnado y demás sectores de la comunidad educativa.
Dichas actividades se orientarán a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: la familia nuclear, las de progenitores separados o divorciados, reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales, entre otras.
Asimismo, las actividades que se programen abordarán los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedad, la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género, valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social del alumnado.
Desde nuestro Blog nos parece una propuesta muy positiva y acorde a la actualidad que vivimos, donde el respeto por la diversidad familiar debe ser un valor en todo nuestro alumnado y Comunidad Educativa. La escuela como motor de cambio debe impulsar este tipo de actividades y temáticas.
Tales Instrucciones legales pueden consultarse AQUÍ.
Por todo ello, y con el lema "¡Qué mogollón de familias¡ ¡Viva la libertad!" proponemos las siguientes actividades y recursos por ciclos:
INFANTIL
(extraído de la Agenda Coeducativa del IAM)
Video Musical:
PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Cuento "El cumpleaños de Eva" con fichas y Memory de las familias:
Versión web
del cuento ilustrado “Nicolás tiene dos papás”. Narra la historia de Nicolás y
sus dos papás: Sebastián y Pablo. Nicolás y sus compañeros de clase comparten
las experiencias que viven en su entorno familiar, concluyendo que las familias
están compuestas, sobre todo, de amor y respeto.