Desde el Plan de Igualdad se ha propuesto un taller denominado ANDALUCÍA VIOLETA, para incorporar valores igualitarios entre hombres y mujeres.
Dentro de este taller se desarrollarán actividades como:
- INFANTIL Y PRIMER CICLO
- Vídeo y canción del primer capítulo de Andaluna
- Respeto a la diversidad cultural de Andalucía (ficha de colorear)
- Baile libre de la canción "Un rincón del corazón"
- SEGUNDO CICLO
- Cuento y dinámicas de grupo sobre "Una mano de amigos"
- TERCER CICLO:
- Cuestionario de empoderamiento y educación emocional.
- Análisis por grupos.
- Debate y conocimiento de mujeres andaluzas.
TALLERES
|
CONTENIDO
|
RESPONSABLE
|
DESTINATARIOS
|
LUGAR
DE REALIZACIÓN
|
Asamblea Andaluza
|
Hablamos
sobre Andalucía y qué saben de nuestra Comunidad. Y explicamos la jornada de
ese día.
|
Tutor/a
|
Todo el
alumnado, desde Infantil a Primaria
|
En
su aula ordinaria
|
Trabajo de Aula
|
Investigar
sobre nuestro entorno: Torre Almenara. Nociones básicas: himno, bandera,
escudo, cuentos…
|
Tutor/a
|
Todo el
alumnado, desde Infantil a Primaria
|
En
su aula ordinaria
|
Puzzle
|
Elaboración
de puzles de las provincias andaluzas.
|
Tutor/a
|
Todo el
alumnado, desde Infantil a Primaria
|
En
su aula ordinaria
|
Cocina
|
Elaboración
de las tortitas (Pancakes)
|
Tutor/a.
Ayuda de Bely en Infantil; y el resto de equipo Bilingüe en Primaria.
Ayuda de
Issy.
|
Todo el
alumnado, desde Infantil a Primaria
|
En
su aula ordinaria
|
Baile
|
Conocer y
practicar bailes flamencos
|
Rocio
(monitora) acompañada de cada tutor/a
|
Todo el
alumnado, desde Infantil a Primaria
|
En
el patio delantero
|
Manualidades
|
Realización
de un broche-pin con la bandera de Andalucía
|
Bely
|
Todo el
alumnado, desde Infantil a Primaria
|
En
su aula ordinaria
|
Karaoke e instrumentos
|
Practicar el
cante y el acompañamiento de instrumentos. Se solicitará a algún alumno del
centro que traiga una caja flamenca.
|
Pepi
|
Todo el
alumnado, desde Infantil a Primaria
|
En
el aula de Informática (disponer del proyector)
|
Rincón Cordobés
|
Se trata de
crear flores y otra decoración con papel de seda; y decorar los pasillos
|
Sara
|
Todo el alumnado,
desde Infantil a Primaria
|
En
su aula ordinaria
|
Juegos populares
|
Practicar
juegos tradicionales propios de la zona.
|
Milu
|
Todo el
alumnado, desde Infantil a Primaria
|
En
la pista
|
Andaluna/ Andalucía Violeta
|
Trabajar los
valores a través de los personajes de Andaluna (infantil)
Trabajar el
respeto a la diversidad a través de cuentos y videos. Debate el papel de la
mujer (Primaria)
|
Irene
|
Todo el
alumnado, desde Infantil a Primaria
|
En
su aula ordinaria
|
Torre Almenara
|
Investigar
sobre la Torre, elaborar libro informativo y reproducciones plásticas de la
misma. Valores como torre de vigilancia
|
Pepa
|
Alumnado de
Primaria
|
En
su aula ordinaria
|
Webquest
|
Webquest sobre Andalucía, por parejas o grupos de 3
alumn@s con ordenadores portátiles.
|
Félix.
|
el alumnado
de 3º a 6º
|
En
su aula ordinaria
|
Película
|
Visionado de
la película “El Lince Perdido”, de Antonio Banderas. Valor: Educación /
Conciencia medioambiental. El lince como animal originario de Andalucía en
peligro de extinción.
|
Tutor/a
|
Con los
grupos de 1º a 4º
|
En
su aula ordinaria con PDI
(en el caso de 1º y 2º usarán aula de 5º y 3º respectivamente)
|