A menudo, el libro de texto se ha
convertido en el instrumento principal del aula como transmisor de
conocimientos y del currículo académico.
Poco a poco, se van ampliando experiencias
innovadoras donde el libro no es el eje primordial y se elaboran proyectos o
unidades didácticas integradas que promueven el desarrollo de competencias.
Desde este blog, siempre abogamos por esta última línea de trabajo ya que
consideremos que es más motivador y efectivo para el proceso de enseñanza-
aprendizaje del alumnado.
Dentro de este cambio
metodológico, también podemos utilizar el libro de texto, pero como un
complemento más junto a una multitud de recursos y desde una óptica crítica con
nuestro alumnado. Y este es el contenido de la presente entrada, la necesidad
de analizar los libros de textos desde una óptica igualitaria, ya que no solo
son transmisores de conocimientos sino además de valores de forma transversal y
sutil. Así como, a menudo transmiten conocimientos parcelados , incompletos y
viciados por el patriarcado imperante.
Desde este perspectiva, queremos
compartir las orientaciones y reflexiones de Carmen Ruiz Repullo que nos parecen muy interesantes:
1. Reflexiona sobre lo que el libro y otros
materiales transmiten:
a.
¿Promueven
estereotipos y roles no sexistas?
b.
¿Promueven
una mirada crítica hacia las desigualdades de género?
c.
¿Utilizan
un lenguaje e imagen no sexistas?
d.
¿Incorporan
a las mujeres en distintas áreas y momentos históricos?
e.
¿Incluyen
los conocimientos tradicionalmente relacionados con las mujeres?
f.
¿Incorporan
la diversidad en todas sus formas?
g.
¿Proponen
una metodología dialógica, participativa, flexible y equitativa?
3. Transforma
los libros y otros materiales de aula:
a. Incorporación
de mujeres.
b. Desaparición
de roles y estereotipos.
c. Uso
de un lenguaje e imagen inclusivas.
d. Incorporación
de la diversidad en todas sus formas: variedad de mujeres y hombres en cuanto a
sexo, edad, opción sexual, clase social, físico, cultura o etnia, etc.
En esta línea, se ha promulgado en nuestro centro una
iniciativa para analizar por pequeños grupos de alumnado los libros de lengua y
matemáticas. A continuación os presentamos los resultados de los estudios de
2º, 5º y 6º de Primaria:
Por último, recordar las presentaciones utilizadas en una formación del IES Francisco Garfias de Moguer relacionadas con las programaciones con perspectiva de género y el análisis de libros de texto, del que tuve la oportunidad de participar:
PROGRAMAR EN IGUALDAD:
PROGRAMAR EN IGUALDAD:
No hay comentarios:
Publicar un comentario