El pasado lunes 17 se celebró, como viene haciéndose anualmente, la Jornada de Seguimiento de Planes de Igualdad de los centros escolares de la zona Huelva- Isla Cristina, convocada por el Gabinete de Participación y Equidad de la Delegación de Educación de Huelva.
Al igual que en la Jornada del curso 2012, "Mis lentes coeducativas" formó parte del contenido de dicha sesión, y en concreto encuadrado en el Proyecto premiado en la VII Edición de Rosa Regás titulado "Una escuela con lentes violetas".
Dicha Jornada fue desarrollada en primer lugar por una parte expositiva a cargo de Irene Cortiz donde se trató los siguientes puntos:
- Convocatorias Premios Rosa Regás: plazos, requisitos, incentivos...
- Fotos del acto de Entrega de la VII Edición.
- Segundo Premio de dicha Edición: "Una escuela con lentes violetas":
- Proyecto presentado en formato web.
- Objetivos del Proyecto: servir de guía para llevar un Proyecto Coeducativo en centros de infantil, primaria y/o secundaria.
- Partes del Proyecto:
- Introducción / presentación
- Objetivos
- Diagnóstico (con ejemplos de cuestionarios y presentación de resultados)
- Planificación (cuadro de tareas temporalizadas a nivel de centro, familia, alumnado y profesorado)
- Actividades y tareas encaminadas a efemérides, el valor de la lectura, blog, banco de recursos para el alumnado y profesorado, empoderamiento de las chicas, emociones, guía para las familias...
- Evaluación de todo el proceso.
- Durante la exposición se resaltaron ideas importantes como:
- Aunque se haya avanzado en igualdad, hay que seguir caminando puesto que aún existen estereotipos que impiden la igualdad real.
- Nuestra labor como docentes es formar personas, de ahí la importancia de trabajar los valores.
- La coeducación puede trabajarse todos los días del año y en todos los ámbitos y tareas.
- Los coordinadores y coordinadoras deben dinamizar, ayudar y proponer alternativas; siendo un medio de difusión importante los órganos de coordinación del centro (pertenecer al ETCP y Consejo Escolar ayuda)
- Se debe hacer fácil la tarea para ir animando a los compañeros y compañeras a trabajar en ello; no dando más trabajo añadido sino pintando de violeta nuestro quehacer diario.
- Es conveniente flexibilizar los recursos, de tal forma que en una misma tarea o trabajo se traten diferentes contenidos, entre ellos la coeducación.
- Se presentaron algunas tareas sobre libros digitales (cuentos del derecho y del revés), teatros (viejos cuentos, nuevos finales), animación a la lectura (leo y recomiendo), uso del tablón de anuncios (información y como uso interactivo de trabajo en tutorías), empoderamiento de las chicas (cuestionario sobre aspiraciones de ellos y ellas, análisis y debate posterior, proyección de mujeres relevantes), trabajo de las emociones (semana de la paz), lectura crítica (plantilla de análisis de libros de lectura), gestión del aula (medidas para mejorar el clima de clase), unidades didácticas habituales con tintes violetas, entre otros.
- Gran parte del material se encuentra en las distintas entradas publicadas en este blog. El material no incluido se incorpora a continuación en la parte práctica.
La segunda parte práctica de la Jornada, se dedicó al trabajo en pequeños grupos distribuidos en cinco temáticas diseñadas por la propia Irene Cortiz, dejando como recurso de partida alguna actividad realizada por ella en cada tema.
El presente documento recoge la información básica de cada taller y recursos en la web:
A continuación se anexan los documentos de apoyo a cada taller:
El presente documento recoge la información básica de cada taller y recursos en la web:
A continuación se anexan los documentos de apoyo a cada taller:
TALLER 1 "El Valor de la lectura"
TALLER 2: "Día del... violeta"
Uso del tablón de anuncios
TALLER 3: "Sentimos y nos emocionamos"
Proyecto "El miedo"
TALLER 4: "Dónde y cómo encuandrar mi Proyecto"
TALLER 5: "Convivir para coeducar, coeducar para convivir"
No hay comentarios:
Publicar un comentario