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lunes, 18 de noviembre de 2013

Construyendo Igualdad, Jornadas de formación en Igualdad de Género 2013

Los pasados 23 y 30 de Octubre se celebraron en Huelva las Jornadas de formación "Construyendo Igualdad", que contó con las ponencias:
  • "Juventud Andaluza: Detentando Sexismo, Generando Recursos" (Dª Eva Mª de la Peña Palacios) En esta ocasión se presentaron los resultados del estudio "Andalucía Detecta" resaltando ideas como:
    • Las causas de la desigualdad radica en los micromachismos, que son pautas y hábitos que mantienen el sexismo; los cuales actúan como rutinas que genera tolerancia e incapacidad para detectar.
    • Algunos experimentos para detectar la tolerancia y escala de violencia pueden ser el experimento de los vasos de agua o el de la rana.
    • Existe un sexismo patente y hostil, pero también otro más sutil y benévolo; cuya finalidad es aumentar la percepción de riesgo.
    • La raíz se encuentra en el sistema sexo-género ("si nacemos iguales, ¿por qué no nos educan en igualdad?")
    • El análisis de diccionario de la Real Academia de la Lengua extrae acepciones sexistas,
    • Existen multitud de estereotipos de rasgos de debilidad en las chicas, en la publicidad (estudio del observatorio andaluz), violencia simbólica en el físico de las chicas, vestuario de control y fragilidad (sexismo interiorizado)
    • Mitos del amor romántico: en el material de Andalucía Previene podemos encontrar perfiles de Facebook, ejemplos de tablones de Tuenti, que puede trabajarse con el alumnado.
    • Existe una aplicación de móvil "SMS Amor 3.0" para relaciones de pareja adolescente.
  • "Los Buenos Tratos y el Protocolo de Actuación en casos de violencia de género en el Ámbito Educativo" (Dª Carolina Alonso Hernández). Dicha ponencia se estructuró en tres apartados:
    • Visibilizar la violencia: presentado datos estadísticos de mujeres asesinadas, lesionadas atendidas en servicios de urgencias, mujeres con secuelas, las secuelas en los hijos/as, la violencia en las distintas fases de la vida desde el nacimiento, mutilación genital. A veces se justifica la violencia culpando a la mujer y a través de los mitos de los agresores; lo que crea gran tolerancia a la violencia
    • Dónde, cómo y cuándo comienza: existe un ciclo de la violencia (escalada de tensión/ violencia, explosión violencia y luna de miel) cuya escalada es gradual con episodios aislados, por lo que hay que enseñar a ver las señales. En dicho ciclo entran en juego las emociones y sentimientos, la acumulación de tensión. Así mismo, este ciclo de la violencia genera reacciones en los menores que lo viven (información "Save the Children"). Ante esto debemos deconstruir desigualdades, visibilizar a las mujeres, trabajar el currículo oculto.
    • Buen trato en el Protocolo: existe un Protocolo en el ámbito educativo en el Anexo III de la Orden de 20 de junio de 2011; el cual es prescriptivo, y es necesario poner en marcha niveles de intervención intrapersonal, interpersonal, social (cultural) y ecológico-sistémico.
  • "Aprendiendo a gestionar nuestros sentimientos" (Dª Juana Luisa Sánchez Sánchez). La ponente nos presentó un bonito laboratorio de la Educación de los Sentimientos con diversas ideas prácticas:
    • Cuando tenemos alta autoestima existe alta dopamina, serotonina y endorfina; y si tenemos baja autoestima también están bajos los niveles antes mencionados y aparece "doña pero"; que debemos combatir con el empoderamiento, implantando afirmaciones positivas, lo que no se nombra no existe (inmenso poder de la palabra), aprendiendo a canalizar las emociones y a expresar la afectividad.
    • Por ello se nos plantea dos propuestas de actuación: la reeducación de los cinco sentidos y la potenciación del agradecimiento.
    • Existen diversos perfiles de personas: machista, neomachista, micromachista, ante los cuales se puede presentar un estado mental de atontación, o por el contrario, un estado de lucidez mental que potencia el cuarto perfil de persona: justa e igualitaria (ÉTICA Y EMPATÍA) ---- EDUCACIÓN SENTIMENTAL.

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